Packt Publishing consolida su liderazgo tecnológico gracias a un videojuego

Packt Publishing consolida su liderazgo tecnológico gracias a un videojuego

Packt Publishing es una empresa global con sede en Birmingham (Reino Unido) que se dedica a la publicación bajo demanda de libros tecnológicos.

Fundada en 2004, es uno de los grandes líderes del sector, ofreciendo en todo el mundo tutoriales, guías, libros especializados, e-books, vídeos y cursos para los profesionales de las tecnologías de la información (IT).

La empresa británica (con una fuerte presencia en India) se caracteriza por su profundo conocimiento de las nuevas tecnologías y por su apuesta por la innovación. Siguiendo la estela de gigantes como Netflix o Spotify, en los últimos años ha desarrollado un sistema de subscripción anual para ofrecer a expertos y profesionales del sector la mejor oferta de publicaciones, tutoriales y vídeos.

El reto de motivar y enganchar a los empleados con un curso de formación

Con una plantilla global y digitalizada, repartida en varios países y ciudades, Packt se enfrentaba al reto de ofrecer a sus empleados una formación atractiva que fuera capaz de seducir y motivar a sus empleados. Los responsables de recursos humanos se habían enfrentado al problema de que era muy difícil llenar de forma voluntaria sus ofertas formativas. Juntar en un mismo espacio físico a varias personas para realizar una formación presencial se había convertido en una misión imposible, mientras que los e-learnings tradicionales no conseguían enganchar y motivar a sus empleados.

Packt Pub logo

La otra gran necesidad de Packt Publishing era ofrecer un curso de calidad sobre liderazgo, gestión de equipos e influencia. Los mánagers de la empresa tienen que saber gestionar a escritores repartidos por todo el mundo, darles un feedback adecuado y asegurarse de que entregan las obras en la fecha acordada. Esta capacidad de liderazgo es especialmente importante para la compañía, que se mueve en un sector muy innovador y cambiante y donde cualquier retraso puede suponer un impacto negativo en las ventas.

Solución: Pacific, el juego serio (serious game) de liderazgo y gestión de equipos

Para hacer frente a estos dos grandes retos, Packt decidió apostar por el videojuego Pacific, desarrollado por la empresa Gamelearn. En este juego serio, el empleado se queda atrapado en una isla desierta y tiene que gestionar a un equipo para poder construir un globo aerostático y escapar con vida. Durante esta aventura, el jugador aprende a motivar a su equipo, a dar feedback y a delegar tareas para convertirse en un líder inspiracional.

Para Packt Publishing, el videojuego Pacific ofrecía al menos tres ventajas:

  1. Motivar y enganchar a los empleados. Gracias al storytelling y a la interacción con los contenidos, el videojuego despertó un enorme interés y curiosidad entre los empleados de Packt. Acostumbrados a formatos más aburridos y menos interactivos, los trabajadores se metieron en la historia desde el primer momento y se vieron seducidos por este innovador método de aprendizaje.
  2. Práctica directa y aprendizaje experiencial. Pacific cuenta con un sofisticado simulador que permite a los empleados practicar las habilidades aprendidas. El curso no se queda solo en un ejercicio teórico, sino que los jugadores tienen que tomar decisiones desde el primer momento: delegar, repartir tareas, hacer team buildings o motivar a su equipo. Está demostrado científicamente que el aprender haciendo (learning by doing) y el aprendizaje experiencial (experiential learning) mejoran los procesos pedagógicos de cualquier formación.
  3. Flexibilidad geográfica y temporal. Para realizar Pacific tan solo se necesita una conexión a internet y un nombre de usuario. Esto significa que los empleados pueden hacer la formación cuándo y dónde quieran, en todo tipo de dispositivos (ordenador, tableta, smartphone), a su propio ritmo y en función de sus necesidades.

Líderes más motivados y mejor formados

Todas estas ventajas ha convertido la formación lanzada por Packt en “todo un éxito”. La tasa de finalización alcanzó el 96%, en un claro contraste con la formación presencial o con otros e-learnings. Además, el 96% de los alumnos afirmó que lo recomendaría y el 96% lo consideró aplicable en su puesto de trabajo.

La aventura que presenta Pacific y la interactividad con los contenidos supieron captar la atención de los empleados e incrementar su engagement. Debido a este éxito, Packt ya ha decidido extender este programa de formación a otros departamentos de la empresa. Los resultados apuntan a unos mánagers más motivados y más confiados, con mayores capacidades de liderazgo y de gestión de equipos. Estos nuevos líderes serán los responsables de mantener a Packt como el gran líder mundial en la edición, publicación y distribución de contenidos tecnológicos especializados.

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas (anónimas)