Por qué la formación online es rentable y eficiente para las empresas

Por qué la formación online es rentable y eficiente para las empresas

La capacitación online y accesible desde cualquier lugar no solo es más efectiva que las opciones presenciales, sino que puede generar un ahorro mucho mayor en comparación con las herramientas de capacitación tradicionales, como manuales impresos o instrucción en el aula.

Gracias a las nuevas tecnologías, los cursos de formación online pueden transmitir los conocimientos a sus empleados a través de los dispositivos digitales en menos tiempo y ahorrando gastos de transporte, de personal pedagógico o de material físico, entre otros.

El presupuesto de la empresa se ve beneficiado y las herramientas de aprendizaje online comunican la información a los trabajadores de la forma más común, con la que están acostumbrados a interactuar a diario, es decir, a través de dispositivos digitales con conexión a internet, incluyendo ordenadores, tabletas y móviles.

Los cursos de formación online permiten entregar información en fragmentos cortos y fáciles de entender, a través de formatos como vídeo, videojuegos y simuladores. Esto facilita a los alumnos absorber el conocimiento a su propio ritmo y acceder a la información cuando lo necesiten. Con estas herramientas, la capacitación se puede realizar en cualquier lugar y en cualquier momento, siempre que el alumno tenga acceso a internet.

¿Cuáles son los beneficios del aprendizaje online para las empresas?

Las investigaciones sobre el tema indican que el aprendizaje online que combina la gamificación y el componente lúdico de los videojuegos tiene como principales resultados:

  • Mayor retención de la información.
  • Reducción de los tiempos de aprendizaje.
  • Aumento de la productividad.

Mars, videojuego para comunicación interna

A estos tres beneficios principales de la capacitación online, debemos añadir una gran ventaja: el aprendizaje online puede ofrecer un ahorro de costos del 70% o más en comparación con otros métodos de capacitación.

Dichos ahorros se obtienen, según la firma de consultoría de TI Cognizant, gracias a una:

“reducción radical en el tiempo que lleva crear nuevas funciones y una mayor adopción del alumno, gracias a la flexibilidad de una plataforma que se adapta al estilo o rol del alumno”.

Aunque en una primera lectura esta afirmación parezca fantástica, lo cierto es que los resultados de la formación con videojuegos la avalan.

¿Por qué es la formación online tan exitosa?

Las razones son múltiples, sin embargo, en los resultados está la clave, ya que cambiar los procesos formativos tradicionales por el aprendizaje online conduce a:

  • Menores costes de impresión asociados con la revisión de materiales de capacitación: mantener los materiales formativos en un formato online, que permita el acceso a través de una base de datos central para poder descargarlos cuando sea necesario, significa que cualquier cambio se puede hacer efectivo, al momento, con una simple actualización.
  • Mejora de la productividad al trasladar la formación fuera del aula: en vez de gastar dinero del presupuesto empresarial para mantener al instructor y al alumno en el aula durante varios días, o incluso semanas, el alumno puede combinar el aprendizaje con la aplicación práctica de conceptos importantes durante el desempeño de sus trabajos, siendo la adquisición de habilidades lo más importante.
  • Tiempos de capacitación más cortos debido a una mayor retención: varios estudios académicos han reseñado que el aprendizaje impartido a través de dispositivos online produce aumentos de dos dígitos en las tasas de retención, lo que significa que los trabajadores pasan menos tiempo absorbiendo y revisando materiales de capacitación.

Algunas empresa que ahorraron en su inversión formativa con Gamelearn

En Gamelearn contamos con muchos casos de éxito donde nuestros clientes han podido experimentar, de primera mano, todos los beneficios de la formación online. Compartimos algunos ilustrativos:

MSD

MSD, multinacional líder de salud global, obtuvo 98% ratio de finalización, 99% aplicabilidad de los contenidos y 99% tasa de recomendación.

“Podríamos pensar que un programa de estas características tiene un coste adicional porque está añadiendo valores y beneficios adicionales, sin embargo, nosotros tuvimos una reducción en los costes que giraba en torno al 58%”. Tanit Ruiz, Dir. Assoc. Learning & Development.

Vestas

Vestas, líder mundial de energía eólica, logró 21,5% de incremento en ventas, 95% ratio de finalización del curso y 100% ratio de aplicabilidad de contenidos.

BCD Travel

BCD Travel, apostó por el curso online gamificado Pacific y consiguió reducir el tiempo del a formación de 12 meses a 5 meses. Además, también se redujo el número de formaciones presenciales de cinco a dos, reduciendo los costes asociados (alojamiento, transporte, coste de oportunidad, entre otros) en un 60%.

Serious game Pacific

CaixaBank

CaixaBank, no solo redujo costes de formación, también experimentó un crecimiento anual del 15% en el volumen de negocio de los 20 mayores acuerdos de la compañía. Lo que representa un incremento del 40% en la captación de nuevos negocios.

Estos ejemplos demuestran los beneficios reales que experimentan las empresas al implementar los cursos de formación online de Gamelearn. Nosotros nos adaptamos a las necesidades del cliente rápidamente. Podemos pensar un curso hoy y mañana adaptarlo para que esté disponible como herramienta formativa.

Si tú también quieres unirte a la evolución formativa, ¡escríbenos!. Estamos aquí para ayudarte.

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas (anónimas)