Inicio Blog Gamificación ¿Qué es gamificación?

¿Qué es gamificación?

¿Qué es gamificación?

Gamificación se refiere al a uso de mecánicas y elementos de juego en entornos no lúdicos. El concepto “Mecánicas de juego” se refiere a la existencia de un desafío cuya superación va asociada a una experiencia divertida o estimulante y que tiene algún tipo de recompensa final.

Algunas mecánicas del juego que pueden trasladarse a otros ámbitos son:

  • Mejorar una puntuación
  • Descubrir una sorpresa
  • Obtener un premio

La gamificación puede ser utilizada en diferentes y múltiples entornos, por ejemplo, programas de fidelización en los que se acumulan puntos, en redes sociales como Foursquare y en planes de productividad de empresa como sería un gráfico de resultados.  Sin embargo, dónde la gamificación está adquiriendo especial relevancia es en la formación e-learning debido a los grandes beneficios que esta ofrece.

  • Genera un mayor compromiso; El compromiso ocurre cuando el trabajo personal es recompensado, de manera que evoque emociones positivas
  • Supera la resistencia natural a participar en procesos repetitivos o aburridos, los elementos del juego hacen más atractivos los contenidos y a su vez el aprendizaje. 
  • Motiva a los empleados porque les permite auto-superarse y competir entre ellos
  • Favorece la memorización y el recuerdo; Los constantes estímulos y recompensas mantienen la atención de los alumnos lo que favorece la retención de los contenidos

Gamificación es tan sólo uno de los elementos utilizados por Gamelearn en sus serious games. Poco a poco iremos introduciendo otros términos que ayudarán a comprender las ventajas de nuestros productos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *