Inicio Blog Game-based Learning y Serious Games Liderazgo y Gestión de Equipos Los 4 temas de liderazgo imprescindibles para construir equipos de éxito

Los 4 temas de liderazgo imprescindibles para construir equipos de éxito

Los 4 temas de liderazgo imprescindibles para construir equipos de éxito

Son muchos los temas de liderazgo que conforman el discurso del éxito. Para nosotros hay al menos 4 temas imprescindibles que un buen líder no puede obviar y que resumimos en este ranking:

#4. Hacer coaching

El coaching es un tema de liderazgo recurrente por una poderosa razón: el desarrollo del talento en las empresas depende en gran medida de la capacidad de sus líderes para desarrollar a sus equipos.

Cuanto más se preocupe un líder por desarrollar y maximizar el talento y las habilidades de sus empleados, tanto más alto será el rendimiento de toda la organización. El coach busca instruir y entrenar a una persona (coachee) o a todo un equipo para que éstos desarrollen competencias específicas y mejoren el desempeño de sus funciones.

Te puede interesar: Business Coaching: Know the Benefits ‘Lean Startup’ Can Offer your Business

#3. Agilizar la comunicación

La comunicación es un asunto de liderazgo clave en la gestión de equipos eficientes. Un líder tiene que ser capaz de comunicar con claridad los objetivos y lo que espera de cada uno de los miembros de su equipo, de manera que:

  • Aquellas personas que no estén obteniendo buenos resultados, corrijan su comportamiento para mejorar.
  • Aquellos que están cumpliendo sus metas mantengan alto su nivel de motivación.
  • Las personas infrautilizadas encuentren tareas acordes con sus capacidades.
  • La organización promueva el trabajo en equipo.
  • Exista una dinámica de mejora continua que posibilite la consecución de objetivos.

Te puede interesar: Pacific: aprende y pon en práctica estrategias, técnicas y herramientas para desarrollar tus habilidades de liderazgo.

#2. Facilitar el camino a tu equipo

Una de las más importantes responsabilidades que asumen los líderes es garantizar los recursos necesarios para que su equipo lleve a cabo sus tareas con eficiencia. En cuestiones de liderazgo, es primordial optimizar al máximo los medios con los que contamos para dar el máximo.

Para allanar el camino y hacer más fácil el trabajo diario, el líder puede y debe realizar acciones encaminadas a ofrecer los recursos, las herramientas y los sistemas necesarios para que el equipo pueda hacer bien su trabajo.

#1. Centrarse en lo importante

Muchos confunden el liderazgo con asumir un gran número de tareas. A menudo el exceso de carga de trabajo es sinónimo de hacer mucho y liderar poco. Los líderes deben centrarse en lo importante, comprometerse en sacar adelante aquello que es verdaderamente crucial para el éxito de su organización.

Muchos equipos se derrumban cuando sus líderes están más preocupados de actividades irrelevantes que no aportan a la consecución de los objetivos. Estos managers con frecuencia se pierden en distracciones, detalles nimios, discusiones que no van a ningún lado. Un líder debe ser un gran priorizador (para él y para su equipo).

Te puede interesar: Qué es el micromanagement y cómo lidiar con ello

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

Cómo utilizar la gamificación en recursos humanos y capacitación corporativa

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks gratis

El modelo de liderazgo de Gamelearn

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cecilia Diaz dice:

El liderazgo trata de influir en los demás y lo hacemos por medio de la comunicación, estoy de acuerdo con lo que se plantea en el escrito, “La comunicación es un asunto de liderazgo clave en la gestión de equipos eficientes”, ya que para poder guiar a un equipo de trabajo se debe tener en claro los objetivos que se quieren alcanzar, por medio de la comunicación se transmiten los objetivos meta, y la manera en que los integrantes del equipo entiendan los objetivos sera la eficiencia del trabajo, la verdadera comunicación se presenta sólo cuando todas las partes entienden el mensaje desde la misma perspectiva, por lo tanto este elemento es clave para poder alcanzar el éxito.

Mike dice:

Soy motivador y tengo mi propio programa de Talleres. Quiero felicitarle por su proyecto de Learn Games pues lo encuentro atractivo y muy interesante. Ya luego nos comunicaremos para ver con lujo de detalles sus propuestas de venta. Gracias

Jose Habran dice:

El coach busca instruir y entrenar a una persona (coachee) o a todo un equipo para que éstos desarrollen competencias …No estoy muy de acuerdo con este concepto.Que llevaria a cualquiera que no posea noción basico de lo que hace el COACHING.En ningun momento este proceso puede entrenar y mucho menos INSTRUIR,sino exisitio ante una charla con el COACHEE,y este defina su plan de acción.Y recien ahi aparece un LIDER,y no un instructor,mostrandole el objetivo del equipo.Puede este coachee estar alineado con el objetivo o no y ahi el Lider decide conformar por ej:un equipo con 10 personas o 9.Para igual alcanzar el objetivo o no por insuficientes.Para mas claridad,por lo que expuse:Coaching: te ayuda en el autodesarrollo (Mediante solo preguntas) O Asesoría: escucha tu necesidad y te aconseja. O
Mentoring: enseña con el ejemplo O onsultoría: analiza tu necesidad y te diseña la solución pudiendo o no ejecutarla.Disculpas si me equivoco,pero es lo que entiendo.

ruven dice:

me interesa conocer en temas de formación (liderazgo, principios etc)

Gamelearn dice:

Hola Ruven,

Puedes echar un vistazo a algunos de los mejores artículos sobre liderazgo que hemos escrito:
https://www.game-learn.com/los-10-mejores-articulos-sobre-liderazgo-y-gestion-de-equipos/

Gracias!