Las nuevas tendencias en e-learning que necesitas conocer

Las nuevas tendencias en e-learning que necesitas conocer

El concepto de formación online comenzó a principio de los 90 como una nueva forma de promover el aprendizaje. Lo más probable es que hayas oído hablar del nuevo enfoque que se le ha dado a esta metodología y de los importantes cambios que han surgido a partir de las plataformas de e-learning, la tecnología y las tendencias del lugar de trabajo. Las ventajas del e-learning han superado los beneficios de la formación empresarial llevada a cabo por un instructor presencialmente. Los beneficios del e-learning incluyen la conveniencia, la disminución de costes, la flexibilidad y el ahorro de tiempo.

El proceso es principalmente beneficioso para los nativos tecnológicos y los millennials. El problema es que puedes experimentar dificultades para aprovechar los beneficios adecuadamente si no conoces las últimas novedades de desarrollo o no tienes acceso a un buen LMS (learning management system software). A medida que la popularidad del e-learning continúa incrementándose, se harán notar, más y más, las nuevas tendencias específicas para este año 2020.

1. Aprendizaje móvil

La movilidad es increíblemente importante para vivir en el mundo moderno. Puede que te hayas dado cuenta de que había más de 6800 millones de personas usando dispositivos móviles en 2019. Para 2021, se espera que el número llegue a 7000 millones. Para ayudarte a comprender estas cifras, la población del mundo era de 7700 millones en 2019. Esto significa que el 89% de todas las personas estaban usando un dispositivo móvil.

A medida que hemos visto que el número de personas que utilizan dispositivos móviles aumenta, se puede asegurar que el aprendizaje móvil es una tendencia que no va a desaparecer. Aproximadamente el 99% de todos los estudiantes móviles han declarado que este tipo de dispositivos mejoran su experiencia de aprendizaje. Actualmente, el 67% de todos los usuarios de dispositivos móviles hace uno del blended learning. Estas cifras demuestran que el aprendizaje móvil se ha convertido en una pieza fundamental para el desarrollo y el aprendizaje.

El e-learning ha alcanzado su desarrollo pleno y no debería sorprendernos saber que durante el 2019 se introdujeron numerosas plataformas de formación online prácticamente idénticas a las soluciones de formación a través de ordenadores utilizada en el pasado. Aunque algunas plataformas de e-learning aún no se ha perfeccionado, el poder de transformación que poseen es increíble. El e-learning ofrece a los empleados muchos beneficios, destaca el poder de decidir cuándo y dónde quieren aprender.

El LMS le permite controlar de cerca el rendimiento formativo y la flexibilidad y accesibilidad del e-learning prácticamente garantizan que ésta será una de las tendencias más candentes del 2020. La tecnología inmersiva y móvil puede incluso combinarse para ofrecer materiales de formación con el mayor impacto posible.

Mars, videojuego para comunicación interna

2. Aprendizaje entre equipos

La expectativa para 2020 es que la mitad de todas las organizaciones creen contenidos para el desarrollo de soft skills para el aprendizaje entre equipos. Probablemente has notado que hay una brecha entre el tipo de habilidades que se desarrollan y puede que no sepas que esto no incluye las hard skills como soldar o codificar. La brecha consiste en desarrollo de las soft skills, incluyendo el pensamiento analítico, la persuasión y la creatividad.

En el pasado, los empleados probablemente dependían de sus compañeros para aprender soft skills. El problema es que este tipo de formación es generalmente informal y poco frecuente. Una plataforma de e-learning ofrece a sus empleados plantillas y herramientas para iniciar una formación online organizada y los usuarios pueden compartir sus conocimientos con sus compañeros diseñando un curso o filmando un video corto para una plataforma de e-learning.

Lo mismo ocurre a la inversa. Los empleados pueden mostrarte todo lo que han aprendido enviando el material para una evaluación de su progreso. Esto mejorará su desarrollo, que es la razón por la que la formación entre equipos se ha convertido en una tendencia importante para el 2020.

3. Enseñando a ser productivos

Es posible que en tu empresa ya ofrezcan formación para la gestión del tiempo y la productividad. Esto ayudará a los empleados a acceder a los recursos para gestionar de forma eficiente los retos diarios. Para tener éxito, la formación debe incluir tres componentes básicos que se detallan a continuación:

  • Ofrecer un sistema de gestión que permita un flujo de trabajo completo.
  • Discutir la importancia de la gestión de la atención en contraposición a la gestión del tiempo.
  • Aportar información clara para las prioridades y los roles de los empleados.

Cuando incluyes todos estos componentes en la formación, los empleados aprender habilidades de administración del tiempo adaptables a la personalidad de cada empleado y equipo. Cuantas más habilidades aprendan los empleados, mejor será su desempeño laboral. Una de las filosofías actualmente en boga se llama la filosofía Getting Things Done o GTD y puedes incorporarla al crear nuevas tareas o al redactar proyectos.

La idea es utilizar un LMS para facilitar a los empleados la comprensión y la gestión de sus prioridades. Si estás familiarizado con la técnica Pomodoro, sabrás que el trabajo debe consistir en períodos de 25 minutos, con descansos de cinco minutos entre ellos. La base de esta metodología es que el cerebro se desempeña mejor en los cortos períodos de tiempo que en largos maratones.

Los períodos de tiempo en los que los empleados están trabajando deben estar llenos de concentración con todas las distracciones eliminadas. El blended learning puede ser usado para combinar lo que más les gusta de los diferentes modelos para aumentar la flexibilidad. Los mejores consejos se definen a continuación:

  • Ayudar a los empleados a evitar distracciones con la creación de un ambiente de trabajo al mínimo de distracciones.
  • Los empleados sólo deben manejar una tarea a la vez. Según el modelo GTD, la multitarea no es generalmente recomendada. Salvo en situaciones específicas, el foco de atención de los empleados debe permanecer en una tarea a la vez.
  • De acuerdo con la técnica Pomodoro, los empleados deben respetar los horarios de trabajo y saber cuándo y por cuánto tiempo tomar descansos regulares.
  • Los descansos regulares de los empleados deben ser consistentes. Debe fomentar una disciplina que consista en períodos de trabajo y descanso. Deben mantener el horario tan regular como sea posible. Lo más importante es que no se debe alentar a los empleados a trabajar durante un descanso.
  • Se debe tener un plan que incluya todo lo se espera de los empleados. Los empleados deben saber exactamente cuándo se espera que trabajen. Incluso puede usar un calendario para reservar períodos de tiempo para que se concentren en las tareas más importantes.

La razón por la cual la formación en gestión del tiempo se ha convertido en una tendencia es que permite aumentar la productividad y la atención de los empleados. Es por eso que la formación debe basarse en las personalidades y actividades de sus empleados y equipos.

4. La tendencia de las tecnologías inmersivas

Una de las tecnologías de inmersión más importantes para el aprendizaje es inteligencia artificial o IA. Este tipo de tecnología incluye la realidad mixta, la realidad virtual y la realidad aumentada. A pesar de estar todavía en sus etapas iniciales, estas tecnologías tienen un impacto efectivo en la formación online, ya que puede utilizar gráficos e imágenes intrigantes, además, de los materiales de formación existentes para mejorar su plataforma de e-learning.

El objetivo es comprometer a los empleados a través de experiencias inmersivas y emocionantes. Un buen ejemplo es cuando las compañías de seguros mejoran la formación para las inspecciones de desastres o incendios mediante la implementación de la realidad aumentada. Los empleadores pueden superponer una casa real con gráficos que representen los daños causados por el fuego. Las imágenes pueden ser utilizadas para entrenar a los investigadores para que aprendan a descubrir qué fue lo que inició el incendio.

Hay numerosos elementos interesantes relacionados con la realidad virtual, como las interacciones reales y la fotografía de 360º. Se pueden combinar las características para cerrar eficazmente la brecha entre las aplicaciones y teorías reales. La mejor manera de enseñar a tus empleados es a través del aprendizaje. La realidad virtual te ayudará con este concepto. La realidad virtual le permite ofrecer a todos los empleados una experiencia de inmersión.

Puedes aumentar el compromiso de los empleados mientras disminuyes las distracciones a través de estrategias instructivas y prácticas. Los nichos médicos y los militares ya están utilizando la realidad virtual para la formación de alta tecnología. Puedes utilizar esta estrategia para el aprendizaje en grupo y la formación en prácticas. La realidad virtual también ofrece apoyo para el entrenamiento a distancia. Esta es una excelente opción para la formación corporativa o la formación de todos los empleados en el lugar de trabajo moderno. Siendo una de las últimas tendencias trabajar en remoto.

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *