Inicio Blog Game-based Learning y Serious Games Noticias de Gamelearn Los serious games triunfan en la capacitación de las empresas latinoamericanas

Los serious games triunfan en la capacitación de las empresas latinoamericanas

Los serious games triunfan en la capacitación de las empresas latinoamericanas

Empresas como Coca-Cola FEMSA, FORD, BBVA Bancomer y KMPG explican las virtudes de la gamificación y los serious games para la capacitación en las empresas

 

¿Videojuegos? ¿Capacitación? Aunque en un principio parezca que estas dos palabras no van de la mano, lo cierto es que cada más empresas se están apuntando al aprendizaje con videojuegos (game-based learning). En un contexto de digitalización y de búsqueda de nuevas formas de capacitación, los juegos serios (serious games) se han abierto paso como una alternativa eficaz, innovadora y divertida en numerosas organizaciones latinoamericanas. Así lo explicaron hasta cuatro grandes multinacionales en el reciente Gamelearn Annual Event 2017, celebrado en Ciudad de México el pasado 28 de septiembre.

Coca-Cola FEMSA: Los videojuegos enganchan y motivan

Desde hacía mucho tiempo, los responsables de Coca-Cola FEMSA (el embotellador más grande a nivel mundial de la famosa marca de bebidas) estaban buscando nuevas fórmulas para sus programas de capacitación de empleados. Se trataba de encontrar un formato y unos contenidos que fueran atractivos, dinámicos e interactivos.

Fue así como dieron con los serious games. En cuanto los probaron, se dieron cuenta de que conseguían enganchar a sus empleados y de que la competencia entre ellos (en este caso, entre las distintas plantas de manufacturas) les motivaba para completar el curso. “Algo que emocionó a los empleados de Coca-Cola FEMSA fue la posibilidad de ganar y de ver que su planta era mejor que otras en skills de liderazgo”, afirma Betsy Ninco, gerente de desarrollo de capacidades de la empresa. “La gente se divirtió. Y en la medida en la que te diviertes, de una manera inconsciente estás capturando lo que estás leyendo y las herramientas que te está dando el juego”, añade.

 

El videojuego elegido por esta compañía fue Pacific, un serious game de liderazgo y gestión de equipos que en tan solo dos meses han realizado 890 empleados de Coca-Cola FEMSA. Una de las lecciones que han aprendido los responsables de capacitación de la empresa es que el concepto de participar en una aventura (en Pacific, el jugador sufre un accidente de avión y tiene que escapar de una isla desierta) consigue motivar a los empleados.

“Meterlos en todo ese ambiente de aventura nos ayudó al involucramiento y al enganche de la gente”, explica Ana Paola Tapia Lara, jefe de capacitación de plantas de Coca-Cola FEMSA. “Esta nueva forma de provocar el aprendizaje en ellos realmente fue muy bien recibida. Nos pusimos a ver todos los comentarios y la verdad es que todos son muy positivos. Fue algo muy integral y muy completo”.

KPMG: Una nueva e innovadora forma de aprender

KPMG, una de las grandes consultoras a nivel mundial (dentro del grupo denominado “big four”), también decidió apostar por el aprendizaje con videojuegos como forma de impulsar el cambio tecnológico dentro de su organización. “Algo que nos llamó la atención de Gamelearn fue el enfoque innovador, que va de la mano con uno de los principales motores de nuestra compañía, la innovación. Hoy en día KPMG está muy involucrada en ser pionera en temas de innovación. Y esto viene muy al caso”, afirma Paulina Enríquez, directora del departamento de personal de KPMG.

En México, la compañía decidió utilizar tres serious games para capacitar a sus empleados: Pacific, Navieros (un videojuego de negociación y resolución de conflictos) y Triskelion (sobre productividad y gestión del tiempo). Cada uno de ellos ha sido empleado para un perfil distinto dentro de la empresa, pudiendo abarcar a empleados con distintas responsabilidades. En los últimos meses, hasta 409 empleados de KMPG han formado parte de este nuevo programa de gamificación y capacitación con videojuegos. “Es una nueva manera de aprender”, resume Paulina Enríquez.

 

Ford: Los serious games sirven para ser mejores profesionales y mejores personas

Cuando José Goyos se convirtió en gerente de entrenamiento de distribuidores de Ford, se dio cuenta de que necesitaban un cambio en materia de capacitación. Había que buscar nuevas formas de llegar a la gente y los serious games se convirtieron en una de las soluciones. “La parte más importante era entender que teníamos que hacer un cambio”, recuerda José Goyos.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentó este profesional fue capacitar a cientos de empleados de distintas edades y con niveles de educación muy diferentes. “Mi decisión fue: esto tiene que ser para todos. Y ha sido muy gratificante el hecho de que no importando quién, con qué background tenga la persona, muy bien pueda tomar el curso y lo aprenda”, explica este experto en capacitación.

 

Otra de las ventajas que destacó José Goyos es que los serious games no sólo han ayudado a los distribuidores de Ford a ser mejores profesionales en sus puestos de trabajo, sino también mejores personas. Los juegos de Gamelearn capacitan en habilidades blandas o soft skills (gestión del tiempo, comunicación eficaz, autoconfianza, gestión del cambio, toma de decisiones…) que van mucho más allá del puesto laboral. “Algún empleado te lo agradece y te dice: ´es que no solo me sirvió para mi trabajo, también ya me ayudó a negociar con mi señora´”, dijo José Goyos en clave de humor.

BBVA Bancomer: El impacto fue mayor del que estábamos esperando

Hace ya varios años que el mayor banco de México, BBVA Bancomer, apostó por la gamificación y los videojuegos para su capacitación. En su caso, uno de los grandes objetivos era utilizar todas las herramientas a su alcance, llegar a todas las generaciones de empleados y completar así su gran ecosistema de capacitación. “Si quieres llegar a todo el mundo en tu empresa, tienes que hacer uso de todas las tecnologías, incluidas la gamificación y el videojuego”, explica Carlos Gallardo, director de capacitación de BBVA Bancomer.

 

La compañía comenzó en 2015 realizando el serious game Navieros, que en la actualidad ya han completado 250 empleados. Los resultados han sido muy satisfactorios para BBVA Bancomer: el 90% de los empleados completó la capacitación, el 100% lo consideró aplicable en su puesto de trabajo y el 90% lo recomendaría a un amigo o compañero. “El impacto fue más allá de lo que nosotros esperábamos”, reconoce Carlos Gallardo, que ahora está implantando en México otros serious games como Pacific y Triskelion.

Tanto es así, que los serious games de Gamelearn, que se comenzaron implantando en México, fueron probados también por la sede central del BBVA en España, quienes han decidido utilizar los videojuegos para capacitar a sus empleados en todo el mundo. “Hoy Gamelearn no solo está presente en España y en México, sino que está presente en todos lados con una gran recepción”, resume Carlos Gallardo.

Sobre estas líneas, la mesa redonda organizada en el Gamelearn Annual Event 2017, donde los responsables de capacitación y desarrollo de estas cuatro compañías compartieron sus experiencias utilizando la gamificación y el game-based learning.

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

Cómo utilizar la gamificación en recursos humanos y capacitación corporativa

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks gratis

El modelo de liderazgo de Gamelearn

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fanny del carmen Ruiz Londoño dice:

creo que es una tendencia interesante en este momento me gustaría implementarlo en mi empresa