Los 5 artículos que necesitas conocer sobre gamificación

Los 5 artículos que necesitas conocer sobre gamificación
Gamelearn Team

La gamificación es una técnica de aprendizaje en alza entre los sectores educativos y empresas de cualquier tipo de industria. Las ventajas de su utilización son múltiples y promueven mejores resultados que las metodologías de aprendizaje tradicionales.

Las herramientas gamificadas no solo hacen que el contenido sea más llamativo, además resulta motivador, refuerza destrezas y estimula las soft skills

Esta industria de crecimiento rápido es esencial para las empresas innovadoras en la actualidad y por eso queremos compartir contigo los 5 artículos que deberías leer para saber aún más sobre el tema:

1. La mejor guía para comprender la gamificación paso a paso

Tanto para quienes ya han oído hablar de la gamificación, como para quienes descubren el tema por primera vez, esta guía paso a paso les permitirá conocer las bases para comprender sus componentes y aplicarlos correctamente.

Este artículo es muy completo y aborda desde la definición de gamificación, pasando por su evolución y ejemplos ilustrativos, hasta llegar al verdadero secreto que esconde una dinámica de juego efectiva.

Mars videojuego para formación y comunicación corporativas

2. Reporte sobre el mercado global de gamificación

Una vez familiarizados con el concepto de gamificación y sus bases, es importante conocer cómo se encuentra en la actualidad, es decir, hacia dónde apuntan las tendencias del mercado de aprendizaje a través de la diversión.

En esta oportunidad se plantea un análisis detallado basado en:

  • Estadísticas cualitativas que destacan las tendencias claves del mercado.
  • La evaluación de posibles brechas y las nuevas oportunidades de negocio.
  • Ejemplos claves dentro del mercado de la gamificación.

Los datos se recopilan desde 2014 hasta 2019 y se realizan proyecciones de negocio hasta 2029.

3. La solución para la industria 4.0 es la gamificación

La gamificación no solo ha cautivado a las empresas más innovadoras, sino que también se ha hecho notar en los medios de comunicación. La Vanguardia en su sección de innovación tecnológica destaca la gamificación con un artículo que asegura que esta metodología aplicada en los entornos laborales y sociales es la solución para aprovechar al máximo el potencial de los individuos en la era digital que vivimos.

En el artículo se asegura que:

“Los juegos fomentan el pensamiento creativo, reducen las barreras que instauran las normas rígidas y rompen las rutinas de comportamiento establecidas. Con esta actividad, se siguen reglas propias y se generan experiencias inéditas para los participantes. Estas características han invitado a extender lo lúdico a procesos conceptuales, productivos y comerciales de la industria 4.0”. 

En definitiva, la gamificación no sólo ha llegado para quedarse, sino para cambiar los métodos de aprendizaje que conocemos.

4. Ejemplos de gamificación en empresas: 5 errores a evitar

Hasta ahora, todos los aspectos positivos de la gamificación dependen fuertemente de que el uso de las mecánicas de juego se realicen con una estrategia eficaz y planificada, de lo contrario, pueden surgir errores de implementación y desarrollo. 

En el artículo de Avanzo mencionan los 5 errores de gamificación en empresas que debemos evitar. Entre ellos se destaca la elección de un proveedor de e-learning que no se adapte a las necesidades de tu empresa y la mala comunicación del proyecto gamificado al resto de equipos que participarán por parte de la compañía.

5. Top 10 ejemplos de gamificación 

En contraposición al ejemplo anterior, destacan las mejores versiones de gamificación disponibles, en primer lugar nos encontramos con Pacific, el serious game de liderazgo y gestión de equipos a través del cual los usuarios son capaces de experimentar todo lo que conlleva liderar a un grupo de personas que se han quedado varadas en una isla desierta. Juntos, deben construir un globo para escapar y a lo largo del proceso gamificado se adquieren las soft skills de liderazgo tan demandadas en la actualidad.

En este artículo se hace un recorrido por los ejemplos pioneros de la gamificación y que podemos aprender de ellos.

Haz la prueba, engancha a tus empleados con herramientas de e-learning formativas que incluyan gamificación y los resultados te sorprenderán.

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas (anónimas)