Inicio Blog Liderazgo y Gestión de Equipos Motivación laboral: 7 pasos para hacer que tu equipo asuma responsabilidades

Motivación laboral: 7 pasos para hacer que tu equipo asuma responsabilidades

Motivación laboral: 7 pasos para hacer que tu equipo asuma responsabilidades

Conseguir que nuestro equipo asuma responsabilidades es uno de los primeros pasos para la motivación laboral y una base sólida para una gestión de equipos eficaz. Éstas son los 7 pasos que debes dar para lograrlo y ponerlo en práctica dentro de tu organización:

1. Comienza contigo mismo

Si queremos que nuestro equipo tenga la motivación laboral suficiente para asumir responsabilidades tendremos que empezar por nosotros mismos y demostrar nuestro liderazgo dando ejemplo. Piensa en aquello que has postergado con la esperanza de que otra persona lo haga y hazlo tú mismo. Así es como se consigue construir un liderazgo carismático.

2. Muéstrales el camino

Un líder es un guía. Preguntando a los miembros de nuestro equipo qué recursos necesitan y cómo piensan conseguir las cosas podremos averiguar aquello que verdaderamente les motiva. Nuestra función como líderes será potenciar sus habilidades y capacidades. Cuando se sientan motivados, empezarán a asumir responsabilidades.

3. Piensa en grande

La gestión de personas tiene mucho que ver con la motivación. Debemos explicar los objetivos de la empresa a largo plazo y aprender a comunicar nuestra visión global. Sólo así podremos contagiarles las ganas de triunfar y de alcanzar el éxito. Parte de la función del líder es velar por la superación personal y profesional de las personas.

Te puede interesar: Así se comunican el líder de hoy… y del mañana

4. Pacta los objetivos

No te limites a comunicar los objetivos. Ponte de acuerdo con tus empleados en qué es lo que queréis conseguir a medio y largo plazo. No basta con asignar a cada departamento unos objetivos concretos, sino que tendrá que existir cierto consenso. Es importante tener en cuenta el punto de vista de aquellos a los que se les van a exigir ciertas metas. Los objetivos deben ser exigentes pero realistas y alcanzables, de lo contrario sólo desmotivaremos a nuestro equipo.

5. Pide compromiso

Para hacer que nuestro equipo asuma responsabilidades debemos hacer seguimiento sobre lo que están haciendo, preguntarles cuándo van a entregar el trabajo, cuánto tiempo van a emplear en esa tarea, cómo la piensan realizar, etc. Pidiendo cuentas a los compañeros ejercemos cierta influencia sobre ellos de forma que favorecemos la autoexigencia del grupo y a la larga su motivación laboral.

6. Ofrece feedback abundante

Como líderes, tendremos que estar dispuestos a dar feedback constantemente. Más que cualquier otra medida, explicando a nuestro equipo lo que hace bien y lo que hace mal (en este caso de forma asertiva y después de haber examinado las causas con detenimiento), estaremos motivando a las personas para que mejoren su desempeño. Sólo si temen decepcionar al equipo y al líder al que respetan, asumirán sus responsabilidades.

Cuando tu equipo no asume responsabilidades…

  • No hay compromiso
  • Falta confianza
  • Crecen las tareas postpuestas
  • No se cumplen los plazos
  • No se alcanzan los objetivos
  • Baja el rendimiento
  • La frustración se dispara
  • Aumenta el estrés en el equipo
  • Se genera mal ambiente
  • Abundan las excusas

Post relacionado: Los 6 peores enemigos de un líder

¿Cuál es la fuente de tu motivación laboral?

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos en tu empresa
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ignacio Diez Laso dice:

Falta el 7° paso… Yo pondría un paso que fuera algo así a “Haz examen cada cierto tiempo y premia los buenos resultados”.

Gamelearn dice:

Tienes razón, Ignacio, muy buen consejo.