Inicio Blog Game-based Learning y Serious Games Por qué son tan efectivos los juegos didácticos para adultos

Por qué son tan efectivos los juegos didácticos para adultos

Por qué son tan efectivos los juegos didácticos para adultos

Ya lo decía Mary Poppins: “con un poco de azúcar esa píldora que os dan pasará mejor”. Dicho de otro modo, el juego ayuda y motiva para hacer tareas a priori no tan interesantes. Ese principio también funciona cuando nos hacemos mayores y en él descansa el éxito reciente de los juegos didácticos para adultos. ¿Quieres saber por qué?

Te puede interesar: Game-based learning vs formación presencial o por qué aprendemos mejor jugando

Gracias al juego aprendemos mejor

En efecto, muchos estudios, más allá de la famosa niñera creada por Pamela Travers y popularizada por Walt Disney, demuestran que el juego sirve para mucho más que “azucarar” nuestra vida cotidiana. Gracias a las dinámicas de juego, las personas aprendemos mejor, también los adultos. Por eso, algunas de las mejores herramientas educativas del mundo están basadas en el juego.

El Game-based learning (GLB) es una metodología de formación más efectiva que el e-learning. A todos nos gusta jugar y esa preferencia por un entorno lúdico hace que los juegos para aprender (serious games) sean un filón para la formación. ¿A qué esperas para desarrollar las habilidades más demandadas en los próximos 5 años?

Muchas escuelas utilizan los juegos para, por ejemplo, enseñar matemáticas, una asignatura que a menudo es fuente de frustración en el aula. El game-based learning ha demostrado ser una técnica especialmente efectiva para lidiar con las ciencias exactas.

También los adultos podemos servirnos del juego para aprender y estimular nuestras funciones cognitivas. Al igual que los más jóvenes, necesitamos trabajar estimulados para lograr una mayor agilidad mental.

Los juegos didáticos mejoran el conocimiento y aumentan la retención

Aprender es muy importante para el desarrollo personal y profesional de las personas. La comprensión de los contenidos es crucial en ese proceso de aprendizaje. Sólo si sentimos que entendemos lo que aprendemos, estaremos realmente motivados y comprometidos en alcanzar los mejores resultados.

Por el contrario, si no nos enteramos de nada y no nos engancha o atrae, el resultado es el abandono y la desmotivación. La pregunta es, ¿por qué son tan efectivos los juegos didácticos para adultos? Descubre estos 8 beneficios de los serious games para el entrenamiento que te sorprenderán.

La Federación Americana de Científicos [“A Meta-Analytical Examination of the Instrucional Effectiveness of Computer-Based SImulation Games”, 2011, Tracy Sitzman] asegura que el videojuego es la mejor forma de aprender. A través del juego logramos mejorar nuestro rendimiento, incrementar nuestro esfuerzo y aumentar nuestro conocimiento gracias a la práctica. En concreto, esto dicen las cifras:

El game based learning en comparación con la formación tradicional…

  • Incrementa hasta un 20% la autoconfianza del estudiante.
  • Mejora un 11% el conocimiento conceptual.
  • Aumenta un 90% más la retención de lo aprendido.
  • Logra un 20% más de conocimiento práctico.
  • Consigue hasta un 300% más de tareas completadas.

En definitiva, gracias al juego los alumnos (ya sean adultos o meros estudiantes de matemáticas) permanecen en un estado mental positivo, que no sería posible con los métodos tradicionales. Estas metodologías nos ayudan a trabajar y desarrollar nuestra memoria, capacidad de atención, planificación, capacidad de resolver conflictos, etc. ¿Conoces los serious games de Gamelearn?

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos en tu empresa
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *