Guía para implementar una plataforma virtual en la formación de tu empresa

Guía para implementar una plataforma virtual en la formación de tu empresa
Gamelearn Team
¿Quieres formar a tus empleados 100% online pero no sabes cómo implementar una plataforma virtual?

En los últimos años hemos vivido el auge de los cursos de formación online para impulsar el onboarding y el desarrollo de habilidades profesionales. Es por eso, que cada vez son más las empresas que aprovechan las ventajas del e-learning frente a la formación presencial:

  • Ahorro de costes.
  • Sin limitaciones espaciotemporales.
  • Accesible desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
  • Fomenta la transformación digital.
  • Permite medir los resultados y otorgar feedback.

Tú también puedes sacarle provecho a esta modalidad formativa, para ello solo necesitas seguir los siguientes pasos:

1. Identifica las necesidades de tu empresa

Cada organización se caracteriza por estrategias y equipos específicos que determinan las necesidades formativas a corto y largo plazo. Es necesario conocer la realidad del entorno corporativo, para ello, existen diferentes técnicas que podemos poner en práctica:

  • Encuestas y cuestionarios: realiza preguntas específicas a los profesionales.
  • Tests: pon a prueba los conocimientos de tus equipos para identificar los puntos débiles.
  • Reuniones: identifica, a través del diálogo, las medidas a seguir.
  • Entrevistas individuales: se centra en el feedback verbal, al igual que las reuniones, pero entre dos personas.
  • Observación: analiza y compara la situación actual de la empresa y sus empleados a través de la observación diaria y la posterior recolección de información.

Una vez que hayas identificado las necesidades de la empresa, es un buen momento para elaborar una lista de prioridades y empezar a buscar la plataforma indicada.

2. Elige la plataforma virtual

Los responsables formativos deben evaluar y decidir cuál será la plataforma seleccionada. Existen cada vez más opciones en el mercado digital y un análisis DAFO junto con las siguientes consideraciones te ayudarán a tomar una mejor decisión. Valora:

  • Si ofrece posibilidades de personalización de contenido.
  • Si los cursos de formación ofrecidos son capaces de generar engagement.
  • Si la plataforma cuenta con diseño adaptativo.
  • Si cuenta con las funcionalidades de reportes y feedback indicados.

 

3. Organiza el proceso de implementación

Si quieres que la plataforma virtual que has elegido sea un éxito necesitas tener un equipo de soporte dispuesto a ayudarte con la ejecución. Establece los pasos que seguir desde la puesta en marcha de la plataforma, hasta el plan de comunicación y la estrategia posterior.

Sé tan detallista como sea posible y verás que el proceso resulta mucho más fácil de lo que esperas.

4. Forma a tus equipos

No hay mejor forma de promocionar el aprendizaje online que ofreciendo formación que permita conocer más a fondo cómo funciona la nueva herramienta. Organiza sesiones formativas e invita a todos los equipos que sean necesarios.

Asegúrate de que los empleados conocen los beneficios de la plataforma y soluciona todas sus dudas de uso antes de iniciar el plan formativo.

5. Mide los resultados

Una vez que hemos puesto todo en marcha, ¿cómo sabemos que hemos hecho una buena elección? Midiendo el funcionamiento del nuevo sistema.

Establece un periodo de prueba y examina el rendimiento de la herramienta junto con el desarrollo formativo de los equipos. Ten en cuenta:

  • Las incidencias de usuario.
  • La ratio de finalización y recomendación.
  • Los resultados de las encuestas de satisfacción.
  • Los tiempos de carga de la plataforma.
  • La calidad del servicio de soporte.

Conoce la plataforma online de Gamelearn

Gamelearn es una plataforma de formación 100% online que cuenta con 15 años de experiencia ofreciendo sus servicios a más de 3000 empresas a nivel mundial. 

Los tres elementos claves que diferencian la solución formativa de Gamelearn de otras ofertas digitales son:

  1. La gamificación para impulsar el engagement: el storytelling, las recompensas, los rankings, los puntos y las penalizaciones son algunas de las herramientas que se utilizan para garantizar la motivación de los alumnos. ¿Los resultados? Un ratio medio de finalización de 94%.
  2. Los contenidos de calidad: la información proporcionada es de interés actual y aplicable en el día a día de los profesionales.
  3. Los simuladores de aprendizaje experiencial: los alumnos aprenden cuando ponen en práctica sus conocimientos y se divierten, es por eso que los cursos de Gamelearn emulan situaciones reales y generan feedback inmediato.
Descubre cómo funcionan el LMS y el Campus de Gamelearn

¿Te gustaría implementar una plataforma digital e impulsar los resultados de tu formación corporativa? Contáctanos, estamos aquí para ayudarte.

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas (anónimas)