Los mejores serious games para formación corporativa de 2020

Los mejores serious games para formación corporativa de 2020

Los serious games son aquellos cuyo propósito es formar, más que entretener. Han ganado gran popularidad recientemente, con diversas organizaciones implementando videojuegos formativos como parte de sus programas de Learning and Development.

Los serious games están basados en la metodología del game-based learning, la cual es particularmente apropiada para desarrollar habilidades “soft”, que son difíciles de enseñar con los métodos formativos tradicionales. El game-based learning y los serious games son ya más el presente que el futuro de la formación corporativa.

Pero no todos los serious games son igualmente efectivos. Echemos un vistazo a las características que necesita un serious game para realmente dar resultados.

¿Qué hace que un serious game sea efectivo?

La mayor ventaja de un serious game sobre los tipos de formación tradicionales es que impulsan el engagement y la motivación. También ofrecen aprendizaje experiencial, que aumenta la retención de conocimientos y permite a los empleados practicar lo que aprenden.

Para cumplir con los objetivos necesarios, los serious games deben tener las siguientes características:

  • Gamificación y storytelling para captar la atención de los empleados y apelar a su sentido de la competición.
  • Contenido de calidad y aplicable, que enseñe todas las habilidades que necesitan los empleados para desarrollarse en sus trabajos y a diario.
  • Simulaciones de la vida real con feedback personalizado que permitan practicar habilidades útiles en entornos realistas, pero seguros.

Banner corporate es 1

Teniendo esto en cuenta, la Conferencia Serious Play ha seleccionado tres serious games y simulaciones creadas para uso en programas de formación corporativa y los ha premiado por su excelencia en los Premios Internacionales Serious Play 2020.

Premios Serious Play

Los siguientes videojuegos formativos ganaron medallas de oro: 

  • Merchants: un serious game sobre negociación y resolución de conflictos creado por Gamelearn. Este juego online está basado en un simulador que recrea seis casos reales de negociación en los que los empleados deben aplicar sus habilidades para negociar, comunicar efectivamente una propuesta y resolver conflictos. Los jugadores pueden ver los resultados de sus decisiones inmediatamente y recibir feedback. Incluye una atractiva historia y rankings después de cada nivel para fomentar la competición.
  • Pizza Xpress: un juego sobre gestión desarrollado por PepsiCo, Inc. y MPS Interactive Systems. Está diseñado para animar a los miembros del equipo de mantenimiento a planificar y ejecutar los procesos necesarios para llevar una pizzería. Los alumnos pueden experimentar con asignación de personal en un restaurante virtual, con la habilidad de analizar los resultados de sus decisiones. 
  • Brave to the Sea: una experiencia educativa interactiva desarrollada por Expansão – Experiências de Aprendizagem y diseñada por Marcelo Eira. Su objetivo es proporcionar autorreflexión y desarrollar las habilidades necesarias para que un equipo esté preparado para la era de transformación digital. En un mundo lleno de cambios, incertidumbre y una gran abundancia de información, lo que fue un éxito ayer, no está garantizado serlo mañana.

Está claro que el game-based learning es un buen camino que elegir. Los anteriores ejemplos son de algunos serious games destacados, pero hay muchos más.La plataforma de Gamelearn tiene más de una docena de videojuegos galardonados disponibles en su catálogo, al que cualquier persona con una suscripción puede acceder al completo. Nunca ha habido un momento mejor para revitalizar tu formación corporativa así que, ¿por qué no apostar por el game-based learning?

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas (anónimas)