Los 4 pilares de la definición de liderazgo

Los 4 pilares de la definición de liderazgo

Definir liderazgo, en ocasiones, puede llevarnos a un territorio donde existen connotaciones negativas como:

  • Obediencia
  • Jerarquía
  • Cadena de mando

Por este motivo, es conveniente transmitir esta definición de liderazgo a los equipos de directivos desde el aspecto más humano, sobre todo teniendo en cuenta que ha de contar con cuatro pilares básicos:

  • Transparencia
  • Responsabilidad compartida
  • Equipo
  • Crecimiento

1. Transparencia en el liderazgo

El buen líder debe compartir toda la información con su equipo. Vivimos en la era de los datos, no hacerlo sería un error. No contar con los indicadores de desempeño compartidos, ni abrir su agenda, derivaría en un fracaso.Es esencial compartir la información para que todos los implicados en la consecución de un objetivo tengan claro cuál es dicho propósito.

2. Responsabilidad compartida

El líder debe asumir su responsabilidad, pero a la vez compartirla con su equipo. Cada uno de sus miembros, más allá de ejecutar, debería sentirse responsable de su desempeño.

La responsabilidad compartida permite que el equipo sea autónomo y convierta su área de trabajo en algo de su propiedad. Como líder, tú debes supervisar, ayudar, animar, pero ofreciendo el suficiente espacio para su autogestión.

3. Equipo

Un líder sin equipo no es nada, es este el que puede hacer crecer el alcance del proyecto. El líder, por su parte, será capaz de delegar, gestionar y hacer que el equipo progrese.

Determina a qué partes del equipo apoyar u ofrecer más soporte o recursos para que evolucione. En un equipo, como en cualquier otro ámbito, podemos aplicar la regla de Pareto del 80/20. Un 20% de los esfuerzos del equipo originarán el 80% de los resultados. Es importante tener claro cuál es esa parte para hacer que dicho equipo se desarrolle e incluso crezca y sea posible mejorar su eficiencia.

4. Crecimiento

En última instancia, el crecimiento es la clave del éxito y un proyecto con esas expectativas requiere un líder. Es por tanto esencial que su desempeño hacer progresar al máximo el proyecto, con transparencia, responsabilidad compartida y apoyando al equipo.

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *