Lo que puedes y no debes hacer durante la transformación digital de tu empresa

Lo que puedes y no debes hacer durante la transformación digital de tu empresa
Gamelearn Team

Actualmente nos encontramos en un ambiente laboral tecnológico y la transformación digital cobra aún más importancia para poder asegurar la eficiencia, el compromiso y el desarrollo de una empresa ante los desafíos de la “nueva normalidad”.

La incrementación del uso de herramientas online ha crecido a pasos agigantados y son muchos los profesionales y compañías que tienen dudas sobre cómo deben apostar por la transformación digital. Para ayudarte hemos recopilado todo lo que puedes y no debes hacer para digitalizar tu empresa con éxito.

Lo que sí puedes hacer:

1. Apostar por herramientas de calidad

Existen muchas opciones en el mercado que pueden serte útiles o no, allí reside la importancia de saber elegir aquellas herramientas de calidad que facilitarán el proceso de transformación digital en tu empresa.

Investiga las necesidades actuales de tu compañía y busca qué tecnologías se adaptan mejor. Por ejemplo, existen diversas herramientas de autor, pero no todas comparten las mismas características y funcionalidades. Algunas se enfocan en la edición de textos, otras en los elementos multimedia, muchas de ellas necesitan código para alcanzar mejores resultados; sin embargo, existen herramientas innovadoras que permiten crear cursos de calidad sin necesidad de conocimientos de programación. ¿Con cuál te quedarías?

Editor videojuego

Captura de un serious game creado con el Editor, la herramienta de autoría para transformar contenidos en formato videojuegos en cuestión de horas y ¡sin código!

2. Mantener consistencia en las tecnologías utilizadas

Ante la variedad de opciones que ofrecen las nuevas tecnologías es recomendable apostar por sistemas completos que permitan integrar las tareas digitalizadas y facilitar su implementación dentro de la empresa.

Entre las herramientas más populares se encuentran aquellas que ofrecen:

  • Opciones multilenguaje que permitan a los profesionales trabajar en su idioma natal o de preferencia.
  • Servicios 100% online, donde solo se requiere una conexión a internet para hacer uso.
  • Aplicaciones de diseño adaptativo para acceder desde cualquier tipo de dispositivo.
  • Soluciones cloud-based que eliminan la necesidad de instalar un programa o software.
  • Plataformas completas e integrables con otros sistemas. 

3. Aplicar las buenas prácticas de ciberseguridad

Con los ataques constantes a los que se expone una empresa, se necesita mucho más que controlar con quién se comparten los contenidos digitales para garantizar la seguridad digital en el entorno laboral.

Asegúrate de que todos tus empleados son capaces de:

  • Identificar acciones habituales que pueden perjudicar la seguridad de sus datos. 
  • Aprender técnicas y trucos para proteger sus dispositivos y redes sociales.
  • Detectar y evitar virus en el correo electrónico y a las redes en las que participan. 
Te puede interesar: Por qué es importante garantizar la seguridad digital en las empresas

4. Hacer un seguimiento de los contenidos digitalizados

Actualmente el público demanda cada vez más contenido que consumir en diferentes formatos digitales; sin embargo, ¿se hace el seguimiento para cada uno de ellos?

Una vez que se termina el proceso de creación de contenido es importante establecer una estrategia que permita analizar los resultados y posibles puntos de mejora para el futuro.

Recolecta datos como:

  • Las métricas de descarga.
  • Los formatos más exitosos.
  • El tiempo medio de consumo.
  • La audiencia principal.
  • Las visualizaciones únicas.

Asimismo, es importante llevar un control de la ubicación digital de cada uno de los contenidos y los permisos de edición que se otorgan para los mismos.

5. Formar a los empleados 

Siempre que hay cambios importantes que pueden ser enfrentados a través de habilidades es importante asegurarse de elaborar un plan formativo que permita a los profesionales aprender todo lo que necesitan para llevar a cabo sus tareas diarias.

¿Pero cómo hacer que los empleados se enganchen a la transformación digital a través de la formación corporativa? Con una solución formativa innovadora que combine elementos para generar más engagement como:

  1. Contenidos útiles, aplicables y de calidad.
  2. Elementos de gamificación para fomentar la participación activa.
  3. Game based learning o el uso del juego como herramienta de aprendizaje en su totalidad.
  4. Itinerarios formativos que se adapten a las necesidades de la empresa.

Banner corporate es 1

Lo que debes evitar:

1. No apostar por la transformación digital

Según una encuesta realizada por Progress:
“El 96% de las organizaciones considera que la transformación digital es muy importante; sin embargo el 62% dice que su compañía niega la necesidad de transformarse digitalmente”.

Como vemos la mayor parte de las compañías reconoce la importancia de la transformación digital; sin embargo, son las empresas disruptivas las que se atreven a ser parte del cambio a través de la implementación de procesos de adaptación tecnológica, lo que les permite seguir a flote como empresas innovadoras y actualizadas en el mercado laboral.

Por el contrario, existen empresas que deciden conservar las mismas tecnologías y sistemas, ignorando el panorama digitalizado que vivimos. Si quieres que tu empresa siga a flote los siguientes años, sin esfuerzos de adaptación tecnológica, haz una apuesta segura por la transformación digital, forma a tus equipos e invierte en el futuro de tu organización.

Te puede interesar: Banesco consolida su transformación digital gracias a la capacitación con videojuegos

2. Invertir en programas de seguridad informática sin formar al personal

¿Sabías que, según el estudio Panorama actual de la Ciberseguridad en España de Google, el 60% de las pymes europeas son víctimas de ciberataques para los que no estaban preparadas?

La utilización de tecnologías poco seguras y la falta de conocimientos en el ámbito de ciberseguridad puede salir muy caro para las empresas. El 60% de las pymes, mencionadas anteriormente, suele desaparecer por el coste medio del ataque informático que ronda los 35.000 euros y que puede superar los 100.000 euros para empresas más grandes.

Para evitar esta situación, las compañías deben formar a sus empleados en temas de seguridad digital, ya que el 95% de las incidencias en ciberseguridad se deben a errores humanos. Asimismo, con el teletrabajo, los ciberataques han crecido, lo que hace que la inversión en formación sobre las buenas prácticas de seguridad informática sea inminente.

3. Invertir poco dinero en el proceso de digitalización

No se trata de apostar por la tecnología más costosa o solo utilizar software gratuito, es necesario evaluar las necesidades de la empresa y elaborar un presupuesto realista para llevar a cabo la transformación digital. Asimismo, se ha de realizar más de una inversión al tratarse de tecnologías y habilidades que se actualizan continuamente.

Realiza una propuesta anual especificando cada una de los problemas digitales que sufre la empresa junto con su solución y verás como los procesos relacionados empiezan a fluir con más naturalidad y eficacia.

4. Implementar un plan que no incluye a todas las generaciones de la organización

Las plantillas de las empresas se han diversificado, pasando por diferentes culturas y generaciones, hasta llegar a entornos cada vez más inclusivos y variados como los que conocemos ahora.

Ante esta situación, los departamentos de RR. HH. y de formación deben prestar especial atención en el momento de diseñar programas de transformación digital para que incluyan a todos los profesionales y niveles de su organización.

Si la plantilla es variada será un error reducir el proceso en un único nivel ya que no todos podrán aprender correctamente y experimentarán desmotivación durante el proceso.

5. Rendirse después del primer intento

Si es tu primera vez implementando un proceso de transformación digital integral, no exijas que todo salga a la perfección desde el primer momento, debes entender que estos procesos son complejos y requieren tiempo. 

Es importante que durante el trayecto recopiles feedback de los participantes para identificar los puntos de mejora con rapidez y así alcanzar el nivel de digitalización que deseas en tu empresa.

Recuerda, las nuevas tecnologías están en constante cambio por lo que acciones como el upskilling, el reskilling, la actualización de procesos y la gestión del cambio estarán en uso continuo dentro de tu organización.

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas (anónimas)