Inicio Blog Game-based Learning y Serious Games Gamificación Las 5 mejores charlas sobre gamificación [vídeos]

Las 5 mejores charlas sobre gamificación [vídeos]

Las 5 mejores charlas sobre gamificación [vídeos]

Si realmente quieres saber en qué consiste la gamificación, no hay mejor forma que escuchar las charlas de los mayores expertos en la materia.

En este artículo hemos hecho una selección con los vídeos más originales e interesantes en torno a las claves de la gamificación y en cómo utilizar las dinámicas de los juegos en el ámbito de la educación, la sociedad y el mundo empresarial. ¡No te las pierdas!

[Puedes activar los subtítulos en la parte inferior del reproductor de Youtube]

1 – Yu-kai Chou: Gamificación para mejorar nuestro mundo

Uno de los más conocidos divulgadores de los beneficios de la gamificación, Yu-kai Chou, explica en este vídeo la forma en la que las mecánicas de los juegos pueden hacer del mundo un lugar mejor. Su charla está llena de interesantes ejemplos sobre cuáles son los instintos psicológicos que pueden hacer la gamificacion efectiva para casi cualquier actividad. ¿La sensación de urgencia? ¿La escasez? ¿Una aventura épica? ¿El aprendizaje y el uso de la creatividad? Yu-kai Chou te explica prácticamente todo lo que necesitas saber sobre la gamificación.

 

2 – Janaki Kumar: Gamificación en el trabajo

¿Cómo se puede utilizar la gamificación en una empresa? Janaki Kumar, directora del Centro de Diseño y Co-Innovación de SAP, explica en esta charla (de una forma divertida y personal) cómo se puede transformar el mundo laboral a través de la gamificación. “A los seres humanos nos encanta trabajar y nos encanta jugar; y la gamificación nos da la oportunidad de combinar los dos”, explica Janaki Kumar. No te pierdas al final del vídeo algunas de las sencillas técnicas que esta directora ha utilizado para gamificar las reuniones de su empresa.

3 – Karl Kapp: Lecciones de vida de los videojuegos

Karl Kapp resume en este vídeo muchas de las ventajas de la utilización de videojuegos para el aprendizaje: su facilidad para fomentar el pensamiento alternativo, la práctica real dentro del juego y sus altos niveles de motivación. Este reconocido autor y experto aprovecha también para poner muchos ejemplos de videojuegos que llevan años enseñando a operar en un quirófano, pilotar un avión o dirigir una empresa.

 

4 – Gabe Zichermann: Cómo los videojuegos hacen a los niños más listos

Gabe Zichermann, uno de los pioneros de la gamificación, explica en este vídeo las ventajas que los juegos tienen en los niños (y en los adultos): capacidad para la multitarea, mejora de la autoconfianza, mayor actividad en el cerebro, utilización de la creatividad y mayor motivación para el aprendizaje. Todo ello aderezado con un montón de interesantes ejemplos durante sus 16 minutos de charla.

 

5 – Jane McGonigal: El juego puede hacer el mundo mejor

¿Son los videojuegos una pérdida de tiempo? Jane McGonigal, diseñadora de videojuegos, piensa todo lo contrario: el juego puede ayudarnos a mejorar el mundo, salvar el planeta e incluso la especie humana. Su motivación, su capacidad para hacernos creer en lo imposible, su desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo y su efectividad en el aprendizaje son tan solo algunas de las armas que pueden ayudar a los videojuegos a acabar con el hambre, la violencia o la protección del medio ambiente. Una charla ambiciosa para los más soñadores.

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos en tu empresa
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *