Inicio Blog Gamificación Gamificación en la formación de habilidades de negociación

Gamificación en la formación de habilidades de negociación

Gamificación en la formación de habilidades de negociación

La gamificación en la formación es una tendencia sólidamente implantada en el mundo empresarial, concretamente en los departamentos comerciales. La formación en habilidades de negociación debe ser práctica y debe implicar un seguimiento para asegurar el aprendizaje, por lo que el uso del game-based learning resulta especialmente útil en este caso.

Habitualmente y al igual que con otras habilidades directivas los cursos de negociación son impartidos por consultores, quienes tras presentar la teoría se encargan de corregir a sus alumnos por medio de role plays y dinámicas.

Sin embargo, por la falta de tiempo y por sus altos costes la formación presencial es cada vez menos habitual en las empresas.

La formación a distancia o e-learning hace más sencilla la implementación de formación en empresas, sin embargo, cuando nos referimos a habilidades directivas este formato es bastante limitado.

Conscientes de estas limitaciones, muchas empresas ya han implementado cursos en los que elementos de gamificación, game-based learning y simulación convierten el e-learning en un aprendizaje práctico y motivador, que nada tiene que envidar a los formatos presenciales.

Gamificación se está convirtiendo en un término muy utilizado en los departamentos de formación, sin embargo, su definición no es todavía del todo clara.
La gamificación, aunque usada en diferentes entornos se refiere al uso de los siguientes elementos:

  • Objetivos y beneficios la existencia de retos y metas hace el juego motivador, y si además este reto nos permite alcanzar un pemio determinado la motivación es incluso mayor.
  • La consecución de niveles fomenta la participación y la competitividad entre los usuarios.
  • El uso de puntuaciones que te permitan avanzar en el juego y superar diferentes niveles.
  • Rankings y posiciones con respecto al grupo para fomentar la conpetitividad.
  • Hacer un seguimiento de la evolución de los “jugadores” para premiar el esfuerzo y el progreso.


Es fundamental que todos estos elementos sean presentados en el juego de una forma visual y atractiva.

Además en Gamelearn la gamificación es solo un elemento dentro de la formación en negociación. En esencia es el simulador quien permite la puesta en práctica, la gamificación es un elemento motivador fundamental pero accesorio dentro del juergo.

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *