Inicio Blog Liderazgo y Gestión de Equipos Watergate: 7 errores de liderazgo que no deberías olvidar

Watergate: 7 errores de liderazgo que no deberías olvidar

Watergate: 7 errores de liderazgo que no deberías olvidar

Este 9 de agosto se cumplen 41 años de la dimisión del presidente norteamericano Richard Nixon a consecuencia del llamado ‘escándalo Watergate‘. Un acontecimiento aún recordado pero del que apenas se conoce nada sobre los errores de liderazgo que se cometieron en Washington aquellos años y que no deberías olvidar:

1. Falta de ética

En el mundo de los negocios es fácil caer en la mentalidad de que el fin justifica los medios, pero mantener un alto nivel ético es sinónimo de liderazgo fuerte y exitoso. Dejarse llevar y justificar delitos amparados en el calor de las circunstancias no es propio de líderes y tarde o temprano nos conducirá al fracaso. Pon el listón ético lo más alto posible.

2. Incoherencia

En línea con lo anterior, un líder debe ser siempre coherente con lo que dice y lo que hace. El gran error de Nixon fue reprender públicamente a ex presidentes y altos cargos y después quedarse en evidencia tras las graves acusaciones que le costaron el cargo. Sin coherencia no hay integridad y sin integridad, no hay liderazgo.

3. Equipo tóxico

Durante su mandato, Richard Nixon contribuyó a crear un “clima tóxico” entre las instituciones, entre ellas la propia Casa Blanca y el Comité Nacional Republicano. Su gobierno fue responsable de algunas buenas medidas para el país, pero en lo referente al escándalo del Watergate, se cometieron muchos errores que emponzoñaron el ambiente de varias organizaciones bajo su influencia, lo que generó una atmósfera de desconfianza y deslealtad.

«Si quieres ganarte mi lealtad, tendrás que ofrecerme la tuya a cambio»

4. Perder de vista las prioridades

Todo buen líder debe establecer unas prioridades que le ayuden a lograr los objetivos marcados. Lo que nunca debe hacer es perder de vista esos objetivos. La principal prioridad de Nixon al asumir la presidencia fue la política exterior. Esa apuesta le alejó del objetivo primordial del país en aquel momento, que eran lógicamente los asuntos nacionales (división política, desobediencia civil, etc). Ese error le salió caro al 37º presidente de los Estados Unidos. El liderazgo debe distinguir entre las preferencias personales y las prioridades que beneficien al conjunto del equipo, para no alejarse de los objetivos marcados.

5. Delegar sin control

Ya te hemos contado la importancia de delegar en un buen líder. Uno de los errores de liderazgo más comunes es delegar para “abdicar” sobre ciertas tareas, en lugar de dejar en manos de las personas adecuadas las tareas para las que están mejor preparados. Durante el caso Watergate, Richard Nixon cometió el fallo de abandonar en manos de otras personas asuntos importantes que requerían de su propia acción. Como consecuencia, su responsabilidad posterior en el escándalo fue atenuada, pero su liderazgo se resquebrajó para siempre. El buen líder debe proteger a los suyos y actuar desde la línea de batalla cuanto más compleja y grave sea la situación.

Te puede interesar: 6 lecciones de liderazgo de Abraham Lincoln

6. Aislarse

Las malas lenguas hablan de Richard Nixon como una persona solitaria cuya reclusión derivó en un aislamiento contraproducente. La independencia puede ser positiva, pero la incomunicación no es una buena idea para un liderazgo auténtico. No cometas la imprudencia que cometió el presidente norteamericano durante el Watergate y permanece siempre accesible a tu equipo cuando te necesite.

7. Destruir confianza

La base para un liderazgo de éxito es la confianza. Los miembros de un equipo demostrarán lealtad a su jefe y trabajarán de forma efectiva cuanta más confianza detecten por parte de su líder. Durante el Watergate, poca gente actuaba como lo que predicaba en público. No hagas promesas que no puedes cumplir ni demostrar.

¿Qué otros errores de liderazgo crees que se deberían evitar?

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

Cómo utilizar la gamificación en recursos humanos y capacitación corporativa

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks gratis

El modelo de liderazgo de Gamelearn

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *