Guía rápida para crear un plan de desarrollo de liderazgo en tu empresa

Guía rápida para crear un plan de desarrollo de liderazgo en tu empresa

Imaginemos que tu empresa pasa por algún tipo de reestructuración o cambio organizativo y tu equipo directivo necesita renovar los conocimientos clave sobre gestión de equipos.

Si tu equipo no es pequeño, ni está localizado en un único sitio una sesión presencial no es una opción viable. Por otro lado, ese tipo de formación siempre conlleva riesgos relacionados con el absentismo o la poca aplicabilidad de lo expuesto en ella.

Una sesión formativa con un experto suele contar con pocos elementos de simulación instantánea que permitan evaluar los conocimientos que adquirimos. La vía online se presenta como la más factible, por tanto. Sigue estos pasos para aprovecharla al máximo:

1. Define la necesidad real estratégica

Detrás de la necesidad de un programa de desarrollo de liderazgo siempre hay un requerimiento corporativo crítico para la empresa. Posiblemente, esta necesite mejorar algún aspecto y desea hacerlo con el equipo interno. A menudo, la contratación de consultores no es eficaz y hay que lograr que el equipo interno, que ya conoce los productos y a los clientes, sean los que asimilen la nueva estrategia, sea cual sea. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Aumentar las ventas.
  • Alinear el equipo con nuestros objetivos.
  • Mejorar la comunicación interna.
  • Optimizar procesos.

2. Define los itinerarios

En función de la disponibilidad real de tiempo que tienen los equipos para la formación es recomendable asumir un proceso de desarrollo de liderazgo con dedicación, sin que se trate de un hotfix o arreglo rápido. Un cambio cultural requiere más compromiso.

Tu plataforma de e-learning debería permitirte diseñar el itinerario de acuerdo a tus necesidades, pero también en función de los datos y resultados de la formación, de modo que esta se vaya ajustando.

Una plataforma de formación online como Gamelearn permite que:

  • Tu equipo inicie la formación y se evalúe.
  • Al terminar la primera formación detectar qué aspectos se han mejorado y cuáles no.
  • Basándote en esos aspectos que no se han mejorado, hacer posible definir nuevos itinerarios. Por ejemplo, si detectas perfiles de alto potencial que cubren de forma excelente las capacidades clave de un líder, puedes diseñar itinerarios para que empujen a otros equipos aportando sus conocimientos. De esta forma, aprovechas a tus líderes para que compartan su saber hacer con distintos equipos.

3. Fomenta el uso de la formación

Es habitual encontrar la problemática transversal de la escasa utilización de la formación, debido a:

  • Absentismo.
  • Falta de atención o motivación.
  • Escasa aplicabilidad de los contenidos.

La plataforma online que elijas debería dejar registrado cada paso de los alumnos, incluida su matriculación, para animar o comunicar con ellos cuando sea necesario, también a la hora de asegurar su inicio.

Para solventar el segundo problema, las técnicas de gamificación pueden convertirse en la mejor herramienta. Aprender debería convertirse en una experiencia. Con juegos y simuladores la atención y la comprensión aumenta irremediablemente y, como consecuencia, los conocimientos se adquieren y se aplican en el día a día en mayor medida.

¿Cómo aplica esto Gamelearn?

  • Avanzas a tu ritmo. No hay obligación de acabar antes de cerrar, puedes parar en cualquier momento.
  • Realizas simulaciones y obtienes feedback en tiempo real. El componente interactivo hace que la atención a los contenidos se incremente de forma significativa.
  • Juegas con tu equipo o compites con otros jugadores. Así, se anima a terminar el juego y a prestar la máxima atención.

4. Lanza el plan formativo

Con lo comentado, no necesitas nada más que tener una reunión el equipo de tu plataforma online para materializarlo y activar tu cuenta.

En el caso de Gamelearn, puedes crear las clases iniciales, dar de alta a tus alumnos e iniciar el proceso de formación de forma inmediata. Todos los contenidos están online y lo único que necesitan los destinatarios de la formación es un ordenador con conexión a internet.

Si aún no nos conoces y te gustaría probar nuestra plataforma game-based learning para implementar tu programa de liderazgo, consulta nuestros planes para pequeñas y medianas / grandes empresas.

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *