Inicio Blog Game-based Learning y Serious Games Purpose Games: jugar no sirve solo para pasarlo bien

Purpose Games: jugar no sirve solo para pasarlo bien

Purpose Games: jugar no sirve solo para pasarlo bien

A estas alturas, casi todo el mundo ha oído hablar del potencial de los juegos para muchas más cosas que para pasarlo bien.

Los Purpose Games, que también hacen referencia a una herramienta online para crear y participar en juegos interactivos, son uno de los mejores ejemplos del aspecto educativo que pueden tener los juegos.

Juegos de aprendizaje

¿Por qué aprendemos jugando? La clave está en que las dinámicas de juego (competición, recompensas, badges…) ayudan a adquirir conocimientos de una forma más fácil y divertida. Estas herramientas que ofrece la gamificación son especialmente importantes en los programas de capacitación de empresas e instituciones públicas, que finalmente pueden hacer realidad el sueño de aprender jugando.

En muy poco tiempo, se han extendido con fuerza los juegos en los que jugar no es el objetivo principal. El propósito de estos juegos de aprendizaje es, ante todo, motivar a los alumnos para que aprendan a la vez que superan un desafío y se divierten.

Purpose Games: una baza para la capacitación corporativa

Gracias a ese enorme abanico que ofrece el entorno lúdico para desarrollar habilidades, el game-based learning y los serious games han experimentado un crecimiento formidable que muy pocos habían presagiado.

Los purpose games posibilitan la creación de estrategias de juego aplicadas a otros ámbitos (por ejemplo, el desarrollo de soft skills). El objetivo es garantizar el aprendizaje activo y mejorar la evaluación del participante, sin que éste abandone o se desmotive. Ésta es una de las razones por las que los juegos didácticos para adultos son tan efectivos.

Los videojuegos también sirven para aprender

La mejor versión de los purpose games son, en última instancia, videojuegos. Éstos han sido reconocidos por lograr un aumento del engagement de forma creativa y placentera. De hecho, los juegos se ha convertido en la estrategia que más crece en el mundo de los recursos humanos; multitud de empresas en todo el mundo han puesto en marcha con enorme éxito acciones formativas basadas en videojuegos.

En este ámbito, uno de los referentes más sólidos son los serious games desarrollados por Gamelearn. Cursos de capacitación que son, ante todo, juegos con propósito. Así, el propósito de Triskelion no es otro que enseñar a gestionar el tiempo y ayudarnos a ser más productivos y eficientes. En Navieros, convertirse en un buen negociador; en Pacific, aprender a liderar equipos de alto rendimiento; y en 2100, la última superproducción de nuestra compañía, el propósito no es otro que mejorar la calidad de nuestro servicio al cliente.

Si quieres aprender, ya sabes: ¡juega!

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

Cómo utilizar la gamificación en recursos humanos y capacitación corporativa

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks gratis

El modelo de liderazgo de Gamelearn

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *