Inicio Blog Liderazgo y Gestión de Equipos 7 Lecciones de liderazgo que hemos aprendido de Darth Vader

7 Lecciones de liderazgo que hemos aprendido de Darth Vader

7 Lecciones de liderazgo que hemos aprendido de Darth Vader

Tengas la edad que tengas, habrás oído hablar de Star Wars. Este próximo 18 de diciembre se estrena el Episodio VII. Uno de los iconos de esta exitosa saga intergaláctica es el villano Darth Vader, del que puedes extraer estas 7 lecciones de liderazgo si quieres sacar el máximo potencial de tu equipo:

1. Exige

exige darth vader

Como líder, debes exigir el máximo de los tuyos para obtener lo mejor de tu equipo. Darth Vader no soportaba las dudas entre sus soldados imperiales. No te conformes con un buen resultado si puedes obtener uno excelente, pídeles que den el 100% y que no trabajen a medio gas. Esa exigencia máxima no sólo será beneficiosa para tu organización, también estarás ayudando a tus compañeros a superarse a si mismos y estarás actuando como un buen líder.

Te puede interesar: Los 6 peores enemigos del liderazgo

2. Planifica

planifica darth vader

Sólo los líderes que dedican tiempo a la planificación obtendrán un buen resultado a la hora de la ejecución. ¿Recuerdas cómo Darth Vader consigue engañar a Han Solo, Luke Skywalker y la Princesa Leia en la Ciudad de las Nubes? Ten paciencia y obtén toda la información que necesites con el fin de planificar adecuadamente tu estrategia antes de pasar a la acción.

3. Recluta

recluta darth vader

Para ser un líder de éxito necesitas estar rodeado del mejor equipo. Darth Vader lo sabía, y por eso trató de reclutar al joven Luke para su causa. Toma nota y rodéate de aquellos que tienen talento, aprende a escucharles y a confiar en ellos. Delega.

Te puede interesar: Lecciones de liderazgo de House of Cards

4. Implícate

implicar dath vader

Si algo hay que admirar en Lord Vader era su determinación en lograr aquello que se había propuesto. En alguna ocasión, el propio Señor Oscuro de los Sith, como también se le conoce, se implica personalmente para recuperar los planos robados de la Estrella de la Muerte. Los líderes se involucran cuando se les necesita para ayudar al equipo a conseguir los objetivos.

5. Descansa

descansar dath vader

Darth Vader se retiraba cada cierto tiempo a su cámara de meditación, un espacio privado donde podía relajarse y descansar sin la armadura y sin su claustrofóbica máscara negra. Todos los líderes necesitan, como Vader, tiempo para descansar y recuperar las energías. Sólo así el liderazgo puede estudiar con perspectiva las diferentes opciones para el buen funcionamiento de su equipo.

6. Aprende

aprender darth vader

Un buen líder encuentra siempre nuevas fuentes de inspiración para aprender y renovar su visión constantemente. Así, Darth Vader aprendió de maestros como Obi Wan Kenobi o el Emperador Palpatine. Del mismo modo, también es indispensable aprender de los propios errores, y el Líder del Escuadrón de la Muerte supo también aprender de sus equivocaciones. Y aunque tal vez fuera demasiado tarde para él… ¡no lo será para ti!

Te puede interesar: Lecciones de liderazgo de Julio César

7. Reconoce

reconocer dath vader

Darth Vader reconocía los errores de sus inoperantes soldados imperiales, incluso tuvo que salir a su rescate en varias ocasiones. Los líderes saben reconocer las debilidades de su equipo, sólo así pueden actuar para resaltar sus capacidades y obtener el máximo beneficio de sus fortalezas.

Te puede interesar: 9 lecciones de vida que hemos aprendido de Star Wars

Imágenes:

Der LichtKlicker / Flickr

Rob Young / Flickr

W_Minshull / Flickr

Chris Isherwood / Flickr

legOfenris / Flickr

Camille Rose / Flickr

Nick Royer / Flickr

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos en tu empresa
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *