Gamelearn comparte su experiencia de transformación digital de la formación con Fundae y CEPES

Gamelearn comparte su experiencia de transformación digital de la formación con Fundae y CEPES

A lo largo de 2020, tanto la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), como la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), han desarrollado distintas iniciativas para hacer frente a los desafíos que la COVID-19 ha traído al mercado de trabajo español.

En este marco, surge un proyecto como el Análisis de la transformación digital en la formación para la Economía Social, que pretende informar sobre la digitalización de la capacitación en ese ámbito, con informes, webinars y cursos sobre competencias digitales. 

Según apunta el Plan de Impulso de la Formación Profesional del Trabajo Autónomo y la Economía Social, al que el Ministerio de Trabajo destinará 3,4 millones de euros, la formación será uno de los pilares de la reconstrucción. En este contexto, se enmarca, pues, un renovado impulso institucional hacia las acciones impulsoras del conocimiento del mundo online por parte de los trabajadores, cuando más lo necesitan.

El valor de las historias de éxito

Con el fin de orientar y animar a todo tipo de empresas a que hagan despegar su transformación digital, CEPES ha querido incluir las experiencias de organizaciones del sector educativo entre los recursos facilitados en su web. Encontramos así entrevistas a representantes de entidades como Mondragón Lingua, la Universidad de Murcia o Gamelearn.

Mai Apraiz, cofundadora de esta última compañía, pionera en el desarrollo de videojuegos para la formación corporativa, ha remarcado el esfuerzo de su equipo por dar un paso más allá a la hora de acercar su metodología formativa a cada vez más organizaciones y profesionales.

“Con nuestra recién lanzada herramienta de autoría, en 2020 hemos liberado el conocimiento acumulado en quince años de trayectoria desarrollando game-based learning, dejando así a disposición de todo tipo de empresas y organismos un recurso que les permitirá desarrollar sus propios videojuegos formativos”, explica Apraiz.

Esa ha sido la principal apuesta de la empresa de origen español con clientes en más de 60 países, para acelerar la digitalización de la formación corporativa. No obstante, está claro que la tendencia es ya global y los formatos online innovadores se imponen en el ámbito corporativo a la hora de capacitar a sus empleados y colaboradores. 

Hacia el futuro de la formación en el trabajo

Precisamente, el pasado 10 de diciembre de 2020, CEPES y Fundae anunciaron su alianza para promover la formación como palanca necesaria en busca de la recuperación y la transformación empresarial. Se ponía en marcha, así, la campaña #UnPasoAlFuturo, bajo la que se desarrollan tres ambiciosos estudios que tienen como meta anticiparse a las necesidades formativas de los trabajadores y fijar las bases de una transformación global, protagonizada por la modernización y la digitalización.

Se confirma, de este modo, que la recuperación de la economía vendrá marcada por una apuesta por la cualificación y recualificación de los profesionales y, dadas las circunstancias, en un entorno lo más digitalizado posible. 

En esta línea, Fundae y el CEPES firmaron en 2020 distintos convenios de colaboración con empresas tecnológicas para ofrecer recursos formativos gratuitos en competencias digitales. Bajo el nombre “Digitalízate”, Fundae ha cerrado acuerdos que avanzan en la apertura de nuevas oportunidades laborales para más profesionales y da respuesta a las nuevas necesidades derivadas del proceso de cambio tecnológico, digital y productivo. En este espacio abierto se encuentran recursos formativos elaborados por importantes firmas, para que ser utilizados sin coste alguno.

Es hora de innovar en la formación corporativa y cada vez están a tu disposición más herramientas para llevarlo a cabo. Infórmate y fórmate para capacitar a los que trabajan contigo. Es hora de asumir el desafío y aprovechar las manos amigas de instituciones y empresas que reman a favor. Y, por supuesto, si quieres comprobar las bondades del aprendizaje con videojuegos y sus increíbles resultados, contacta con nosotros.

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas (anónimas)