Inicio Blog Game-based Learning y Serious Games Juegos para aprender: a qué esperas para desarrollar las habilidades más demandadas en los próximos 5 años

Juegos para aprender: a qué esperas para desarrollar las habilidades más demandadas en los próximos 5 años

Juegos para aprender: a qué esperas para desarrollar las habilidades más demandadas en los próximos 5 años

Los juegos para aprender, también conocidos como serious games, pueden ayudarte a desarrollar las habilidades que más demandarán las empresas estos próximos años. Sigue leyendo y convéncete:

Experiencias únicas a través de la simulación

Imagina que tu equipo y tú habéis quedado atrapados en una isla desierta. La única posibilidad que tenéis de seguir con vida es construir un globo para escapar y volver a la civilización. Por suerte, puedes vivir esta experiencia límite sin salir de tu casa o sin moverte de tu puesto de trabajo. ¿Cómo?

Pacific, el primer videojuego para aprender a liderar del mercado, te da la oportunidad de desarrollar tus habilidades de liderazgo a través de una aventura única. No es el único juego para aprender. En Gamelearn somos expertos en el desarrollo de soft skills a través de videojuegos formativos. Junto a Triskelion y Navieros, Pacific completa nuestra plataforma game-based learning para adquirir habilidades a través de simuladores.

Creatividad y proactividad

El uso de juegos para aprender no es nuevo, pero es una metodología que se encuentra en pleno ‘boom’, especialmente en el campo de la formación corporativa. Estas nuevas técnicas fomentan el pensamiento crítico y la creatividad, habilidades cada vez más valoradas en el panorama empresarial actual.

El game-based learning, es decir, el uso de juegos para aprender, hace posible que los alumnos aprendan los conceptos más rápidamente. De esta manera desarrollan la capacidad de resolver problemas y alcanzar los objetivos de forma más rápida y efectiva que si estuvieran sólamente leyendo o escuchando en una clase presencial.

Son muchas las empresas, organizaciones e instituciones educativas que empiezan a darse cuenta de la importancia de estas nuevas técnicas para el aprendizaje. Uno de los aspectos que destacan estudios como éste es el poder de los juegos para conseguir que los alumnos incrementen voluntariamente sus conocimientos, profundizando en el aprendizaje activamente, mucho más que si lo hicieran “sobre el papel”. Es decir, la implicación (engagement) está garantizada.

Lecciones reales

Una de estas organizaciones es el Instituto del Juego (Institute of Play), que promueve el uso de juegos para aprender. Defienden que éstos, aunque estén ambientados en situaciones ficticias, enseñan lecciones reales y totalmente aplicables a la vida real.

Uno de los retos a los que se enfrenta la industria, con los profesionales de la formación y expertos en gamificación a la cabeza, es derribar las barreras actuales que ralentizan la expansión de las nuevas técnicas de aprendizaje. Entre ellas, la reducción de la brecha digital es una de las prioridades.

También lo es el cambio de mentalidad de los responsables a la hora de implementar acciones formativas, de manera que depositan toda su confianza en el poder indiscutible de los juegos para aprender, especialmente los diseñados para desarrollar las habilidades del siglo XXI.

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos en tu empresa
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *