Qué significa ser líder en una start-up

Qué significa ser líder en una start-up

Ser líder en una start-up significa que eres capaz de centrar a tu equipo en aspectos significativos y de alto impacto para tu empresa. Además, has de tener una idea clara de cuáles son las cuestiones que deben han de ser resueltas y tener siempre cuatro guías de actuación que resumimos a continuación.

Las claves del líder en una start-up

1. Avanza de forma incremental

Cada día debes ser capaz de mejorar y hacer avanzar a tu empresa. En organizaciones más tradicionales no existen métricas a corto plazo, sino más bien al trimestre o al año. Esos plazos para una start-up no son suficientemente ágiles. En una start-up un líder debe ser capaz de medir resultados cada día y tomar decisiones en base a esos resultados. Así, potenciará lo que funciona y eliminará lo que no. Los avances incrementales son los que te ponen en la trayectoria de crecimiento exponencial y duradero.

2. Sé ágil

No es realista planificar para el año completo y ejecutar a ciegas. Es necesario hacer experimentos y ver mejoras, para luego sobre ellas hacer cambios de forma constante. La rigidez es un obstáculo para trabajar en una start-up. Los equipos grandes que no se comunican entre sí son paralizadores también, al igual que aquellos que planifican y tardan mucho en tomar una decisión. Sería adecuado que ganaran en agilidad y asumieran una actitud de “manos a la obra” con las herramientas de las que son responsables y tienen capacidad operativa directa.

3. Escudriña a tus competidores

Es esencial conocer a tus competidores en mercados maduros y saber cómo ganarles. Es difícil crear algo completamente nuevo, pero más sencillo mejorar su oferta. Este aspecto es uno de los más críticos en muchas start-ups que desarrollan sin pararse a mirar lo que ya existe.

Sin embargo, un producto que mejora un 10% otro existente nunca será suficiente para justificar un cambio. Ese producto debería ser diez veces mejor para que un usuario sustituyera un producto o servicio que forma parte de su hábito de consumo por el tuyo.

4. Céntrate en tu producto o servicio, no en las ventas

Si hay que “empujar” tu producto o servicio por un canal de ventas directo, seguramente no tengas el producto perfecto. Tus clientes o usuarios deben ser el principal conductor de ventas. Un crecimiento orgánico, viral, es esencial para cualquier proyecto de start-up. Por eso es esencial que tus energías estén centradas al máximo en la mejora del producto. Si para aumentar las ventas tienes que aumentar el presupuesto de publicidad, tienes un problema. En un momento inicial puede ser así, pero debes desarrollar un producto que genere el engagement suficiente para que tus clientes y usuarios se conviertan en tus principales comerciales. Cada vez que añadas un cliente, deberías generar más ventas.

Desarrolla tus habilidades de liderazgo y las de tu equipo

En Gamelearn nos gustaría que tu aventura hacia el liderazgo sea lo más atractiva y satisfactoria posible. Por eso te ofrecemos la mejor formación para gestionar equipos en el mejor formato posible: el videojuego. Con Pacific, podrás poner a prueba tu habilidad como líder enfrentándote a situaciones y personajes que podrían ser reales, pero en un entorno seguro, el virtual de este juego. La única consecuencia que tendrás al hacerlo será un feedback personalizado que te permitirá seguir mejorando a lo largo de la experiencia.

No lo dudes, regálate a ti y a tu equipo este curso de liderazgo. ¡Pide una demo gratis!

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas (anónimas)