Inicio Blog Liderazgo y Gestión de Equipos Los 6 peores enemigos de un líder

Los 6 peores enemigos de un líder

Los 6 peores enemigos de un líder

Los líderes son una pieza imprescindible en las organizaciones por su capacidad para mantener un equipo unido y motivado. La clave del éxito es detectar los peores enemigos del liderazgo que te conducirán a la mediocridad.

Estos son los 6 peligros que te amenazan como líder:

Incertidumbre

El líder debe mostrar convicción a la hora de tomar decisiones. No se trata de actuar como si lo supieras todo, pero es imprescindible huir de las dudas y no vacilar ante los miembros de tu equipo. Titubear a la hora de pronunciar una orden o tomar una decisión conseguirá desmotivar al equipo porque destruye la imagen de firmeza y certidumbre que debe irradiar el líder.

Indecisión

Una de las amenazas que más exponen la integridad de un líder es la indecisión. Cambiar frecuentemente de opinión respecto a los grandes objetivos de su organización, modificar constantemente las metas de los equipos y convertir en hábito cualquier cambio de rumbo, no solamente hace daño a la organización, sino a tu liderazgo.

Cancelaciones e interrupciones

Si quieres evitar que tu equipo se sienta frustrado o desorientado respecto a cuáles son sus funciones dentro de tu organización, es importante que evites cancelar las tareas que les encomiendas. Anular proyectos sin una buena razón o cambiar a los responsables sin previo aviso destruirá la motivación de todo el grupo.

Te puede interesar: Quiénes son los micromanagers y cómo lidiar con ellos

Desconfianza

La cualidad más determinante que las personas buscan en sus líderes es la confianza. Sin embargo, arruinar esa imagen es relativamente fácil: basta con generar dudas o no reconocer los logros del equipo, para que esa confianza se desmorone.

Egocentrismo

El líder puede ser el peor enemigo del líder. No dejes que una actitud egoísta tire por la borda un buen trabajo. No obstaculices el éxito de los tuyos, aprovecha la ocasión para felicitar a los demás y muestra interés en su trabajo. Del mismo modo, echa una mano cuando tu equipo te necesite.

Falta de pertenencia

Entre las responsabilidades de un buen líder encontramos la de conseguir que los empleados de una compañía se reconozcan como pertenecientes a un mismo equipo. Las mejores organizaciones son aquellas cuyos miembros reman en la misma dirección, con la misma motivación y hacia un mismo objetivo. Si no proteges esa cultura de pertenencia, estarás dinamitando tu liderazgo.

Te puede interesar: Watergate: Errores de liderazgo que no deberías olvidar

¿Qué otros enemigos crees que ponen en peligro tu liderazgo? Compártelo y deja un comentario.

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

Cómo utilizar la gamificación en recursos humanos y capacitación corporativa

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks gratis

El modelo de liderazgo de Gamelearn

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *