Inicio Blog Liderazgo y Gestión de Equipos Los 5 puntos fuertes del liderazgo organizacional

Los 5 puntos fuertes del liderazgo organizacional

Los 5 puntos fuertes del liderazgo organizacional

No todos los jefes son líderes y no todos los líderes son jefes. Ocupar un puesto de responsabilidad no implica necesariamente ejercer el liderazgo, significa simplemente que se disfruta de una posición de poder. El poder forma parte del liderazgo, pero no lo es todo. A pocos meses de que Gamelearn presente el curso-videojuego sobre liderazgo y gestión de equipos, te contamos cuáles son los cinco puntos fuertes del liderazgo exitoso:

  • 1- Las personas

Un buen líder se alegra cuando los demás prosperan, se siente partícipe de su éxito, por eso trabaja para ayudarles a crecer y desarrollarse. Se preocupa por las personas que tiene alrededor y quiere lo mejor para ellos porque también repercute en el equipo. Ningún líder nace siéndolo, tampoco la pasión por las personas tiene por qué ser genuina. Pero un buen líder puede trabajar en sus soft skills para adquirir esta cualidad, indispensable para un liderazgo de éxito.

  • 2. Los resultados

Después de las personas, vienen los resultados. Si el líder es capaz de obtener un buen rendimiento de su equipo y desarrollar todo el potencial de las personas con las que trabaja, logrará los resultados que busca. El líder es exigente y aprende de los fracasos, pero el liderazgo implica no perder de vista nunca la meta de alcanzar los resultados.

  • 3. Inteligencia Emocional

Además de los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño de su trabajo, el líder debe tener inteligencia emocional para enfrentarse a situaciones de crisis y resolver conflictos interpersonales consigo mismo y entre los miembros de su equipo, adaptarse a los cambios, etc. Situaciones que no se pueden aprender en los libros, sino practicando. Por eso son tan valiosos los simuladores como Navieros o Triskelion para el desarrollo de soft skills, cuya ventaja sobre otros aprendizajes radica en la posibilidad de aprender haciendo.

  • 4. Sabiduría

Los líderes son curiosos por naturaleza, siempre quieren saber más, aprender algo cada día. El liderazgo se nutre del conocimiento, leyendo, interactuando, interesándose por todo lo que afecte a su entorno. Un líder no se encierra en si mismo, sino que habla con los demás, lee constantemente, maneja información, investiga. Hace todo lo posible por mejorar su preparación y estar al corriente de las últimas novedades sobre su profesión.

  • 5. Comunicación

Un buen líder es también un gran comunicador. El líder vela porque la comunicación verbal y el lenguaje corporal estén en sintonía. Se preocupa por comprender a los demás y expresar correctamente sus mensajes para transmitir su visión y hacer partícipe al equipo del proyecto común. Una comunicación adecuada es imprescindible para el liderazgo porque permite delegar, negociar, resolver conflictos y vender propuestas de forma correcta. El curso-videojuego Navieros ha sido creado para ayudar a las personas a desarrollar estas habilidades de comunicación, imprescindibles para cualquiera con vocación de liderazgo que quiera crecer personal y profesionalmente.

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

Cómo utilizar la gamificación en recursos humanos y capacitación corporativa

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks gratis

El modelo de liderazgo de Gamelearn

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Linda Rios dice:

Excelente información, gracias!

Gamelearn dice:

Gracias a ti por seguirnos Linda!

Saul Otavalo dice:

Gracias por dar animo de seguir para
llegar a ser un buen lider

Janet Estrada dice:

Excelente infomacion!

Elizabeth dice:

hola,
Gracias por tan valiosa información, que me ayudo en mi trabajo sobre las diferencias de un jefe y un líder, que con gran sencillez se exponen aquí permitiendo distinguir uno del otro. Me encanta la pagina me ha ayudado en varias ocasiones.

Gamelearn dice:

Un placer, Elisabeth. El tema de liderazgo nos apasiona, así que no nos cansamos nunca de encontrar nuevas ideas y perspectivas sobre el tema.