Inicio Blog Recursos Humanos Transformación digital Las habilidades que marcarán el futuro son personales, no técnicas

Las habilidades que marcarán el futuro son personales, no técnicas

Las habilidades que marcarán el futuro son personales, no técnicas

A raíz de la publicación por parte de IBM de un informe sobre las habilidades reales que necesitarán los líderes empresariales en los próximos años, el analista e investigador de recursos humanos y gestión del talento, Josh Bersin, ha hecho una reflexión interesante sobre los resultados de estudio en su web.

La investigación de IBM, que incluye los resultados de encuestas realizadas en 50 países a cerca de seis mil directivos, llega a la conclusión de que alrededor de 120 millones de profesionales necesitarán volver a formarse en los próximos tres años para enfrentarse al nuevo entorno corporativo. Sin embargo, la gran brecha no afecta tanto a las habilidades técnicas (principalmente digitales) o “hard skills”, sino a las que tienen que ver con el comportamiento personal o soft skills.

La adaptación a un nuevo entorno digital

La mayoría de empresas ya están abordando las carencias en habilidades digitales de sus empleados. Una demanda formativa en constante cambio y actualización, con la previsión de en antes o después queden desfasadas por estar relacionadas con tareas que progresivamente irán asumiendo ordenadores o robots.

Lo que no podrá suplir ninguno de ellos son las habilidades puramente humanas, las que tienen que ver con las relaciones interpersonales y el autocontrol.

La instrucción de esas habilidades, las insustituibles, es más costosa, teniendo en cuenta que cada vez están más solicitadas y ganan valor. Como bien menciona Bersin, incluso los trabajos de analistas de datos se están haciendo híbridos y se espera de ellos no solo que interpreten los datos, sino también que negocien con clientes internos y comuniquen sus ideas de una forma efectiva para el negocio.

Formación transversal, soft skills y hard skills

Una de las respuestas a la coyuntura empresarial y tecnológica es, como sugiere Bersin, la creación de “academias corporativas” con un enfoque transversal, capaces de dar respuesta al complejo abanico de habilidades que requieren los nuevos empleados. Las cifras son bastante intranquilizadoras y no parece que podamos dejar todo el peso formativo en las instituciones académicas. De hecho, los estudios apuntan que el 65% de los niños que comenzaron la educación primaria en 2017 trabajarán en puestos que ni siquiera existen en la actualidad. En esta entrevista a la responsable de Recursos Humanos de IBM en CNN se repasan algunos de estos sorprendentes números.

La tendencia en el coste de la formación corporativa

Entre los chocantes datos que destapa el informe de IBM, también nos encontramos la comparación del tiempo necesario para formar de nuevo a un empleado. Mientras en 2014 se hablaba de tres días, ahora se necesita un esfuerzo diez veces mayor, unos 36 días.

En cualquier caso, no hay marcha atrás. El desarrollo de habilidades que permitan a los trabajadores desenvolverse satisfactoriamente en un entorno cambiante y ágil va a determinar el éxito de adaptación de los futuros líderes, tengan el puesto que tengan.

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

Cómo utilizar la gamificación en recursos humanos y capacitación corporativa

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks gratis

El modelo de liderazgo de Gamelearn

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *