Inicio Blog Gestión del Tiempo y Productividad ¿Multitarea? No, gracias.

¿Multitarea? No, gracias.

¿Multitarea? No, gracias.

Lunes por la mañana. Nos sentamos frente al ordenador con una taza de café, abrimos el correo. Estamos casi listos para empezar a responder emails y comenzar nuestra jornada cuando, de repente, suena el teléfono. En mitad de la llamada nuestro jefe se acerca y nos encarga una tarea. Nos ponemos de inmediato a trabajar en ella, pero en un momento tendremos que asistir a una reunión. Antes de que nos demos cuenta, el día ha terminado. ¿Qué ha pasado? Simplemente la historia del día a día de muchos profesionales que, a menudo, nos sentimos agobiados por la vorágine cotidiana. Esta rutina de saltar de tarea en tarea no sólo causa estrés, también tiene un coste.

Algunos estudios aseguran que cada año se pierden más de 30 semanas de trabajo debido a la multitarea. Si hacemos el cálculo, es más de la mitad del año. Y es que la multitarea es incompatible con la eficiencia. ¿Cuántas veces nos hemos preguntado, ‘dónde estaba’, antes de continuar? Lo cierto es que no somos multitarea: no podemos pensar simultáneamente en dos o más cosas, sino que pasamos de una a otra (switching), pero realmente hacemos una sola tarea al mismo tiempo. Cambiar de actividad con excesiva frecuencia puede provocar bloqueos mentales que se traducen en horas, días y semanas de tiempo desperdiciado.

Además, es frecuente que incurramos en errores que no cometeríamos si estuviéramos concentrados en un solo cometido. La realidad es que la presunta “multitarea” no sólo nos agota, sino que el resultado de nuestro trabajo es de mucha peor calidad. Sólo en Estados Unidos la multitarea supone para la economía un coste anual en torno a 500 billones de dólares. Otros estudios aventuran que hacer muchas tareas a la vez reduce nuestro coeficiente intelectual hasta 15 puntos.

La buena noticia para los negocios es que priorizar tareas reduce drásticamente este coste de pérdida de productividad asociado a la multitarea. Cursos de gestión del tiempo como Triskelion enseñan y ayudan a practicar técnicas para ser más eficientes. ¿Cómo? Mediante un simulador que orienta y aconseja para concentrarnos en una sola tarea al mismo tiempo, haciendo que seamos mucho más productivos.

Los efectos beneficiosos de la priorización se notan de forma especial durante las reuniones. Para hacernos una idea, en América se celebran diariamente unos 25 millones de meetings, parece pues lógico que también intentemos priorizar las tareas de la propia reunión. Más del 90%  admite caer en la multitarea durante reuniones presenciales y el 16% lo hace con frecuencia. Existen ya aplicaciones para mejorar la gestión de reuniones, como Brilliant Meeting, que centran sus esfuerzos en generar decisiones y planes de acción durante las reuniones. El empleado medio desperdicia 31 horas cada mes en reuniones ineficientes, cuyo coste global supera los 800.000 millones de euros anuales.

El mayor peligro de la multitarea es que podemos llegar a convivir con ella. Estamos acostumbrados a tener diez pestañas del navegador abierto, a mirar nuestro móvil mientras consultamos un documento, a responder un email mientras estamos en una reunión.. Con estos hábitos sólo aumenta nuestra fatiga y perdemos productividad. Sigue los consejos de los expertos en time management y comienza a ser eficaz.

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

Cómo utilizar la gamificación en recursos humanos y capacitación corporativa

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks gratis

El modelo de liderazgo de Gamelearn

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

levy dice:

dentro de la clasificación de tareas, las hay sencillas, complejas y muy complejas, las hay compatibles con otras o tambien sujetas a ser pospuestas.
personalmente, tanto en el hogar como en el trabajo , soy capaz de hacer 4 cosas a la vez o mas y bien sin que aquello afecte en absoluto al buen rendimiento.
Está claro que hay cosas que por su complejidad o peligrosidad es recomendable concentrarse solo en eso, pero para muchas cosas de la vida diaria tanto en el hogar como en el trabajo que si se puede hacer mas de dos o tres cosas a la vez.
se puede perfectamente oir tus canciones favoritas , leyendo correo electronico, contestando al wasap, revisar las notas de aviso , actualizar programas etc en el mismo momento.
Se puede estudiar perfectamente en lo que se toma el té o café, mientras escucha noticias y está haciendo pescado o carne al horno para medio día al mismo tiempo que cada poco tiempo va poniendo la mesa, preparar ropa , mochila etc que en cuanto termines de estudiar ya hayas hecho muchas tareas y bien. No es magia ni raro, sencillamente es posible, y se puede llevar a cabo para tareas faciles o compatibles

Gamelearn dice:

Hola Levy.

Muchas gracias por compartir tus opiniones y reflexiones. La verdad que son muy interesantes, porque hablas de la realización de pequeñas tareas que no conllevan un gran nivel de concentración. Consideramos más efectivo poner el foco en lo que se está haciendo en cada momento: hazlo ahora y hazlo hasta el final. Es la filosofía. La clave está en evitar esas distracciones y preocupaciones que nos hacen ser menos eficaces y efectivos, sin olvidar que en muchos casos, como bien dices, la música puede ser un buen instrumento para mejorar nuestra concentración.