Hablamos sobre teletrabajo con Aurora Martínez, COO de Gamelearn

Hablamos sobre teletrabajo con Aurora Martínez, COO de Gamelearn

Si algo nos ha enseñado la crisis sanitaria es la importancia que tiene gestionar el cambio a tiempo y apostar por la transformación digital, que tanto nos ha servido en un momento donde los equipos se han visto obligados a teletrabajar debido a la crisis sanitaria del Coronavirus.

Para adentrarnos aún más en las lecciones corporativas aprendidas durante este tiempo hemos entrevistado a nuestra COO, Aurora Martínez. Aurora cuenta, además, con una amplia experiencia ejecutiva y gestionando equipos en remoto en otras empresas del sector de la formación como Pearson, McGraw Hill o Curriculum Associates. 

¿Qué diferencia a Gamelearn de otras empresas de formación?

El sector educativo, en concreto el de la formación corporativa, se ha mantenido fiel a los formatos tradicionales, donde predomina el texto, incluso el e-learning se ha limitado a digitalizar los textos. El problema: la falta de motivación que genera. 

Ante las nuevas tecnologías y perfiles profesionales, cada vez más diversos, la demanda se ha transformado y las empresas deben ser capaces de impulsar el desarrollo de los nuevos talentos.

Replantear las metodologías de aprendizaje era una necesidad inminente y Gamelearn ha apostado por revolucionar la formación corporativa creando una plataforma de game-based learning que combina tres elementos diferenciales

  1. Contenidos de calidad: la información que se transmite en nuestra plataforma se basa en lecciones prácticas y útiles para los profesionales.
  2. Simuladores de aprendizaje experiencial: la mejor forma de aprender es divirtiéndose y practicando, por eso, nuestros simuladores reproducen situaciones reales, en un formato divertido, y con feedback instantáneo.
  3. Gamificación: utilizamos las mecánicas lúdicas del juego para enganchar a los alumnos y aumentar el engagement.

¿Cómo han vivido la crisis los clientes de Gamelearn?

Desde el punto de vista formativo, nuestros clientes han aumentado la demanda de nuestras soluciones de game-based learning online. Esto se debe a que muchas empresas:

  1. Reconocen la situación actual del teletrabajo como una oportunidad para aprovechar el tiempo y formar a sus equipos en las habilidades que más necesitan.
  2. No estaban preparados para el teletrabajo y han tenido que formar a sus profesionales en esta modalidad. En este contexto destaca Triskelion, serious game de gestión del tiempo y productividad personal, que ha sido uno de los cursos más demandados en nuestra plataforma. 
  3. Tenían organizadas formaciones presenciales y para no cancelarlas han decidido transformarlas en online.

Estas han sido las tres razones principales por las que nuestros clientes han aumentado su uso de la plataforma online de Gamelearn, una solución rápida, sencilla, multilenguaje y de diseño adaptativo.

Asimismo, ahora que pasamos aún más tiempo teletrabajando en internet, hemos desarrollado itinerarios formativos de emergencia para apoyar a los mánager con la gestión de equipos en remoto y sensibilizar a los equipos sobre las buenas prácticas de ciberseguridad

¿Cómo habéis vivido la experiencia del teletrabajo internamente?

Aunque en nuestra cultura de empresa ya estábamos acostumbrados a teletrabajar un día a la semana, la crisis sanitaria nos tomó por sorpresa y la hemos vivido desde la humildad, con un objetivo muy claro: que todos estuviésemos seguros. Con ese fin, adoptamos medidas preventivas y divulgamos información desde el primer momento, incluso decidimos teletrabajar antes de que empezara el Estado de Alarma en España, donde se encuentra nuestra sede central.

Con una plantilla de más de 100 empleados teletrabajando, la comunicación transparente ha sido la clave para fomentar la unidad, la gestión del cambio y la solidaridad. 

En Gamelearn, nos hemos apoyado más que nunca y seguimos apostando por la innovación desde el trabajo en equipo.

¿Cómo habéis fomentado el trabajo en equipo durante esta situación?

Nuestra cultura de empresa y la comunicación transparente nos han ayudado, pero también ha sido vital el apoyo emocional que hemos otorgado a nuestros equipos desde el departamento de People. 

Hemos diseñado herramientas para dar soporte a nuestros profesionales y ayudarles, desde la empatía, a superar mejor estos momentos. Al fin y al cabo, Gamelearn es un reflejo de la sociedad y tenemos muchos profesionales internacionales, con familiares en distintos países del mundo o que simplemente se han visto afectados por el Coronavirus a menor o mayor medida. 

El apoyo emocional nos ha mantenido unidos y nos ha permitido seguir con nuestro proyecto sin perder la motivación.

¿Qué papel ha tenido la formación dentro de la empresa?

La capacitación nos ha ayudado durante toda la gestión del cambio para dar apoyo y herramientas a nuestros equipos. Hemos ofrecido sesiones sobre teletrabajo, feedback efectivo, coaching y ciberseguridad. Además, hemos diseñado una partida personalizada con nuestro serious game Mars, para aportar a nuestros empleados información veraz sobre esta pandemia.

Durante una semana todo nuestro equipo pudo disfrutar aprendiendo. ¡Echa un vistazo a la experiencia en este video! 

A partir de las lecciones aprendidas durante la crisis sanitaria, ¿qué recomendaciones generales resaltarías?

Es complicado generalizar, ya que cada compañía se dedica a un sector en concreto y tienen su propia cultura de empresa; sin embargo, me gustaría destacar que lo importante es:

  • Apostar por la innovación y la metodología ágil.
  • Tener los objetivos claros.
  • Promover la transformación digital.
  • Impulsar el desarrollo de los equipos a través del upskilling y reskilling.
  • Trabajar en equipo y comunicar en todo momento.

Por último, ¿qué proyectos tiene Gamelearn para este año?

Aunque estamos viviendo una época llena de cambios. en Gamelearn mantenemos nuestro objetivo claro: ayudar a las empresas de todo el mundo a impulsar sus resultados a través de una formación corporativa de calidad.

Seguiremos innovando para garantizar el desarrollo de nuestros clientes a través de nuestra plataforma de game-based learning y ya hemos adaptado nuestro catálogo, en base a las demandas actuales, con habilidades como ciberseguridad, coaching y teletrabajo.

Asimismo, lanzaremos Editor, la herramienta de autoría que democratizará la producción de videojuegos de formación de máxima calidad, sin necesidad de tener conocimientos técnicos de programación.

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas (anónimas)