Inicio Blog Liderazgo y Gestión de Equipos Las 10 cualidades del liderazgo empresarial

Las 10 cualidades del liderazgo empresarial

Las 10 cualidades del liderazgo empresarial

Los buenos líderes comparten una serie de cualidades que les convierten en los mejores al frente de un equipo. Saben cómo pedir consejo, tienen un alto grado de inteligencia emocional, actúan con justicia y empatía, se arriesgan. Estos son algunos rasgos imprescindibles que definen un buen liderazgo:

1. Rodéate de gente más lista que tú

Los buenos líderes alcanzan el éxito cuando se rodean de equipos de personas que son expertas en sus áreas e incluso, más listos que el jefe que les contrata. Los buenos líderes dejan a su equipo trabajar e innovar. A cambio, los equipos de un buen líder hacen que éste se sienta cómodo y preparado para el desafío de crear un buen trabajo.

2. Sé transparente

Un equipo que nota si se le está ocultando algo es un equipo desconfiado. Hay que hacer saber al grupo lo que ocurre para remar en la misma dirección. Si ocultas información, perderás la confianza de tu equipo porque creerán que no cuentas con ellos y te darán la espalda. Si les cuentas lo que pasa, calmarás posibles temores a la vez que inyectarás una buena dosis de motivación.


3. Demuestra empatía

Cuando alguien plantea un problema o una preocupación, un buen líder trata de comprender el problema y el punto de vista de esa persona. Demostrar empatía es la prueba de que el líder ha escuchado. Tu respuesta debe ir en relación con las preocupaciones que el otro ha planteado, aunque no siempre sea la respuesta que espera esa persona.

4. Sé altruista

Preocuparte por el bienestar de los demás hará que los equipos trabajen mejor y obtengan mejores resultados. Dejar paso a las emociones facilita que conozcas a tu gente y que ellos te conozcan a ti, te conectará a nivel personal. No se trata de ser los “mejores amigos”, pero sí de hacer más humana la relación. Preguntar por las mañanas “¿cómo estás?” o interesarte de vez en cuando sobre familiares o aficiones, ayudará a reducir la brecha entre “los jefes” y “los empleados”.

5. Sé responsable

El liderazgo también es una responsabilidad. Los líderes eficaces son conscientes de su responsabilidad sobre el equipo que lideran y es su mayor preocupación. Si alguna vez pierdes empatía o dedicación hacia las personas que estás liderando, no estás siendo un buen líder.

6. Involúcrales en tu visión

Sé todo lo transparente que puedas con tu equipo. Cuanto más sepan, más seréis parte del mismo sueño y más duro trabajaréis para alcanzar la meta como equipo. Comparte tu pasión.

7. Ten una visión clara y comunícala al equipo

Ten una visión clara y convincente sobre el futuro de tu proyecto y comunícala a tu equipo. Eso motivará y centrará al grupo. Actúa como si la visión fuera real y compártelo con los demás para que también puedan visualizar esa idea y hacer lo necesario para conseguirla.

8. Desarrolla las habilidades directivas de tu equipo

Un liderazgo sólido es uno de los pilares del éxito de cualquier empresa. Las personas, sin embargo, no nacen con habilidades para liderar. En otras palabras, un líder no nace, se hace. Las personas que forman parte de una organización deben ser formadas y contar con las herramientas, recursos y el desarrollo necesario para asumir el liderazgo.

Te puede interesar: Los 7 grandes retos de los líderes del mañana

9. Gánate su respeto

Un líder con carácter no tendrá la necesidad de recurrir a su posición para obtener resultados: lo logran porque generan confianza y respeto, por eso son más eficaces. No precisan imponer reglas o aplicar una fuerte supervisión para conseguir que su equipo cumpla con las tareas.

10. Sé optimista y demuestra curiosidad

Los líderes optimistas inspiran y motivan a los equipos. Si demuestras curiosidad aprenderás y colaborarás con el equipo. Esa cercanía evita conflictos innecesarios fruto de la incomprensión y la indiferencia. La curiosidad permite acercarse a los demás y satisfacer las necesidades del liderazgo de los nuevos tiempos.

Algunas de estas cualidades han sido tradicionalmente consideradas como debilidades, pero lo cierto es que estas aptitudes pueden convertirse en herramientas poderosas para empresarios y futuros líderes dispuestos a desarrollar las habilidades de liderazgo.

¿Qué consejos aportarías tú?

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos en tu empresa
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonia dice:

me interesa ser un mejor lider para mi empresa cada dia!