Inicio Blog Habilidades de Negociación Saint-Gobain Distribución apuesta por los serious games para la transformación digital de su formación

Saint-Gobain Distribución apuesta por los serious games para la transformación digital de su formación

Saint-Gobain Distribución apuesta por los serious games para la transformación digital de su formación

Saint-Gobain Distribution Bâtiment France es el mayor distribuidor de materiales de construcción de Francia, con 2.200 puntos de venta en todo el país. Forma parte del grupo empresarial Saint-Gobain, especializado en la manufactura de cristales y otros elementos de construcción de gran calidad, con casi 200.000 empleados en todo el mundo.

Desde Campus Pro, el centro de formación interno de Saint-Gobain Distribution Bâtiment France, la compañía se enfrenta al reto de atender a las demandas de sus empleados y de asegurarse de que éstos son operacionales sobre el terreno y pueden desarrollar sus funciones al máximo nivel. Es en este contexto en el que la compañía francesa decidió apostar por los serious games de Gamelearn.

El reto: avanzar en la transformación digital de la formación

A principios de 2016, Campus Pro, con más de 20 años de experiencia y con centros de formación en París, Reze y Arles, se enfrentaba a tres grandes desafíos:

• Avanzar en la transformación digital de la formación. En un mundo cada vez más digitalizado, donde invertir en tecnología se ha vuelto imprescindible para incrementar la productividad de las empresas, Saint-Gobain Distribution Bâtiment France buscaba un formato online y flexible que permitiera a sus empleados realizar el curso en cualquier momento y en cualquier lugar. Apostando por la transformación digital de la formación se estaba dando también un impulso a la transformación digital de toda la compañía.

• Ofrecer algo diferente, moderno e innovador. Aunque hay muchos proveedores de cursos e-learning, la empresa quería algo que fuera diferente y que pudiera seducir a sus empleados. Se trataba de generar interés, de ir más allá del e-learning y de apostar por nuevas formas de aprendizaje.

• Reforzar las habilidades comerciales de la plantilla. Dentro de los numerosos ámbitos de formación, Saint-Gobain Distribution Bâtiment France quería hacer énfasis en la capacidad de negociación y venta de sus empleados. Muchos de ellos tienen que negociar precios y contratos todos los días, por lo que Campus Pro buscaba reforzar esta habilidad directiva o soft skill para mejorar los resultados generales de la empresa.

Aula del centro de formación de Saint-Gobain Distribution Bâtiment France

La solución: el serious game de negociación Merchants

Después de evaluar las diferentes opciones del mercado, el equipo de Campus Pro apostó por el serious game Merchants. Este videojuego traslada al empleado hasta la Venecia del siglo XVI, donde un tutor le explicará todas las claves de la negociación y donde tendrá que convertirse en el mercader más exitoso de su tiempo. Para la empresa, este curso ofrecía al menos tres ventajas:
• Una formación 100% online. Para hacer este serious game, los empleados tan sólo necesitan una conexión a internet y un email. No se necesitan clases presenciales ni ningún soporte físico. De esta forma, los empleados no sólo pueden hacer la formación dónde y cuándo quieran (rompiendo así las barreras de tiempo y espacio), sino que avanzan de forma inconsciente (junto con la empresa) en la transformación digital.

Merchants

 

• Una formación innovadora que engancha a los alumnos. El formato videojuego consiguió desde el primer momento despertar curiosidad e interés entre los empleados de Saint-Gobain Distribution Bâtiment France. En cuanto comenzaron el juego, los alumnos se pusieron en la piel de un personaje y se vieron inmersos en una aventura, lo que aumentó su nivel de motivación y les permitió formar parte de un nuevo e innovador método pedagógico.

• El mejor curso de negociación. El serious game Merchants, basado en el método de negociación de Harvard, ofreció a Saint-Gobain Distribution Bâtiment France unos contenidos de la máxima calidad, probados con éxito en miles de empresas en todo el mundo. Navieros no sólo ofrecía contenidos teóricos, sino que gracias a su sofisticado simulador garantiza la práctica directa y el aprendizaje experiencial de los empleados.

El 97,7% considera Merchants aplicable a su puesto de trabajo

A la hora de implementar la formación, Saint-Gobain Distribution Bâtiment France también se benefició de la experiencia de su proveedor. Éste le ofreció consejos sobre cómo lanzar el proyecto, cómo despertar el interés entre los empleados y cómo asegurarse de que los alumnos comprendieran el funcionamiento del juego; al mismo tiempo, Gamelearn también dio todo el soporte técnico necesario para que la implementación fuera rápida y sencilla.

Después de haber formado a unos 200 empleados, los responsables de Campus Pro quedaron sumamente satisfechos con los resultados obtenidos. La apuesta por la transformación digital y por un formato nuevo e innovador causó un gran impacto en Saint-Gobain Distribution Bâtiment France, donde casi el 90% de los empleados finalizó el curso. Además, el 91,1% lo recomendaría y el 97,7% lo consideró aplicable para su puesto de trabajo.

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

Cómo utilizar la gamificación en recursos humanos y capacitación corporativa

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks gratis

El modelo de liderazgo de Gamelearn

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *