Inicio Blog Game-based Learning y Serious Games Gamificación Las 8 ventajas de gamificar tu empresa

Las 8 ventajas de gamificar tu empresa

Las 8 ventajas de gamificar tu empresa

Aplicar programas de gamificación en la empresa tiene muchas ventajas. Y cada vez son más las organizaciones que deciden implementar estas técnicas del juego para mejorar la productividad y la competitividad de sus plantillas. Ellos ya se benefician de las 8 ventajas de gamificar la empresa:

1 Mejora la productividad

No es ningún secreto: somos más productivos cuanto más motivados estemos en nuestros lugares de trabajo. Utilizar dinámicas de juego para aumentar las habilidades de los empleados provoca un aumento de la productividad a consecuencia de generar un ambiente relajado y de colaboración.

2 Aumenta la motivación

La gamificación utiliza un sistema de logros, recompensas y metas, que fomentan la motivación del empleado y, por tanto, mejoran la productividad de toda una organización. Al implementar productos gamificados crece la satisfacción del empleado y también su rendimiento.

Te puede interesar: La gamificación de la formación como antídoto ante la falta de motivación

3 Fomenta la creatividad

Existen empresas reconocidas (la todopoderosa Google es un ejemplo), que dedican gran parte de la jornada laboral de sus empleados a fomentar la creatividad mediante actividades de carácter lúdico. Mediante la participación de los trabajadores en este tipo de programas aumenta la creatividad y el compromiso.

4 Fortalece los procesos de comunicación

Los departamentos de Recursos Humanos, encargados normalmente de implementar técnicas gamificadas para la formación de las plantillas, ven reconocido su esfuerzo a través del ‘feedback‘ que reciben de los empleados. La comunicación interna entre departamentos mejora y es más fluida.

5 Favorece la implicación del empleado

Las técnicas de juego favorecen la implicación del empleado (engagement). Al aplicar técnicas gamificadas para su formación, los trabajadores adquieren un mayor compromiso con la organización y aumenta su sentimiento de pertenencia al equipo. A través del game-based learning es más fácil que se genere una mayor identificación con el objetivo de la empresa.

6 Introduce dinámicas innovadoras

La gamificación en la empresa permite introducir la innovación en nuestra organización, otro de los aspectos fundamentales para conducir un proyecto hacia el éxito. El game-based learning para el desarrollo de habilidades es una tendencia en auge para el crecimiento potencial del negocio y el empleado.

Saber más: Cómo la gamificación potencia la innovación en las empresas

7 Desarrolla habilidades concretas

Gracias a la gamificación, las empresas pueden centrarse en mejorar o desarrollar unas capacidades concretas de sus equipos. Gamificar las acciones formativas será de utilidad para hacer crecer a sus empleados en aquellos aspectos esenciales para mejorar en sus soft skills: liderazgo, gestión del estrés, capacidad de comunicación, habilidades de negociación, etc.

8 Transmite imagen de marca

Las posibilidades de la gamificación son muy amplias y abarcan también la posibilidad de transmitir la imagen de marca de la compañía de forma interna a los trabajadores. En estos casos los programas gamificados actúan como herramienta de comunicación interna para seducir a candidatos potenciales que quieran formar parte de la organización, así como a reforzar el papel de la plantilla. Mediante las dinámicas de juego facilitamos la comunicación y es más fácil transmitir y explicar las caracerísticas del sector al que pertenece nuestra organización, sus dificultades y su potencial como empresa.

Son muchas las empresas que han decidido implementar metodologías game-based learning de la mano de Gamelearn, compañía líder en el desarrollo de serious games para la formación corporativa. El uso de dinámicas de juego para aprender habilidades directivas ha resultado ser una apuesta de éxito para miles de departamentos de recursos humanos.

¿Qué otras ventajas crees que tiene gamificar tu empresa?

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

Cómo utilizar la gamificación en recursos humanos y capacitación corporativa

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks gratis

El modelo de liderazgo de Gamelearn

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *