Inicio Blog Game-based Learning y Serious Games Soft Skills contra Hard Skills

Soft Skills contra Hard Skills

Soft Skills contra Hard Skills

La mayoría de los líderes quieren rodearse de equipos compuestos por personas con inteligencia emocional, que tengan habilidades comunicativas y sean buenos trabajadores en equipo, por encima de conocimientos técnicos específicos.

Los empresarios y expertos en recursos humanos saben que las “habilidades blandas” son las más difíciles de encontrar, pero las soft skills son las más importantes para sus negocios. El 92% de los empleadores cree que una buena actitud es la clave. Los candidatos necesitan motivación para aprender nuevas habilidades, para pensar de forma innovadora, para hacer frente al fracaso, asimilar el feedback que reciben y colaborar con sus compañeros.

facebook - es

RRHH analiza presencia en redes sociales

Entre las habilidades más valoradas por empresarios y managers al frente de equipos, se encuentran el liderazgo, la productividad personal y la gestión del tiempo, la negociación y la resolución de conflictos y las habilidades comunicativas.

A la hora de buscar candidatos para formar parte de sus equipos, los responsables de las contrataciones tienen muy en cuenta la presencia en las redes sociales (o la ausencia en ellas). La red social con más peso a la hora de buscar candidatos es LinkedIn (42%), seguida de Facebook (40%), Google+ (15%) y Twitter (2%).

Por qué debemos trabajar en las soft skills

¿Cuál es la diferencia entre las habilidades “blandas” o soft skills y las habilidades “técnicas” o hard skills?, ¿por qué es importante desarrollar nuestro potencial a nivel de inteligencia emocional?

Aquellos que son buenos desarrollando hard skills a menudo se manejan bien en tareas relacionadas con las finanzas, la programación, la estadística, etc. Estas habilidades se mantienen inamovibles sea cual sea la empresa, las personas o las circunstancias en las que se trabaja, y se pueden aprender en los libros y en un aula. Por el contrario, las soft skills es la habilidad de adaptarse a los cambios, de evolucionar. Allí donde los cambios estén a la orden del día, más se valorarán las soft skills. Cambian las reglas y cambia nuestra forma de comunicarnos con los demás, cambian los proyectos y cambian la forma en la que nos relacionamos con nuestro equipo. Y este tipo de habilidades no son fáciles de aprender: sólo se adquieren practicando y equivocándose.

Empresas como Gamelearn han desarrollado simuladores que ayudan precisamente al desarrollo de estas habilidades que, de otra forma, no podríamos adquirir. Herramientas como los serious games Navieros, Triskelion o Pacific ofrecen instrucciones y técnicas sencillas para aprender y dominar las soft skills y hacernos crecer personal y profesionalmente.

Relacionarse con los demás, aprender a liderar, tener capacidad de gestión y de negociación, todo ello son habilidades excepcionales que debemos aprender a dominar no sólo porque desarrollan nuestro potencial, sino porque son, como decíamos al principio, las habilidades más valoradas por empresarios y líderes de éxito.

Y tú, ¿qué habilidades valoras más?

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos en tu empresa
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *