¿Qué es la comunicación corporativa y cómo usarla a tu favor?

¿Qué es la comunicación corporativa y cómo usarla a tu favor?

La comunicación corporativa, tanto interna como externa, tiene la doble misión de administrar todas las comunicaciones y mensajes en las empresas, tanto hacia dentro, como hacia afuera. La mayoría de las grandes firmas contratan y dedican departamentos enteros para supervisar esta función de importancia crítica.

Por una parte, los responsables de comunicación se encargan de desarrollar e integrar el sistema de comunicación de equipo a equipo como su estrategia principal de comunicación interna. Básicamente guían el flujo de información de esa corporación a todas las partes que lo requieren.

Externamente, esta comunicación desempeña un papel vital en la gestión del mensaje y de la imagen de marca hacia el mundo corporativo y hacia el público en general, que suele ser el consumidor final.

Alcanza los objetivos de negocio a través de la comunicación corporativa

El establecimiento de los objetivos comerciales de una empresa realmente debería comenzar al tiempo que establece su modelo de comunicación. Si la marca corporativa quiere llegar con éxito a la audiencia objetivo, todos los actores deben ser informados y formados primero. Eso genera un sentimiento de afinidad entre los miembros de la empresa.

Presentar un frente unido dentro de la comunicación interna de una organización a través del mismo mensaje es lo posiciona la marca. Esta parte es crucial. Sin unidad de mensaje y de propósito, entendido en toda la empresa y aceptado por todos los empleados, la corporación se tambaleará y nunca alcanzará su máximo potencial.

Una vez que la comunicación interna de la corporación funciona como debería, es hora de llevar el mensaje corporativo y la marca a un público más amplio.

Mars, videojuego para comunicación interna

Desarrolla la imagen de marca

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas corporaciones tienen mucho más éxito que otras? La mayoría de las veces, se trata de emplear estrategias de comunicación efectivas. Muchos productos excelentes carecen de mensajes y presentaciones eficientes. En consecuencia, las ventas caen y no llegan a lo que podrían ser con el lenguaje de construcción de marca adecuado.

¿Recuerdas el dicho “algunas personas pueden hablar todo el día y no decir nada que valga la pena escuchar”? No queremos que nuestro público se encuentre con un mensaje que carece de estrategias de comunicación efectivas. Sin el tiempo para elaborar y estructurar un mensaje eficaz y atractivo sobre la marca, se desperdician los esfuerzos de comunicación y desarrollo de la marca. También se condenan las ambiciones de crecimiento de la empresa.

Crea una estrategia de comunicación efectiva

En general, en todas las comunicaciones generadoras de ventas intervienen ciertos elementos:

1. La necesidad

La construcción de marca aborda una necesidad existente o crea hábilmente esa demanda a través de sus esfuerzos de marketing. ¿Qué posibilidades hay de que una empresa venda un producto para el que no existe demanda? Esa venta está muerta antes de que se haga ningún esfuerzo. El nivel básico de una venta es el deseo o la necesidad del producto o servicio.

2. La calidad

Si crear o mantener la demanda genera ventas, siempre es la calidad la que hace que la demanda aumente o disminuya. La calidad es cómo los productos con demanda retienen y aumentan las ventas.

3. El precio

En última instancia, afecta a la demanda más directamente que cualquier otro factor.

4. La disponibilidad

Si un mensaje corporativo ha sido capaz de capitalizar la demanda con un producto o servicio de calidad a un precio justo, el siguiente detalle crítico para su comunicación es la disponibilidad del producto.

Si el público pregunta, “¿dónde consigo uno?”, será mejor que haya disponibilidad, sobre todo si hablamos de la distribución inicial de un nuevo producto. Es así cómo el público desarrolla un deseo o una necesidad de lo que ofrece su comunicación corporativa.

Una vez que se haya establecido esa distribución inicial y creado la demanda, entonces es el momento de comenzar a limitar la disponibilidad del consumidor. Puede sonar contradictorio para el crecimiento de la empresa, pero en realidad funciona para aumentar la demanda futura.

¿Te has dado cuenta de lo dispuestos que los usuarios de teléfonos esperan la próxima versión de su dispositivo móvil favorito? Algunos especialistas en marketing lo llaman “retirada estratégica para aumentar la demanda”.

5. El tiempo

Las referencias al tiempo crean urgencia en la mente del comprador. Debido a ese rasgo humano firmemente arraigado, es menos probable que los compradores pospongan la compra cuando piensan que pueden perderse el mejor precio.

Cultiva la conciencia de marca

Crear conciencia de marca siempre lleva tiempo y es una de las estrategias de comunicación más importantes. Por este motivo, los especialistas en marketing inundan las ondas de radio y otros soportes con mensajes continuos sobre sus productos. La marca de una empresa, a través de su comunicación, tendría que bombardear continuamente la mente de us público con sus atractivas cualidades. Después, la memoria se hace cargo de crear conciencia de marca si el mensaje ha hecho bien su trabajo.

Mantén la imagen de marca

La coherencia del mensaje y la repetición van de la mano para asentar en el público una imagen de marca cuidadosamente diseñada. Los vendedores inteligentes son mensajeros inteligentes. La mayoría ha aprendido con el tiempo a dejar el mensaje solo una vez que esa imagen se ha integrado con firmeza.

Foto de Steve Johnson desde Pexels

Estrategias de mejora para la imagen corporativa

El equipo de comunicación siempre se esfuerza por mejorar sus perfiles corporativos. Este es un requisito previo básico en un mercado tan competitivo.

Espíritu participativo

Una de las estrategias de mejora más efectivas es crear la imagen de participación. En general, la mayoría de personas espera que las empresas en las que invierten su dinero muestren cierto grado de participación e involucración de las comunidades a las que sirven.

Responsabilidad Social Corporativa

Comprobar que una empresa realmente se preocupa lo suficiente por llegar a aquellas causas que miran por la comunidad que le rodea genera empatía. La participación en este tipo de proyectos puede ayudar a crear conciencia y reputación corporativa más fácilmente que prácticamente cualquier otra acción relacionada con el producto.

¿Has puesto en marcha alguna de las recomendaciones mencionadas? ¿Qué resultados has obtenido?

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *