Inicio Blog Game-based Learning y Serious Games Todo lo que necesitas saber sobre los business games

Todo lo que necesitas saber sobre los business games

Todo lo que necesitas saber sobre los business games

Los llamados business games (juegos de negocio) están de moda. Sea en universidades de prestigio o en grandes multinacionales, cada vez más los videojuegos se han convertido en la herramienta perfecta para enseñar cómo poner en marcha una empresa o cómo gestionar una cadena de suministro de productos. Pero, ¿qué son exactamente los business games? ¿Cuáles son sus ventajas y los ejemplos más destacados?

Los business games

Los juegos de negocio o business games son aquellos que se utilizan para enseñar habilidades y conceptos relacionados con la economía o el mundo de la empresa. Esto puede incluir contenidos de gestión empresarial, finanzas, recursos humanos, negociación o la compra de acciones en Bolsa.

La mayoría de estos juegos utiliza simuladores para imitar la vida real y favorecer el aprendizaje experiencial. Tanto es así que a los juegos de negocio, en inglés, se les conoce también como business simulation games.

En un primer momento, los juegos de negocio se inspiraron en los experimentos realizados en los años 50 por el ejército de Estados Unidos para capacitar a sus soldados. En los años 60, distintas universidades implantaron los business games en sus departamentos de economía y negocio, donde utilizaban juegos de mesa y actividades experienciales para enseñar a sus alumnos. En la actualidad, los videojuegos han tomado su lugar y han seguido evolucionando para entrar con fuerza en instituciones como la universidad de Harvard o empresas como Coca-Cola.

¿Cuáles son las ventajas de los business games?

La creciente popularidad de los business games se explica de forma sencilla: funcionan. Hay toda una evidencia científica que demuestra que el uso de juegos y simuladores mejora el proceso de aprendizaje. ¿Por qué? Hay al menos tres motivos:

1 – Aprender haciendo (learning by doing). La clave del éxito de los business games está en su capacidad para representar problemas de la vida real y permitir, gracias a simuladores, la práctica directa de conocimientos y habilidades. En un entorno seguro (y por lo tanto sin riesgos económicos), los estudiantes se ven inmersos en los problemas empresariales a los que se enfrenta un ejecutivo de cualquier empresa, teniendo que responder e interactuar con ellos desde el primer momento.

2 – Aprendizaje interactivo. Otra de las claves de los business games es su capacidad para enganchar e implicar a los alumnos. Numerosos estudios demuestran que el cerebro retiene mejor aquellos conocimientos con los que ha interactuado o participado de forma activa. Frente a una clase presencial o una lección en vídeo, los business games potencian la participación directa (incluso emocional) de los estudiantes.

3 – Reducción de costes. Aunque desarrollar un buen business game requiere de mucho tiempo, conocimiento y dinero, una vez que se ha conseguido, las economías de escala suponen una enorme ventaja competitiva. A diferencia de las clases presenciales, estos juegos de negocio se pueden implantar en todo el mundo, de forma rápida y segura. En la actualidad, basta con tener un smartphone y una conexión a Internet para poder completar muchos de los mejores business games.

Ejemplos de business games

Si al principio fueron casi una excentricidad, en la actualidad existe una enorme cantidad de business games en el mercado. Estos son tan sólo 4 de los más destacados:

  • Capitalism. Creado en 1995, este videojuego enseguida se convirtió en un clásico de los juegos de negocios. Utilizado por las universidades de Harvard y Stanford, permite conocer y enfrentarse a los retos de prácticamente cualquier empresa y sector (marketing, distribución, manufacturas o importación). Su última versión, Capitalism Lab, vio la luz en 2012.
  • Beer distribution game. Diseñado a finales de los años 60 por la escuela de negocios del Massachusetts Institute of Technology (MIT), este juego ha sido reinterpretado y modificado en numerosas ocasiones. Su objetivo es enseñar todos los secretos de una cadena de suministro y distribución (con sus sobrecostes, retrasos y múltiples proveedores).
  • SimCity. Este famoso videojuego se centra en el proceso de construcción y gestión de una ciudad. El jugador tiene que construir los servicios de transporte, suministro de agua, electricidad, sanidad o educación, siempre ajustando el presupuesto (subiendo o bajando impuestos, cambiando las partidas presupuestarias…) para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Un juego similar que ha recibido el entusiasmo de la crítica es Cities: Skylines.
  • Navieros. Trasladado a la Venecia de la Edad Media, en este business game el jugador participa de varias negociaciones “reales” sobre el envío de mercancías, el comercio de la seda o la soberanía de varias islas del Mediterráneo. El videojuego enseña todos los secretos y técnicas de la negociación y ha obtenido un gran éxito en las empresas de medio mundo.

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

Cómo utilizar la gamificación en recursos humanos y capacitación corporativa

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks gratis

El modelo de liderazgo de Gamelearn

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *