Guía para amortizar tu crédito de formación bonificada

Guía para amortizar tu crédito de formación bonificada

¿Sabías que a lo largo del año todas las empresas acumulan crédito formativo Fundae?

Este crédito destinado a formación se obtiene de los impuestos que paga la empresa por sus trabajadores y ha de emplearse en formación dirigida a los empleados; de lo contrario, se pierde.

Para no dejar escapar el retorno inmediato de estos impuestos, diseña un plan formativo para tus empleados y amortiza una inversión que has de hacer en cualquier caso. Recuerda: la formación bonificada aplica a los trabajadores de cualquier nivel de estudios.

Invierte tu presupuesto antes de que acabe el año

Hay dos condiciones para poder aprovechar el crédito formativo de la Fundae (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo):

  • Mantener a los trabajadores bajo el Régimen General de la Seguridad Social.
  • Estar al corriente de pagos con Hacienda y la Seguridad Social.

Si cumples ambos requisitos, el siguiente paso es calcular el crédito disponibles que tienes, que varía en función del número de empleados.

Este crédito está a disposición de todas las empresas que cumplen los criterios arriba mencionados. Aquellas que no hacen uso de él, dejan escapar la oportunidad de formar a sus empleados sin coste para ellas.

¿Cómo calcular tu crédito formativo?

En la página de Fundae puedes acceder a un simulador que te permitirá calcular el crédito formativo del que dispones. De todos modos, es fácil averiguar cuál es tu presupuesto formativo.

    • Empresas de cinco o menos empleados

Si tu compañía tiene hasta cinco empleados, según indicábamos en la tabla más arriba, dispones de 420€.

    • Empresas entre seis y nueve empleados

Para simplificar, tomemos como ejemplo una nómina de 1390,95 € (más abajo lo ilustramos con el ejemplo gráfico):

– De esa base, 9 euros se van a formación profesional.

– Si la empresa cuenta con 8 trabajadores, serían: 9*12*8 = 864 euros para formación.

– Y además, de acuerdo con la tabla que ya conocemos, en este caso se podría emplear el 100% de la cantidad cotizada.

    • Empresas entre 50 y 249 empleados

Haríamos el mismo cálculo que en el caso anterior pero en lugar de emplear el 100% del dinero, podríamos emplear el 60%.

    • Empresas de más de 250 empleados

La fórmula se repite, pero del resultado solo puede invertirse el 50%.

¿Dónde aparece el crédito formativo en la nómina?

En la sección de la nómina relativa a la determinación de las bases de cotización a la seguridad social y conceptos de recaudación conjunta, así como de la base sujeta a retención del IRPF y aportación de la empresa aparece la cantidad destinada a “formación profesional”.

Beneficios de emplear el crédito formativo

Formar a tus empleados con este crédito reporta beneficios indiscutibles en tu empresa.

1. Mejora las habilidades clave en tu equipo. Más allá de la formación específica para determinados grupos de empleados, plataformas como Gamelearn pueden resultar idóneas para invertir este crédito formativo ya que cubre las necesidades de desarrollo de soft skills demandadas para todo tipo de perfiles. Atención al cliente, gestión de equipos, productividad personal, negociación y resolución de conflictos… Son solo algunos ejemplos de habilidades transversales esenciales en cualquier empresa hoy.

2. Promueve el buen clima laboral. La formación es una inversión en talento y desarrollo personal. Este tipo de acciones tienen un impacto positivo directo en el ambiente de trabajo. Tu equipo se verá recompensado por su desempeño.

3. Rentabiliza tus impuestos. Como ya hemos explicado, se trata de amortizar unos impuestos que has de abonar, disfrutes o no de los beneficios que pueden revertir.

4. Mantiene actualizados los conocimientos de tu equipo. Esta formación se convierte en un impulso a la dedicación de algunas horas en su rutina a identificar tendencias de mercado y otro tipo de novedades que afectan a tu sector.

Amortiza tu crédito formativo con Gamelearn

La formación bonificada tiene una serie de requisitos tanto técnicos, como de duración y de contenido. Gamelearn cumple con todos ellos. Puedes utilizar nuestros cursos para amortizar tu crédito formativo con tranquilidad. Además, cuentas con otras ventajas:

  • Es e-learning. No requiere desplazamientos, ni equipo técnico especializado. Tu equipo puede realizar la formación con sus propios equipos.
  • Aborda habilidades transversales vitales para contribuir al adecuado funcionamiento de una empresa, es decir, a construir los cimientos sobre los que se construye cualquier empresa de éxito.

¿Hasta cuándo puedes utilizar el crédito formativo?

Antes de que acabe el año natural, debes asegurarte de dar los siguientes pasos para aprovechar tu crédito de formación bonificada correspondiente a ese período:

  1. Calcula el crédito del que dispones.
  2. Con ese presupuesto, busca la oferta formativa que se ajuste a las necesidades de tu equipo.
  3. Afina tu búsqueda por temática, teniendo en cuenta también que dispongas de herramientas de control y gestión adecuadas: un panel de control donde monitorizar el seguimiento de tu equipo, poder crear clases, etc.
  4. Adecúa tu elección a los formatos en los que se consume contenido actualmente: audiovisual, videojuegos…
  5. Si necesitas asesoramiento, confía en profesionales con experiencia en este tipo de formaciones.

En Gamelearn, ajustamos nuestro contenido formativo a los intereses y nivel de tu equipo para que amortices la totalidad de lo que ya has pagado en formación de calidad para tu equipo.

Cuál es el estado actual de la formación bonificada en España

En la actualidad, hay unos 13,5 millones de empleados en Régimen General. De ellos, el 30% (4,4 millones) han realizado algún tipo de formación bonificada.

De media, cada profesional, realiza unas 15 horas de formación al año y el rango de edad que más utiliza la formación es de 36 a 45 años. Las empresas de más de 5.000 empleados son las que más aprovechan la formación bonificada. El siguiente grupo más numeroso es el de las compañías de 10 a 49 empleados y el de las que tienen entre 1000 a 5000 trabajadores.

La formación online supone un 25% del total y, en lo que se refiere a temáticas, las más populares son seguridad y prevención, finanzas y seguros, compraventa, competencia clave, alimentos diversos administración y auditoría e idiomas.

Tags: Fundae,
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *