Qué diferencia a las mejores plataformas de aprendizaje online

Qué diferencia a las mejores plataformas de aprendizaje online

Cada vez más empresas mejoran las habilidades de sus empleados mediante el uso de la formación online. Se han dado cuenta de que una buena experiencia formativa mejora sustancialmente el conjunto de habilidades de un empleado y rápidamente lo hace más productivo. Esas empresas ahora procuran averiguar qué marca la diferencia entre una buena plataforma digital de capacitación de empleados y una excelente. Esa diferencia puede ayudar a las empresas a obtener mejores resultados, al tiempo que les permite hacer crecer las habilidades de sus empleados desde cualquier lugar.

Qué buscamos

A la hora de encontrar una buena plataforma digital de formación, hay varias características que los empleadores deben asegurarse que estén presentes. Entre ellas:

1. Debe ser personalizable.
2. Debe ser accesible desde dispositivos móviles.
3. Debe monitorizar el progreso del empleado y también generar informes personalizados.
4. Debe ser fácil de configurar y escalable.
5. Debe integrarse con otros sistemas.
6. Debe tener herramientas para ayudar a reforzar el aprendizaje.

Las plataformas de capacitación con estas y otras características mejoran las posibilidades de que los programas de capacitación corporativa por Internet sean un éxito. Ayudarán a los empleados a pulir sus habilidades y a adquirir otras nuevas. Eso mejorará cuantitativa y cualitativamente su trabajo y ayudará a la empresa en la que trabajan a prosperar.

1. Una plataforma personalizable

Ninguna plataforma de formación online preconfigurada puede satisfacer todas las necesidades de cada empleado. Incluso las plataformas que tienen una impresionante colección de cursos, herramientas y recursos, deben contar con la posibilidad de personalizarse para satisfacer las necesidades específicas de cada empleado.

La interfaz y otros aspectos del entorno de aprendizaje de la plataforma deberían contar con opciones de personalización. Además, eso evitará que los empleadores tengan que contratar desarrolladores para conseguir ese tipo de adaptación.

2. Accesible en dispositivos móviles

La mayoría de los trabajadores en la actualidad acceden regularmente a Internet a través de sus dispositivos móviles. Para hacerlos más accesibles, los cursos de la plataforma deben poder realizarse en dispositivos móviles. Si el objetivo de la plataforma de aprendizaje es proporcionar una experiencia más eficiente, su diseño debería ser limpio, simple, intuitivo y capaz de adaptarse a una variedad de teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles sea cual sea el sistema operativo (iOS, Android y Windows). Ha de contar con un diseño 100% responsive o adaptable a cualquier tipo de dispositivo móvil que use el empleado.

Esta versatilidad es beneficiosa para los empleados de cualquier industria, ya que permite que accedan a los curso desde casa o desde el trabajo. Los programas de capacitación con esas características tienden, además, a ser más atractivos y producen resultados de alta calidad, a largo plazo, basados ​​en el rendimiento, aparte de ofrecer un mejor retorno del esfuerzo, del tiempo y de los fondos invertidos en ellos.

3. Seguimiento del progreso y generación de informes personalizados

El monitoreo del progreso en los cursos de capacitación ayuda a las empresas a determinar vías por las que mejorar la experiencia de aprendizaje. Los resultados del análisis del aprendizaje de los cursos deberían estar disponibles tanto para gerentes, como para ejecutivos. Y no solo informes de datos básicos; los sistemas de capacitación de empleados más efectivos permiten a los supervisores crear y exportar informes que se pueden personalizar para mostrar tipos específicos de datos.

Los mejores sistemas de capacitación brindan también a los empleados la oportunidad de evaluar su progreso a través de evaluaciones que generan la retroalimentación que necesitan para ver dónde han mejorado y en qué áreas aún necesitan ayuda. Ofrecer esto junto con revisiones de evaluación ayuda a los empleados a tener una mejor retención de lo que han aprendido.

4. Fácil de configurar y de ampliar para muchos usuarios

Para evitar que los cursos digitales tarden meses en ponerse en marcha y sean accesibles para la mayor cantidad de trabajadores posible, las empresas deben elegir plataformas que sean fáciles de configurar y escalables.

Las plataformas en la nube son una buena inversión porque resultan fáciles de escalar para satisfacer las necesidades de innumerables trabajadores y manejar mucho tráfico. De hecho, permiten a las empresas estandarizar los materiales de capacitación, ponerlos a disposición en varias ubicaciones y clonar la infraestructura. Esto evita que tengan que configurar y mover la aplicación a nuevos servidores y configurarla, llegado el caso.

La plataforma que elegida debería ser también compatible con el protocolo Lightweight Directory Access Protocol. Tener un sistema de capacitación que pueda conectarse sin problemas a la base de datos de usuarios de la compañía y con capacidad para migrar los datos existentes ahorra mucho tiempo y molestias.

5. Se integra fácilmente con otros sistemas

Muchas empresas ejecutan varios sistemas para administrar adecuadamente sus negocios. La plataforma de formación online ideal debería poder integrarse fácilmente con las bases de datos de los empleados, los sistemas de desarrollo de productos o los programas de apoyo financiero. Las plataformas de capacitación que permiten a las empresas incluir datos generados y utilizados en sus otros sistemas ayudarán a crear mejores resultados. Esto permitirá que el programa formativo tenga un mayor impacto en la productividad general de los empleados de la empresa.

6. Tiene herramientas que ayudan a reforzar el aprendizaje

Un problema común que enfrentan las empresas con sus plataformas digitales de aprendizaje es que los empleados olvidan rápidamente las cosas que han aprendido. Para evitarlo, la plataforma debería incluir herramientas diseñadas para reforzar el conocimiento y las habilidades a través de la interacción entre pares. Las buenas plataformas de capacitación lo facilitan a través de videos, paneles de discusión o chats.

Te puede interesar: Cómo elegir al mejor proveedor de videojuegos para formación corporativa

Para garantizar que los empleados puedan retener activamente las habilidades y la información que han aprendido, deben continuar teniendo acceso a los cursos de capacitación durante al menos un año. Esto les permitirá retener, actualizar y mejorar las habilidades y el conocimiento que han adquirido al revisar los temas estudiados. También serán más propensos a aplicar con éxito sus conocimientos a las tareas diarias y aumentarán significativamente su nivel de productividad. Esa es la verdadera medida del éxito de cualquier programa de capacitación.

La plataforma de aprendizaje online que conduce al éxito

Asegurarse de que la plataforma de aprendizaje online que utiliza su empresa tenga las características mencionadas anteriormente puede ayudar a que cualquier programa formativo sea más exitoso.

Son cada vez más las empresas que adoptan este tipo de formación como una manera de desarrollar y fortalecer las habilidades profesionales y el conocimiento esencial de sus empleados, aumentando así su productividad y ayudando a la empresa a prosperar.

Independientemente del sector en el que se encuadre la empresa, un programa de capacitación efectivo y de alta calidad puede reportar grandes dividendos y mejorar el desempeño y retención del aprendizaje de los empleados, si cuenta con los criterios adecuados.

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas (anónimas)