Gamificación: el futuro para maximizar el desarrollo de los empleados y el ROI

Gamificación: el futuro para maximizar el desarrollo de los empleados y el ROI

No importa de qué tipo de sector o industria forme parte tu empresa, siempre estará compitiendo con otras compañías para atraer a los mejores empleados. El capital humano es algo esencial para que cualquier crezca y progrese.

A medida que compite con otras compañías para atraer a esa nueva generación de trabajadores, tu empresa puede utilizar diferentes estrategias, aunque, como mínimo, debe asegurarse de tener condiciones de trabajo seguras para los trabajadores. Las condiciones de trabajo inseguras pueden provocar todo tipo de perjuicios, tanto para los empleados como para la propia organización.

Una forma de atraer trabajadores valiosos a tu empresa es ofrecer beneficios creativos. Por ejemplo, puede considerar dar a los empleados tiempo libre pagado un par de veces al año para trabajar en un proyecto de servicio dentro de la comunidad. Los trabajadores apreciarán poder ser voluntarios en la escuela de sus hijos o en el centro para adultos mayores de sus padres, mientras reciben un pago, y la empresa disfrutará de mejores relaciones públicas dentro de la comunidad.

Pero además de centrarse en la seguridad de los empleados y ofrecer ventajas creativas, algunas empresas están recurriendo a la gamificación para maximizar el desarrollo de los empleados. Analicemos cómo se puede utilizar esta estrategia para aumentar el retorno de la inversión de cada uno de sus empleados.

¿Qué es la gamificación?

Sorprendentemente, ya existe una definición de gamificación en el diccionario. De acuerdo con la dicción de Oxford, la gamificación es “la aplicación de elementos típicos del juego (por ejemplo, puntuación, competencia con otros, reglas de juego) a otras áreas de actividad, no lúdicas. ”

Los ejecutivos de marketing han estado usando juegos durante décadas para promocionar productos. Por ejemplo, el juego Monopoly de McDonald’s atrajo a los consumidores a la cadena de comida rápida con la esperanza de ganar premios y dinero en efectivo.

En el otro extremo del espectro del estilo de vida saludable, Nike también ha tenido éxito al usar la gamificación. Desarrollaron una aplicación llamada Nike Run Club que animaba a los clientes a seguir su progreso físico mientras competían con otros.

Si bien estos son ejemplos interesantes, es posible que te preguntes qué tiene que ver la gamificación con la atracción de empleados. La respuesta es que algunas empresas están utilizando la gamificación para capacitar a los empleados y fomentar la participación de los empleados en el trabajo.

A continuación, desarrollamos algunas razones por las que se puede considerar llevar la gamificación al lugar de trabajo.

1. Los juegos hacen que las tareas desagradables sean agradables

Los fanáticos de Mary Poppins seguramente recordarán la escena en la que Mary le ordena a Jane y Michael que limpien la guardería. Al principio, los niños no cooperan hasta que Mary les muestra cómo hacerlo en forma de juego.

Uno pensaría que los adultos serían demasiado sofisticados e inteligentes para caer en tales trampas, pero el hecho es que a la gente le gusta jugar. Hasta los adultos más resolutivos e inteligentes, pueden encontrarse inexplicablemente atraídos por Fruit Ninja o Fortnite.

¿Necesitas empleados para completar tareas rutinarias y desagradables como parte de su capacitación o de su trabajo? La gamificación puede hacer que esas tareas desagradables sean más divertidas.

2. La gamificación puede atraer empleados a su organización

Compites con otras empresas por clientes, pero también compites con otras empresas por empleados confiables. Plantéate atraer empleados ideales a tu negocio utilizando la gamificación en el lugar de trabajo.

Piensa en los trabajos que has tenido en tu vida. ¿Cuántos de ellos fueron el resultado de un amigo que lo alentó a solicitar un puesto en particular? Es más probable que las personas animen a otras a solicitar un trabajo si están contentas y ocupadas en su propio puesto.

3. La gamificación puede evitar que los empleados se marchen

Se necesita mucho tiempo y dinero para contratar nuevos empleados. Piensa en las horas dedicadas a reclutamiento, onboarding y capacitación. Algunos empleados pueden incluso no generar un retorno de la inversión hasta meses después de haber sido contratados.

Si tienes dificultades para retener empleados, considera utilizar estrategias de gamificación en el lugar de trabajo. Una encuesta reciente de Gallup asegura que los empleados tienen un 87% menos de probabilidades de dejar un lugar de trabajo si esa estrategia se utiliza para involucrar a los empleados en el trabajo.

4. La gamificación aumenta la productividad

Se estima que el 71% de los empleados no están comprometidos en el trabajo. Si bien esta estadística puede parecer alarmante, es posible que no te sorprenda. Probablemente hayas visto tal desconexión de algunos de tus compañeros o incluso también la hayas experimentado.

La mayoría de las personas, cuando son encuestadas, dicen que sería más probable que se mantuvieran alertas y concentradas en el trabajo si se utilizaran estrategias de gamificación. Sorprendentemente, algunos estudios incluso sugieren que esta opción es más efectiva que ofrecer un aumento de sueldo, especialmente si el juego permite que los empleados sean reconocidos por su progreso. El reconocimiento por un trabajo bien hecho es un poderoso motivador.

5. Las grandes empresas ya utilizan estrategias de gamificación

Las empresas líderes de algunas industrias están convencidas de que la gamificación puede mejorar la retención y el compromiso de los empleados. De hecho, Marriott, Cisco y LinkedIn la han utilizado.

6. La gamificación puede generar más ingresos

Aunque puedes intentar endulzar sus objetivos corporativos escribiendo una declaración de intenciones florida, el objetivo último de cualquier empresa es ganar dinero. No tienes que disculparte por eso.

Si te preocupan los resultados de tu empresa (y a quién no), puedes considerar utilizar estrategias de gamificación. Los estudios han demostrado que las empresas que utilizan la gamificación con sus empleados pueden aumentar la productividad en un 43%, lo que, a su vez, aumenta los ingresos en un 23%. ¿Cuánto estarías dispuesto a gastar para aumentar la productividad de sus empleados en un 43%?

Es posible que hayas estado en el mundo de los negocios durante décadas y que hayas sufrido trabajos aburridos y mundanos antes de llegar a puestos de liderazgo. Si es así, seguro puede que no des importancia a la idea de emplear la gamificación para los empleados.

Sin embargo, el perfil de estos ha cambiado a lo largo de los años. Lo que te motivó puede no entusiasmar de la misma manera a un nuevo trabajador. Te guste o no, has de reconocer estos cambios. Si no lo haces, tus competidores probablemente cosecharán los beneficios de tu obstinación.

Susan es experta en orientación profesional, asesoramiento comercial y derechos laborales. Ella ha escrito para New York Jobs. IAmWire y ZipJob. Con sus textos busca arrojar luz sobre temas relacionados con el empleo, los negocios y las finanzas para ayudar a los profesionales a comprender las diferentes industrias y encontrar el trabajo adecuado para ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas (anónimas)