Inicio Blog Game-based Learning y Serious Games ¿Qué es Game-based learning?

¿Qué es Game-based learning?

¿Qué es Game-based learning?

La combinación de gamificación y game-based learning es habitual en el desarrollo de serious games, sin embargo, es importante entender a qué se refieren ambos términos.

Mientras gamificación es el uso de elementos motivadores (por ejemplo marcadores) que incentiven la competición entre los usuarios; game-based learning se refiere al area cognitiva del producto, a su apariencia y a su atractivo visual.

Es decir game-based learning es la técnica utilizada en formación en la cual los contenidos teóricos son presentados por medio de un videojuego.

Las características fundamentales que definen game-based learning son:

1. El aprendizaje debe llevarse a cabo por medio de escenarios atractivos para el usuario

2. Debe llevarse a cabo una evolución, mediante la superación de diferentes incógnitas.

3. Debe crear una experiencia de aprendizaje positiva

Mientras los formatos de formación presencial y e-learning son limitados, los cursos game-based ofrecen una solución eficiente para la formación en habilidades directivas de manera didáctica, divertida y a un coste asequible.

Game-based learning y simulación son habitualmente combinados en forma de serious games. La simulación hace posible crear situaciones reales a través de las cuales los usuarios pueden poner en práctica sus habilidades.

Esto es especialmente interesante en la formación de habilidades directivas las cuales requieren de su puesta en práctica para ser dominadas e interiorizadas.

Tanto gamificación como game-based learning como serious games persiguen un mismo objetivo que es mejorar el compromiso de los alumnos. Conseguir que se “enganchen” y que practiquen y que gracias a la experiencia positiva memoricen y rentengan mejor los contenidos.

Los estudios demuestran que los formatos gamificados de formación en las empresas mejoran la retención de conocimientos por parte del alumno, incrementan el ratio de finalización de los cursos y hacen que lo aprendido sea más aplicable al día a día gracias a que la inclusión de elementos de juego permite que los alumnos practiquen lo que están aprendiendo a la vez que estudian el contenido teórico.

El e-learning se ha definido en la última década como una manera de poner a disposición del los alumnos un gran catálogo de cursos, de flexibilizar los horarios y de individualizar la formación, ha demostrado ser un sistema con unos ratios de abandono de cursos muy altos bajos y en el que el aprendizaje efectivo es mucho menor que con otros métodos de formación.

En contraposición, el game-based learning ofrece todas las ventajas de individualización y flexibilidad que la formación e-learning, pero la aplicación de técnicas de gamificación mejoran sus puntos flacos. Estos resultados hacen que poco a poco se vaya imponiendo poco a poco en el mundo de la formación online y cada vez le gane más terreno al e-learning tradicional.

El catálogo de cursos game-based learning actualmente es bastante reducido, pero seguramente terminen por hacerse con una gran parte del sector de la formación online en el futuro.

Tags: Coaching,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *