Inicio Blog Gestión del Tiempo y Productividad Liderazgo y Gestión de Equipos 8 personas tóxicas que debes mantener fuera de tus equipos

8 personas tóxicas que debes mantener fuera de tus equipos

8 personas tóxicas que debes mantener fuera de tus equipos

Si se lo propone, una sóla persona es capaz de echar por tierra el trabajo de un equipo. Y el tuyo. El factor humano tiene cada vez más peso en la empresa y saber reconocer a tiempo determinadas conductas puede salvar la productividad, el rendimiento y la resolución de tus equipos antes de que sea demasiado tarde.

Aunque aún no seas consciente, tu éxito y la consecución de los objetivos están en juego, pero no te preocupes, existen comportamientos que te pondrán en alerta. Así son las 8 personas tóxicas que debes evitar en tu empresa, en tus equipos y, en la medida de lo posible, en tu vida.

1. El que sólo critica

Por mucho que lo intentes o muy bien que lo hagas, nunca será suficiente. Hay personas que sólo saben criticar y no prestan atención a lo que les dices. Es más, tienden a no escucharte, carecen de objetividad y no aceptan que sean corregidos.

2. El que lo sabe todo

Aquí se diferencia al líder que sabe inspirar y motivar a los demás de la persona arrogante y prepotente que vive convencida de estar por encima del resto. No es lo mismo saber que imponer. Sus convicciones no se pueden debatir y sus comportamientos pueden generar un ambiente incómodo dentro de los equipos.

3. El competitivo extremo

La competitividad en los miembros de un equipo puede ser beneficioso, salvo cuando te encuentras con una persona extremadamente competitiva. Personas que no reconocen los logros de otros, se dejan llevar por la envidia y la inseguridad y convierte a sus compañeros en enemigos a los que hay que superar cueste lo que cueste.

4. El obseso del control

En toda empresa hay que establecer y respetar las jerarquías. Encontrarte con una persona que quiere controlarlo todo y cree saberlo todo puede provocar situaciones tormentosas en cualquier estructura de negocio. Su obsesión por el control impide que escuche y que acepte instrucciones de sus superiores. “Demasiados gallos para un solo corral”.

Te puede interesar: La autogestión, la nueva herramienta de productividad para tu empresa

5. El que ve todo negro

La positividad es una virtud y tenerla dentro de tu equipo, en muchos momentos, puede ser productivo y muy beneficioso. Por eso, debes huir de aquellas personas que sólo aportan negatividad y ven las cosas de un único color, el negro. Te roban la energía y ponen en duda todos tus planteamientos, ideas, acciones…  Lo que termina lastrando tu propia seguridad.

Te puede interesar: Saber decidir qué no hacer hoy para ser productivo

6. El que es capaz de mentir

En todo equipo o en toda empresa, la confianza en el trabajo de los demás es vital. Por ello, debes huir de aquella persona que es capaz de mentirte antes de reconocer que se ha equivocado. Del error se puede aprender y mejorar. La mentira sólo generará aún más desconfianza e irás delegando cada vez menos en esa persona hasta que la situación se vuelva insostenible.

7. El agresivo verbal

O dicho de otra manera, la persona que sólo sabe discutir. Más allá de escucharte o no, tienden a poner en tela de juicio todo lo que dices. Muestran dificultades para relacionarse con el resto del equipo y para expresar de forma eficaz aquello que piensan, ya que no comunican, imponen.

8. El que habla mal de los demás

Se suele convertir en un problema habitual dentro de cualquier empresa y puede deberse a una ‘campaña’ de desprestigio iniciada por una persona. Una persona que se siente insegura en el desempeño de sus labores y prefiere atacar a un compañero antes de que su trabajo quede en entredicho.

Puede que algunas de estas situaciones te resulten familiares. Pues bien, ha llegado el momento de solucionar el problema.

¿Tienes alguna de estas personas tóxicas en tu equipo? Cuéntanos tu experiencia.

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

Cómo utilizar la gamificación en recursos humanos y capacitación corporativa

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks gratis

El modelo de liderazgo de Gamelearn

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *