Iberdrola, Iberostar y Faes Farma hablan sobre cómo afrontar los retos formativos del presente a través del game-based learning

Iberdrola, Iberostar y Faes Farma hablan sobre cómo afrontar los retos formativos del presente a través del game-based learning

Durante todo el mes de noviembre y tras su evento anual online, Gamelearn ha celebrado diversas mesas redondas con los líderes de desarrollo y formación del talento de empresas de índole internacional. En estas sesiones, los participantes intercambiaron experiencias e ideas acerca de cómo enfrentar el futuro de la formación corporativa en el presente contexto mundial.

Nueva normalidad y nuevos retos en la formación

“¿Cómo adaptar mi formación al formato online?” Esta y otras muchas preguntas respondieron los representantes de Iberdrola, Iberostar Group y Faes Farma en la mesa redonda “Cómo superar los retos formativos del presente con el game-based learning”.

“Esta situación nos ha hecho dar pasos de gigante hacia la digitalización”, afirmó Hector Arto, Atracción y talento de Iberdrola. Todos estuvieron de acuerdo con que el contexto actual ha acelerado el proceso de digitalización de la formación en las empresas, si bien ya veían esta transformación en el horizonte.

Isabel Almajarano, Jefe de formación de Faes Farma, destacó que optaron por darle la vuelta a una situación complicada: el reto principal es que gran parte de su plantilla son visitadores médicos que dejaron de poder ir a trabajar desde el principio. “Queríamos aprovechar el tiempo en el que iban a estar en casa, por eso decidimos, además de habilidades técnicas, aportarles formación en habilidades blandas”.

Frente a esta “nueva normalidad”, la implementación de programas con herramientas digitales como la plataforma de Gamelearn ha dado excelentes resultados para sus itinerarios formativos, con objetivos como los siguientes:

  • Aprovechar el hiato laboral para formar a su plantilla en habilidades blandas.
  • Reforzar los conocimientos necesarios de la plantilla para afrontar el teletrabajo.
  • Acelerar la digitalización de los itinerarios formativos para sus equipos.

Por qué el game-based learning funciona

En la segunda fase de la mesa redonda, Jorge García del Villar, Country Manager de Gamelearn Iberia lanzó una pregunta a los ponentes: “¿por qué elegisteis el game-based learning como metodología para la formación de vuestros empleados?”

Rafael Ávila, responsable de Learning & Development de Iberostar Group respondió que la clave del éxito del game-based learning residía en “vincular el juego con el aprendizaje” y afirmó que esta metodología aportaba mucho valor.

Faes Farma lleva más de 10 años trabajando con Gamelearn y su metodología game-based learning. En este sentido, Isabel Almajarano resaltó que continúan eligiendo esta estrategia porque los resultados son magníficos: aplicabilidad 85-100% y unos ratios muy elevados de recomendación y de finalización. “Nos hemos fijado en que los delegados juegan, y juegan mucho. Vosotros les llamáis serious games y nosotros les llamaríamos useful games.”

En este sentido, todos coincidieron en que las principales ventajas del game-based learning son:

  • La posibilidad de trabajar en asíncrono.
  • La flexibilidad que da poder acceder a la plataforma también fuera de la oficina.
  • La facilidad para monitorear las clases, los participantes y los buenos resultados que da.

“Considero que es fundamental implementarlo no solo en formación, sino también en otros ámbitos: procesos de selección, así como en onboarding. No solo se trata de hablar de los procesos de la empresa, sino que también sumerge al empleado en una narrativa que habla de valores, visión y mucho más” . – Hector Arto, Atracción y Talento de Iberdrola.

En definitiva, los participantes coincidieron en que el game-based learning es la solución más adecuada para afrontar los retos formativos de esta “nueva normalidad” y auguraron que la innovación será la clave y que permitirá a las empresas sobrevivir con éxito en tiempos de incertidumbre.

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas (anónimas)