Inicio Blog Game-based Learning y Serious Games Sé productivo si quieres vencer al síndrome post-vacacional

Sé productivo si quieres vencer al síndrome post-vacacional

Sé productivo si quieres vencer al síndrome post-vacacional

Adiós al verano. Con la vuelta de septiembre regresa también la rutina laboral. Reengancharse al frenético ritmo diario no es fácil, pero tampoco imposible. Anota estos 9 pasos para que ser productivo después de las vacaciones.

Te puede interesar: Cómo ser productivo en vacaciones

1. Arranca un día antes

Regresa al menos con un día de adelanto de tu lugar de vacaciones. Ponerse en marcha con algo de tiempo te ayudará a “aterrizar” con calma y podrás aclimatarte mejor a tu rutina. Aprovecha ese tiempo de adaptación para pensar en el primer día de trabajo y en cómo distribuirás tu tiempo nada más llegar a la oficina. El día de antes a tu reincorporación, trata de mantener horarios de comida y descanso similares a los que seguirás cuando vuelvas a la oficina.

2. Elabora una lista de proyectos activos

Para coger el ritmo de trabajo y no desmotivarnos en el intento tenemos que tener claro los proyectos que tenemos entre manos y que habíamos dejado aparcados para irnos de vacaciones. Realiza una lista de tareas activas y pendientes y decide los siguientes pasos más inmediatos para ponerlas en marcha de nuevo. Empieza por rescatar el proyecto que más te apetezca para comenzar con buen pie.

3. Apunta nuevas ideas

Al regresar de vacaciones estamos más frescos y descansados. Seguro que durante tus días de descanso te has sentido inspirado y se te han ocurrido ideas y planes para poner en marcha. Escríbelos para revisarlos más adelante, te servirá de estímulo para volver a subirte al carro.

4. Conserva tu tiempo de ocio

No des por terminado tu tiempo de ocio. Finalizar las vacaciones no significa dejar de hacer cosas después del trabajo. Aprovecha lo que te queda de día después de la jornada laboral para realizar alguna actividad al aire libre, hacer deporte, etc. Si son actividades que empezaste a practicar durante las vacaciones, tanto mejor, porque te ayudará a mantener aquellos momentos agradables y te servirán de motivación.

5. Procúrate un buen descanso

Ya te habíamos recomendado no alterar demasiado tu ritmo de sueño durante las vacaciones. Lo normal es que hayas cambiado algo tus hábitos diarios, por eso es importante que ahora trates de procurarte un buen descanso y evites irte a dormir demasiado tarde.

6. No abuses de la cafeína

Aunque pueda parecer contradictorio, la “vuelta al cole” no es el momento más adecuado para abusar de sustancias estimulantes. Reduce tu consumo de café y lleva una dieta sana y equilibrada que incrementará tu productividad. Si está en tu mano, evita los primeros días la comida precocinada.

7. Retoma tu sistema de productividad

Reengánchate a tus principios productivos, que seguro que los tienes. Retoma tu sistema, tu metodología, y verás que coges el ritmo. Para ayudarte, puedes echar un vistazo a nuestros post sobre productividad:

Te puede interesar: Cómo empezar el día de forma productiva

8. Llega y sal a tu hora

Algo tan obvio como aprovechar el tiempo es vital para reducir el síndrome post-vacacional. Trata de llegar puntual para no comenzar el primer día estresados y procura salir a tu hora para evitar desmotivarte tras un primer día largo y agotador. Durante la jornada, huye de las reuniones innecesarias y no entretengas a compañeros con conversaciones poco productivas.

9. Retrasa la toma de decisiones importantes

Espera unos días para tomar decisiones trascendentales. Programarlas justo para nuestra reentrada laboral hará que cometamos errores por estar todavía descentrados. Un período de adaptación es necesario, dentro de unos días seguro que estás en plenas facultades.

¿Qué haces tú para evitar el síndrome post-vacacional?

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos en tu empresa
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *