Inicio Blog Liderazgo y Gestión de Equipos Los 7 grandes retos de los líderes del mañana

Los 7 grandes retos de los líderes del mañana

Los 7 grandes retos de los líderes del mañana

Los grandes retos del mañana pasan por adquirir y desarrollar una serie de competencias y habilidades. Es obvio que vivimos en un mundo en constante cambio, cada vez más dinámico y desafiante. Esta complejidad se traslada también al entorno empresarial, en continua evolución.

Las organizaciones del siglo XXI necesitan líderes capaces de adaptarse a estas transformaciones, que consigan mantener el barco a flote a pesar de los continuos golpes de timón.

Hemos recopilado los 7 grandes retos que deberán afrontar los líderes del mañana:

1. Conciencia de liderazgo

Durante los últimos años, el liderazgo ha captado la atención de expertos sociólogos y directivos de grandes compañías. Casi todos coinciden en señalar los efectos positivos que los buenos líderes han tenido sobre la eficacia de las organizaciones. Sin conciencia de liderazgo es y será mucho más difícil alcanzar el éxito.

Las organizaciones del futuro demandarán líderes formados para serlo, personas que se preparan realmente para liderar. El reto está en desarrollar esas competencias personales de forma consciente (liderar el cambio, innovación y creatividad, trabajar en equipo, habilidad para aplicar los conocimientos a la toma de decisiones, comunicar, etc.).



Un líder del mañana sabrá que lo es, se parará a revisar sus objetivos antes de lanzarse a por ellos, contará con su equipo y se rodeará de las personas más capaces para alcanzar la meta. En definitiva, el reto será cuidar y desarrollar el liderazgo.

Te va a interesar: Las 10 cualidades del liderazgo empresarial

2. Innovación constante

La innovación es un factor clave en el éxito de cualquier negocio. Las exigencias de competitividad que afrontan las empresas, presentes y futuras, son enormes. Estamos en un entorno impredecible que requiere reaccionar rápido.

La buena noticia es que vivimos en un escenario propicio para fomentar la creatividad, con una cada vez mayor accesibilidad y multitud de herramientas para impulsar la innovación. El ejercicio del liderazgo exige dar importancia a la innovación en cualquier ámbito y comprender que el verdadero riesgo radica en la no-innovación.

Los líderes lograrán que todos en la organización, desde directivos a empleados, se impliquen en desarrollar un clima de innovación donde se premie la creatividad.

Te va a interesar: La gamificación impulsa la innovación en las empresas

3. Inteligencia Colectiva

La mayoría de las organizaciones de hoy en día se sustentan sobre estructuras verticales, donde no todos pueden cooperar de la misma forma. La tendencia es ir asumiendo progresivamente un modelo más horizontal, basado en la colaboración.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y especialmente de Internet, la inteligencia colectiva cobrará cada vez más fuerza. El liderazgo del mañana irá cada vez más encaminado a potenciar esa inteligencia colectiva.

En las manos del líder estará evitar que el grupo no sea más que una “masa” y, por el contrario, se comporte de manera eficiente e inteligente. Así, en los procesos de tomas de decisiones participarán cada vez más personas y el liderazgo potenciará ese agente de cambio.

4. Metamorfosis. Liderar el cambio

Tradicionalmente se ha dado una gran importancia a las funciones de planificación, análisis y control, que ejercía el líder sobre el resto del grupo. Precisamente por el cambio continuo al que ya hemos dicho que nos enfrentamos, estas competencias serán más y más prescindibles, pues el líder no puede materialmente controlar un entorno tan impredecible.

Por ello, la capacidad de adaptarse a los cambios se valorará cada vez más y el liderazgo exitoso estará sustentado en esa habilidad de transformación. Además, los líderes se moverán con mayor frecuencia entre diferentes culturas y modelos de negocio, por lo que necesitarán mostrar flexibilidad y adaptabilidad. El líder del futuro está llamado a ser el motor del cambio.

5. Inteligencia Emocional y Soft Skills

Las competencias sociales o “soft skills” se mostrarán -como lo hacen ya en gran parte- como una de las aptitudes más demandadas. Estas competencias son las habilidades para persuadir, influir y convencer a los demás para la consecución de los objetivos.

El liderazgo demandará estas competencias de forma categórica, en tanto que el dominio de esas soft skills se traducirá en un valor indiscutible para la empresa. El líder del siglo XXI debe alzarse como ‘social influencer’ sobre su entorno. Una de las mayores prioridades de la empresa en el siglo XXI será comprender y cuidar el proceso de comunicación dentro y fuera de la propia organización.

6. Conectividad

Si ya hace tiempo que vivimos en la era de las comunicaciones, la conexión entre empresas, instituciones y personas será cada vez mayor. El uso de dispositivos tecnológicos (Internet, redes sociales, productos audiovisuales, etc) ha influido positivamente en la productividad y también en la satisfacción laboral.

El liderazgo se servirá de estas conexiones para mejorar los procesos productivos y obtener ventajas competitivas. La capacidad para mantenerse “conectados” será básica para la supervivencia de las organizaciones y la optimización de los negocios. El social networking formará parte del ADN de cualquier compañía.

Los líderes del mañana tendrán, por tanto, que asegurar esa conectividad para garantizar el acceso de su equipo en cualquier momento y desde cualquier parte, procurando siempre la seguridad y la integración adecuados para ser verdaderamente eficientes.

7. Empatía

El líder futuro debe ser un mentor. Uno de los grandes retos del mañana pasa por construir líderes capaces de generar confianza y demostrar empatía hacia los demás, dentro y fuera de su propia organización.

Para compartir una visión y tratar de conseguir un objetivo común, el liderazgo de éxito debe apelar a las emociones y convertirse en una fuente de motivación, para lo que será necesario el respeto a los demás, la empatía y la defensa de unos ideales propios con los que previamente se ha conseguido una identificación del grupo.

Te va a interesar: El líder humano, promotor de la empresa eficiente

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos en tu empresa
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hector dice:

Un gran aporte para el aprendizaje de manera didáctica para los estudiantes de administración y una manera de poner en practica para los que se inician y se encuentran en el mundo de los negocios .