¿Qué es una herramienta de autor?

¿Qué es una herramienta de autor?
En el mundo del aprendizaje online es posible que hayas oído hablar de las herramientas de autor. ¿Pero qué son exactamente?

Una herramienta de autor es un programa que permite la creación de contenido digital, desde documentos simples hasta cursos completos, a través de la combinación elementos multimedia: texto, video, imágenes, entre otros. 

En el sector de la formación, las herramientas de autor facilitan la creación de contenido e-learning y hacen más eficiente el proceso. Muchas de ellas no requieren conocimientos informáticos y casi siempre el contenido está pensado para ser utilizado en un LMS (Learning Management System).

Características principales

Las herramientas de autor para e-learning pueden estar compuestas por diversos elementos a mayor o menor escala; sin embargo, entre los más comunes encontramos:

  • Procesadores de contenido multimedia: para incluir y determinar los elementos.
  • Herramientas de edición de contenido: algunas herramientas solo permiten la edición básica de textos e imágenes, mientras otras ofrecen edición de sonidos y videos.
  • Herramientas de animación y programación: que permitan dotar de acciones e instrucciones de funcionamiento a los cursos desarrollados. Algunas herramientas incluyen lenguajes de programación que limitan su uso a aquellos que conocen dicho lenguaje. En contraposición, existen herramientas 100% online con interfaces más visuales, que solo requieren acceso a internet para empezar a crear.
  • Opciones de importación y exportación de contenido: son unos de los recursos más útiles, que permiten reutilizar contenido.
  • Integración con LMS: algunas plataformas vienen integradas en su propia LMS y otras pueden utilizarse en un LMS preexistente.

Actualmente, existen diversas herramientas de autor para e-learning que funcionan a través de diversos sistemas. Por ende, es importante que los diseñadores instruccionales evalúen correctamente las necesidades que tienen antes de optar por una herramienta para generar contenido formativo de calidad. 

Un ejemplo de herramienta de autor: Editor

La creación, en pocas horas, de cursos formativos online capaces de mejorar los resultados de la capacitación presencial ha sido uno de los retos a los que se han enfrentado los diseñadores instruccionales. 

El proceso complejo de producir un curso en formato digital se simplifica con herramientas de autor como Editor de Gamelearn. Esta herramienta facilita la creación de videojuegos formativos 100% online y permite incrementar los ingresos y la productividad a quienes la utilizan. 

Si antes se requerían muchas horas para programar el curso, ahora es posible convertir contenidos en videojuego en poco tiempo. Es tan fácil como montar un Lego,  sin conocimientos técnicos de código. 

Los cuatro sencillos pasos que te permiten crear un videojuego en esta herramienta de autor son:

  1. Seleccionar desde la librería los recursos que necesitas. 
  2. Especificar qué quieres que suceda cuando el jugador interactúa con el videojuego.
  3. Encadenar las acciones fácilmente.
  4. Publicar el videojuego en tu portal personalizado con un solo clic.

Asimismo, Editor cuenta decenas de personajes, escenarios y objetos y, cada día, se añaden más para multiplicar las posibilidades de diseño e interacción.

Las ventajas de una herramienta de autor como Editor

Entre los beneficios de una herramienta de autor como Editor están los siguientes:

  • Ahorrar horas de trabajo.
  • Aumentar la productividad de los diseñadores instruccionales.
  • Transformar el contenido formativo usando el formato de videojuego: innovador, atractivo y que engancha.
  • Diseñar los detalles de los cursos formativos usando plantillas o creándolas de cero.
  • Editar cursos formativos en cualquier momento.
  • Gestionar las necesidades de formación de distintos grupos desde el Campus online.
  • Acceder a datos, reportes, y analíticas para medir el impacto real de la formación.

¿Tú también quieres disfrutar de los beneficios de una herramienta de autor innovadora como esta? Contáctanos, estamos aquí para ayudarte.

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *