Inicio Blog Habilidades de Negociación Maersk impulsa la eficiencia de su equipo legal en India gracias al game-based learning

Maersk impulsa la eficiencia de su equipo legal en India gracias al game-based learning

Maersk impulsa la eficiencia de su equipo legal en India gracias al game-based learning

Aditi Sharma, responsable de formación y desarrollo en Maersk, explica cuáles han sido las claves del éxito al integrar el game-based learning en la estrategia de formación corporativa de esta compañía, con cerca de 88.000 empleados en 935 oficinas dispersas por 130 países.

P: ¿Cuál es la actividad de Maersk?

R: Maersk, es una compañía de transporte y logística integrada por múltiples marcas, además de ser líder en transporte de contenedores y puertos. El Grupo lo componen Maersk, APM Terminals, Damco, Svitzer and Maersk Container Industry. La misión de estos negocios es activar y facilitar las cadenas de abastecimiento globales y crear oportunidades para que sus clientes puedan hacer negocios a nivel internacional.

El desafío: Mejorar la negociación del equipo Legal

P: ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentaban?

R: Como parte del Grupo, el Departamento Legal se encarga de salvaguardar los intereses de Maersk a través de un amplio abanico de acuerdos de gran nivel, relativos a conflictos con vendedores y clientes, donde se localizaba la necesidad de formación. El equipo legal de Maersk gestiona reclamaciones, contratos, incidencias, seguros y acuerdos globales a diario. Promover sus habilidades de negociación para mejorar el desempeño de sus funciones y el manejo de las reclamaciones se identificaron como una necesidad formativa básica.

Se buscaba, por tanto, aumentar la velocidad de cierre de contratos, reducir los costes, mejorar la gestión de las reclamaciones y, en general, perfeccionar el diálogo entre las partes interesadas en una negociación. Sin embargo, este equipo contaba con algunas de las tasas de participación y finalización más bajas de toda la compañía, en torno al 4%, en cursos de formación.

P: ¿Por qué eligieron el game-based learning?

R: Maersk eligió Merchants para formar a su equipo legal porque era una experiencia de aprendizaje inmersivo que ofrecía algo nuevo y significativo a todo el equipo. Se podía navegar fácilmente por el juego y los casos permitían extraer enseñanzas prácticas. Además, las horas de formación eran flexibles y los alumnos podían parar y retomar el juego cuando quisieran, guardar su progreso, aparte de jugar desde cualquier dispositivo.

P: ¿Cuáles fueron las principales ventajas de haber tomado esta decisión?

R: El videojuego tenía tres ventajas principales para Maersk. Primero, un aprendizaje en un entorno simulado y seguro, ya que permitía acceder a un simulador de negociación sofisticado que dio a los participantes la oportunidad de practicar de forma realista, pero sin riesgos financieros reales. Esto generaba más inmersión e involucración que las tradicionales sesiones en aulas.

Merchants

Durante el curso, los jugadores participaron en seis casos reales de negociación donde tenían que que tomar decisiones basadas en la información disponible, además de la derivada de la interacción con el simulador. Aprendían, así, tanto de sus errores, como de sus logros.

En segundo lugar, el videojuego era Interesante y sinérgico, pues utilizaba elementos de gamificación, como el marcador, los rankings, el dinero acumulado, etc., que funcionaban en todo momento como herramientas de motivación e involucración en el juego.

Por último, el formato de multiplataforma online aseguró que la formación ofreciera a los equipos tanto de Mumbai, como de Pune, reducir los costes y aportar flexibilidad para completar el curso a su ritmo.

Te puede interesar: Los simuladores en la formación corporativa

Resultados: Reducción de las reclamaciones acumuladas

P: ¿Qué resultados han obtenido?

R: Los increíbles resultados que este videojuego ha tenido para Maersk Legal se pueden ilustrar con este dato: las reclamaciones se redujeron en un 10%. Los usuarios participaron en el curso en un 100% y todos ellos lo completaron. La compañía incrementó la tasa de reducción de costes en un 10% y, además, el 95% de usuarios afirmaron que el curso era aplicable a su vida profesional y laboral.

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

Cómo utilizar la gamificación en recursos humanos y capacitación corporativa

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks gratis

El modelo de liderazgo de Gamelearn

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *