Inicio Blog Gestión del Tiempo y Productividad Usa la ‘Matriz Eisenhower’ para mejorar tu productividad

Usa la ‘Matriz Eisenhower’ para mejorar tu productividad

Usa la ‘Matriz Eisenhower’ para mejorar tu productividad

Seguro que has oído hablar de la gestión de tareas según sean “urgentes” ó “importantes”.  Y seguro que también has oído hablar de Dwight Eisenhower, el 34º presidente de los Estados Unidos. Hoy queremos enseñarte una herramienta de productividad que puede ayudarte a priorizar y dejar de perder tu tiempo: la llamada “matriz de Eisenhower”.

Durante su mandato, Eisenhower supo compaginar sus tareas como presidente (puesta en marcha de diferentes políticas, leyes y programas espaciales, entre otras cosas) con sus aficiones y otras obligaciones relacionadas con su carrera militar y su presidencia en la Universidad de Columbia.

A pesar de esta cargada agenda, “Ike” Eisenhower demostró tener una enorme capacidad productiva gracias a sus métodos para gestionar su tiempo y sus tareas. Su legado más famoso para los fans de la eficiencia es la “matriz Eisenhower” o la “caja de Eisenhower” (Eisenhower box en inglés), una herramienta para la toma de decisiones basada en la separación de tareas. Se trata de establecer cuatro posibilidades:

  • Lo urgente e importante: tareas para realizar inmediatamente.
  • Lo importante pero no urgente: tareas para las que hay que encontrar tiempo y que hay que hacer.
  • Lo urgente, pero no importante: tareas para delegar.
  • Ni urgente ni importante: tareas para eliminar.

 

URGENTENO URGENTE
IMPORTANTEHazlo YaPrográmala
NO IMPORTANTEDelegaElimina

Esta matriz permite planificar nuestra productividad a medio y corto plazo, ya que teniendo en cuenta las diferencias entre lo urgente y lo importante podremos priorizar nuestras tareas semanales y también nuestros cometidos diarios.

¿Cuál es la diferencia entre lo Urgente y lo Importante?

No te dejes engañar. Responder a un correo electrónico puede parecer urgente, pero no lo es. Una llamada telefónica puede esperar. Como decía el propio Eisenhower, “lo importante rara vez es urgente, y lo urgente rara vez también es importante”.

Las tareas importantes son aquellas que contribuyen a conseguir nuestros objetivos a largo plazo. Son aquellas que no debemos perder de vista si queremos conseguir el éxito de nuestro proyecto.

Si tenemos tareas que no contribuyen a conseguir nuestros objetivos, a menudo ni son importantes ni urgentes. La forma más rápida de gestionar estas tareas es tomar la decisión de eliminarlas. En realidad, el método de Eisenhower es útil porque nos empuja a cuestionar si una tarea es realmente necesaria y, a veces, es necesario eliminar de nuestra planificación lo que nos aleja de lo verdaderamente importante.

Al igual que la Caja de Eisenhower, el curso-videojuego de gestión del tiempo Triskelion® ilustra sobre la importancia de la correcta priorización de nuestras tareas y actividades diarias para ser eficientes y, en definitiva, felices. En este serious game desarrollado por Gamelearn, el alumno aprende a priorizar y gestionar tareas con el sistema Triskelion, que pone a disposición del alumno cientos de técnicas y consejos para la correcta gestión de nuestro tiempo.

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

Cómo utilizar la gamificación en recursos humanos y capacitación corporativa

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks gratis

El modelo de liderazgo de Gamelearn

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *