Inicio Blog Liderazgo y Gestión de Equipos 9 lecciones de vida que hemos aprendido de Star Wars

9 lecciones de vida que hemos aprendido de Star Wars

9 lecciones de vida que hemos aprendido de Star Wars

Este 18 de diciembre llega a los cines la séptima entrega de la saga Star Wars. Queremos aprovechar el estreno del Episodio VII: El despertar de la Fuerza, para extraer estas 9 lecciones de vida que hemos aprendido con los Jedis y que te ayudarán a alcanzar el éxito:

1. Mantén la mente abierta

Verás que muchas de las verdades a las que nos aferramos dependen inmensamente de un punto de vista”- Obi-Wan Kenobi. Si hay algo que define la actitud de los Jedis es su predisposición a escuchar. Mantén tu mente abierta, ponte en el lugar de los demás para saber por qué hacen lo que hacen o por qué piensan lo que piensan. Sólo con empatía puedes llegar a conocer las necesidades de tu gente y poner en marcha acciones para lograr los objetivos que os propongáis.

2. Sé positivo

Todos sabemos que en la vida suceden cosas buenas y cosas malas, también en Star Wars los jedis sufren calamidades (por ejemplo, el exilio del maestro Yoda), pero si algo les caracteriza es su buen talante para hacer frente a las adversidades. Como líder, debes confiar en que las situaciones forman parte de ciclos, las malas rachas no van a durar para siempre. Por tanto, mantén una actitud positiva que alimente la motivación de tu equipo.

3. Libérate de lo supérfluo

La sencillez es la máxima de los caballeros Jedis para ser felices. Obi-Wan Kenobi y el gran maestro Yoda (tras su derrota con el Emperador) se retiran a vivir tranquilamente a un lugar apartado sin grandes comodidades. Se centran en mantenerse tranquilos y en ser felices, y desde ahí ejercen su influencia para enseñar a los demás Jedis.

4. Huye del ‘lado oscuro’

La honestidad es una cualidad indispensable para ejercer un buen liderazgo. En el duro mundo de los negocios, es fácil dejar de lado cualidades como la integridad o la decencia, pero un líder debe procurar alejarse del ‘lado oscuro’ y que esas virtudes sean la seña de identidad de su organización y de todo su equipo.

Te puede interesar: Las 11 competencias de liderazgo que te convertirán en indestructible

5. Cuida tu salud

¿Has visto algún Jedi en baja forma? Bajo sus túnicas y su fortaleza mental, los Jedis también cuidan su aspecto físico, no importa la edad ni los obstáculos que tengan que superar. Cuida tu salud como los maestros de Star Wars para estar también emocionalmente saludable, y verás que así es más fácil avanzar hacia los verdaderos objetivos.

6. Busca un buen mentor

Siempre ha de haber dos, ni más ni menos. Un maestro y un aprendiz”. Contar con un “mentor” que nos oriente es importante para cultivar un liderazgo sólido. Haz como Luke Skywalker, que se apoyó primero en Obi-Wan y más tarde en Yoda, y ten cerca a alguien en quien puedas confiar y a quien puedas pedir consejo cuando lo necesites. Te ayudará a tomar decisiones o poner solución a un problema que se presente.

Te puede interesar: Estilos de liderazgo de los 80′: Steve Jobs (Apple) vs Bill Gates (Microsoft)

7. Aprende de tus errores

Tómate cada fracaso como una oportunidad de mejorar, y no como una derrota. Obi-Wan Kenobi dijo: “si me derrotas volveré más poderoso de lo que jamás te has imaginado”.

8. Busca la excelencia

Da siempre el máximo de ti mismo, si cometes un error podrás aprender de él. Pero no te conformes sólo con intentarlo. De Yoda es célebre la frase: “Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes”. Dicho de otra forma, busca la excelencia, sólo si aspiras a hacer las cosas bien lo conseguirás.

9. Muévete

Busca nuevas metas, investiga las últimas tendencias en tu sector, infórmate sobre los temas que te preocupan y que puedan afectar a tu negocio, establece alertas en Internet sobre los temas que te interesen, etc. En otras palabras, ¡muévete!. “Siempre en movimiento está el futuro”, Yoda dixit.

Te puede interesar: Las 12 mejores apps de productividad para este 2016

¿Qué otra lección de vida has aprendido con Star Wars?

Imagen: 3D shoot / Flickr

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

Cómo utilizar la gamificación en recursos humanos y capacitación corporativa

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks gratis

El modelo de liderazgo de Gamelearn

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *