Inicio Blog Gestión del Tiempo y Productividad 7 pasos para planificar tu vida y disfrutar de tiempo libre

7 pasos para planificar tu vida y disfrutar de tiempo libre

7 pasos para planificar tu vida y disfrutar de tiempo libre

Todos necesitamos tiempo libre para rendir mejor después y aprovechar para hacer las cosas que nos gustan y no siempre podemos hacer. A menudo nos faltan horas en el día para cumplir con nuestras tareas pendientes, y no digamos para disfrutar de nuestro tiempo de ocio.

La clave para lograrlo está en planificarse adecuadamente. Si consigues establecer hábitos en tu rutina diaria para organizar bien tu día, podrás tener tiempo libre para disfrutar de tus pasatiempos favoritos. Sigue estas pautas para hacerlo realidad:

1. Haz un horario

Una de las claves para pasar a la acción y empezar a planificar tu vida eficazmente es elaborar una lista de tareas. Además de apuntar todo aquello que quieres hacer, establece un horario para ello. Marca los tiempos, estima de forma aproximada lo que tardarás en hacer esto o aquello y fija una hora determinada. Piensa el momento que puede ser más adecuado para cada tarea (a primera hora sueles ser más productivo que al final del día).

2. Sé flexible

Tu horario no tiene por qué ser inflexible. A lo largo del día surgirán temas urgentes a los que tendrás que hacer frente, pero recuerda que no todo lo que parece inaplazable lo es. No te cierres en banda y asume que tu planificación puede cambiar, simplemente intenta contar con los imprevistos para poder cumplir con la planificación.

Te puede interesar: La fórmula de la productividad: Saber elegir qué no hacer hoy

3. Semana a Semana

Los mejores planning suelen ser semanales. Es importante pensar en lo que harás mañana para organizar adecuadamente el día de hoy. Cada jornada, nuestras tareas son parecidas, por lo que hacer un plan semanal te resultará fácil y podrás sacar adelante muchas más tareas de las que harías si sólo pensaras de día en día.

4. Planifica tu tiempo libre

Ya que has logrado organizar tus obligaciones, es el turno de planificar tu tiempo de ocio. También tus hobbies pueden estar bien estructurados para obtener el máximo de tu tiempo personal. No te obsesiones con organizar todo al milímetro, pero cuanto más claro tengas lo que quieres hacer, mejor aprovecharás el tiempo de tu fin de semana o de tus días de vacaciones.

También puedes leer: Cómo mejorar tu productividad en 20 pasos (Infografía)

5. Tómate el descanso en serio

Tu tiempo libre es importante, tanto como tu trabajo. No te dejes llevar por la vorágine y el estrés, recupera el valor del ocio para recargar las pilas y rebajar tu nivel de estrés. Disfrutar de nuestras aficiones y pasar tiempo con nuestra gente redunda positivamente en nuestro estado de ánimo.  

6. Piensa en lo que te gustaría hacer

No pierdas tus horas libres en cosas improductivas, ni dejes que te sorprenda el descanso sin saber qué hacer o sin hacer “nada”. Piensa de antemano cómo llenar esos espacios de tiempo para ti, destina esos momentos para hacer algo que te guste, tómatelo como un premio al trabajo realizado.

7. Hoy vs Mañana

Pon en práctica tu plan hoy mismo, no esperes a mañana para convertirlo en un hábito. Al principio te costará más, después se convertirá en una costumbre que repetirás de forma rutinaria. Sin darte cuenta, habrás creado una rutina sólida que te proporcionará tiempo libre cada día.

Te puede interesar: 10 claves para dejar de procrastinar

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

Cómo utilizar la gamificación en recursos humanos y capacitación corporativa

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks gratis

El modelo de liderazgo de Gamelearn

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aranza dice:

me gusta lo que lei