Inicio Blog Game-based Learning y Serious Games Gamificación Game-based learning y gamificación

Game-based learning y gamificación

Game-based learning y gamificación

Game-based learning se ha convertido en un término muy frecuente entre los profesionales de la formación y recursos humanos. Esta técnica ha sido utilizada en la formación de habilidades técnicas desde hace bastante tiempo, sin embargo, no ha sido hasta ahora con su aplicación a las habilidades directivas cuando ha captado la atención de los mercados. La novedad del término y la falta de una definición oficial conlleva en muchos casos la confusión entre gamificación y game-based learning.

 

GAMIFICACION

Gamificacion es un elemento de ayuda no una técnica de formación. La Gamificación consiste en la utilización de mecánicas del juego para enganchar y motivar a los alumnos – usuarios . Algunas de las técnicas utilizadas en gamificación son elementos de competición, historias, retos, niveles, estados y premios. Por medio de estas técnicas la formación es más atractiva, mejorando así la motivación, el compromiso y en consecuencia las tasas de finalización. Sin embargo, todo esto no es suficiente para que los alumnos aprendan. El proceso de aprendizaje para ser efectivo, además de la puesta en práctica de los conceptos teóricos, requiere una evaluación que permita aprender de los errores.

GAME-BASED LEARNING

En este punto es donde entra en escena el game-based learning. Game-based learning ocurre cuando el juego es capaz por si mismo de formar al usuario. Imagina que el juego integra además un simulador que permite a los alumnos poner en práctica todos los contenidos y recibir a su vez una evaluación personalizada. En este momento es cuando el aprendizaje viene de la mano del juego. El juego asegura que el aprendizaje experiencial está ocurriendo. Algunos role plays, simulations o dinámicas de grupo son ejemplos del game-based learning tradicional. La evolución tecnológica ha multiplicado las posibilidades y ventajas de esta metodología. Gamelearn combina ambos elementos en sus cursos de formación Triskelion y Navieros

Si todavía tienes curiosidad puedes ver este video que hemos hecho en Gamelearn para explicar qué es el Game-based learning

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

Cómo utilizar la gamificación en recursos humanos y capacitación corporativa

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks gratis

El modelo de liderazgo de Gamelearn

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *