Inicio Blog Game-based Learning y Serious Games Gamificación El videojuego contra el “mind-wandering” o la falta de concentración

El videojuego contra el “mind-wandering” o la falta de concentración

El videojuego contra el “mind-wandering” o la falta de concentración

¿Te distraes con facilidad? El serious gaming y los videojuegos son los protagonistas de multitud de estudios sobre la mejora del aprendizaje, como éste de la Universidad de Bristol dirigido por el profesor Paul Howard-Jones. Estos son los beneficios del juego, especialmente cuando hablamos de combatir el “mind-wandering” o la falta de concentración:

El videojuego estimula la actividad cerebral

Al igual que los 10.000 alumnos de la Universidad de Bristol que participaron en el estudio, muchos jóvenes pasan mucho tiempo frente al ordenador. Esas horas empleadas en los videojuegos pueden convertirse en una gran baza para mejorar los procesos de aprendizaje.

Según el estudio, los videojuegos estimulan la actividad cerebral y esto redunda positivamente en la forma de aprender. El equipo de investigación pudo comprobar estos beneficios a través de una neuroimagen que reflejaba cómo el serious gaming y la gamificación reducían la red cerebral causante del “mind wandering”.

Te puede interesar: Juegos para aprender: a qué esperas para desarrollar las habilidades más demandadas en los próximos 5 años

¿Qué es el mind-wandering y por qué lo combate el ‘serious gaming’?

Estar en las nubes, pensar en las musarañas, estar en la luna, o en Babia o en la higuera… infinitas y variadas expresiones para definir uno de nuestros grandes enemigos a la hora de aprender: las distracciones y falta de concentración. A todo ello nos referimos cuando hablamos de “mind-wandering”, pero la buena noticia es que la gamificación resulta ser una técnica perfecta para combatirlo.

Leer más: El crecimiento imparable de la gamificación en educación

Del estudio de Bristol se desprende el potencial de los videojuegos para la formación: el mind-wandering desaparece en cuanto incluímos el aspecto de competición, lo que hace del aprendizaje algo divertido y desafiante para el usuario, ya sea un estudiante o un directivo tratando de desarrollar una habilidad.

Howard-Jones asegura que los videojuegos pueden ser “beneficiosos para el aprendizaje” siempre que se cuide el diseño y su inclusión en planes de estudio o de formación. Ensayos como este permiten ver lo que el serious gaming provoca en el cerebro, que no es otra cosa que un aumento de la concentración y más facilidad a la hora de retener lo aprendido.

¿Por qué son tan efectivos los videojuegos?

El serious gaming es la tendencia del futuro a la hora de desarrollar conocimientos. ¿Por qué son tan efectivos los videojuegos? Fundamentalmente por estas cuatro razones:

  • Los juegos enganchan: por medio de aventuras interactivas, el usuario se divierte y percibe el aprendizaje como algo atractivo.
  • Aumentan la confianza: aprender en un entorno relajado y divertido genera confianza en el usuario.
  • Mejora el rendimiento: los elementos de gamificación incrementan la motivación y, por tanto, el rendimiento.
  • Posibilitan la práctica: los videojuegos actúan como simuladores, permitiendo un aprendizaje experiencial.

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

Cómo utilizar la gamificación en recursos humanos y capacitación corporativa

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks gratis

El modelo de liderazgo de Gamelearn

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lenys salas dice:

me parece super… toda la información, pero no tengo empresa soy una persona común. como puedo acceder….

Gamelearn dice:

¡Hola Lenys! Actualmente nuestros productos solo están disponibles para empresas. Pero, si te interesan los videojuegos y el aprendizaje, puedes encontrar muchos tanto para ordenador como para smartphone. ¡Gracias!