“Jugar es un medio clave para involucrar a los empleados en L’Oréal”, Eric de la Tour, director de Excelencia Comercial

“Jugar es un medio clave para involucrar a los empleados en L’Oréal”, Eric de la Tour, director de Excelencia Comercial

Eric De La Tour, director de Excelencia Comercial en L’Oréal, responde a continuación algunas preguntas sobre su visión sobre la formación corporativa, desde su experiencia con los equipos comerciales de la compañía francesa especializada en cosmética.

¿Cuál es tu papel en L’Oréal?

Soy director del servicio “Excelencia comercial” de la división de productos profesionales de L’Oréal Francia. Una de mis misiones es aumentar las habilidades de todos los equipos de ventas, apoyar nuestra transformación y afrontar nuevos desafíos. De manera más general, mi meta es garantizar la empleabilidad de los equipos.

¿Qué perfiles formas? ¿En qué temas?

Como prioridad, formamos a nuestros vendedores y a sus gerentes. En Francia, tenemos 160 socios comerciales (business partners) y una treintena de gerentes.

La nueva misión de los socios comerciales es apoyar a nuestros clientes en su desarrollo. Para hacer esto, han de utilizar un enfoque centrado en el cliente (no tanto en el producto) y tener la capacidad de impulsar el salón de belleza del cliente, así como el propio mercado, creando nuevos estándares.

Al mismo tiempo, capacitamos a nuestros equipos de cuentas clave en el arte de unir el plan de negocios y la negociación. En lo que respecta a los gerentes, se le da prioridad a su rol como coaches.

¿Qué métodos de formación estás utilizando en la actualidad (presencial, blended, digital)? En caso de que sea una mezcla, ¿puedes explicar cómo se complementan?

Nuestra formación es necesariamente múltiple, combinada, porque sobre todo debemos garantizar su persistencia, lo cual no se ha tenido en cuenta lo suficiente en el pasado. Es decir, se han tendido a ignorar las limitaciones financieras y de tiempo disponibles.

Por ejemplo, configuramos digitalmente pre-trabajos para sensibilizar a nuestros alumnos (fase de auto diagnóstico, pre-información, etc.). Después se añade capacitación presencial durante uno o dos días y apoyo de campo a través del gerente y seguimientos, gracias a cápsulas de una hora, integradas en nuestras reuniones de agencias.

En 2020, también queremos desarrollar una aplicación de “aprendizaje de rendimiento” que nos permita impulsar el contenido y validar su conocimiento.

Una de mis prioridades es “anclar” nuestros cursos de capacitación. Es esencial poder medir el ROI de una formación. Otro punto importante radica en el hecho de que cada colaborador debe ser actor del cambio, del crecimiento de sus habilidades y de su empleabilidad. Para hacer esto, también les damos acceso a un catálogo de capacitación estándar y MOOC.

¿Cuáles son tus desafíos en el desarrollo de habilidades y conocimientos en los próximos cinco años?

Muchos expertos dicen que las habilidades están obsoletas en cinco años, que un nuevo participante en el mercado laboral realizará quince trabajos diferentes, la mitad de los cuales aún no existen. Por tanto, hemos de trabajar tanto en soft skills como en hard skills. Hay que aceptar desprogramarse e invertir en el propio viaje de desarrollo, además de ser un actor en el auto desarrollo. En otras palabras, no deberíamos esperar todo de la empresa para la que trabajamos.

¿Crees en la solución de aprender a través del juego?

Jugar es, sin duda, una forma clave de involucrar a los empleados, independientemente de su edad. Todos somos jugadores de corazón.

¿Crees que las soluciones de Gamelearn están en sintonía con esta evolución en el mundo de la formación? Y si es así, ¿qué te pareció este enfoque?

Solo puedo hablar de la solución Merchants, que he tenido la oportunidad de probar. Es indudablemente parte del rompecabezas, uno de los elementos del blended learning.

Para ser muy concreto, sugiero compartir las primeras palabras dadas por el equipo que hizo el piloto con este video juego: “Es un método de enseñanza interactivo, divertido y adictivo (en el buen sentido de la palabra). Una formación desde un ángulo divertido, con calidad en los mensajes formativos (clara, precisa, concisa)”.

En la formación comercial con múltiples herramientas, la solución Merchants es imprescindible y está anclada a otros medios, como las reuniones y el apoyo cara a cara.

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *