Inicio Blog Game-based Learning y Serious Games Game-based learning no es nada nuevo

Game-based learning no es nada nuevo

Game-based learning no es nada nuevo

El GBL o Game-based learning es una metodología de aprendizaje en la cual los contenidos son expuestos por medio de juegos. Esta metodología ha sido utilizada en la enseñanza de niños y adultos desde hace décadas. Los juegos mejoran la atención, la memorización de los contenidos, el compromiso y por lo tanto la motivación de los alumnos. Las ventajas de los juegos son también aplicables en la formación corporativa.

En la formación presencial es habitual el uso de role plays y dinámicas, especialmente en el desarrollo de habilidades directivas.  Con la evolución tecnológica y el desarrollo de las comunicaciones, el GBL ha sido aplicado a nuevos formatos, multiplicando así sus ventajas. Por ejemplo, los videojuegos. Los video juegos al igual que en un curso presencial, permiten entrenar las habilidades y por lo tanto desarrollarlas. Si además los videojuegos incluyen un simulador que genere respuestas personalizadas, entonces el proceso de aprendizaje es completo

. digital game-based learning

Hasta el momento los formatos de formación e-learning carecían de carácter didáctico. La aplicación de la metodología game-based learning a un formato online o e-learning, da lugar a productos de formación efectivos, fáciles de implementar y atractivos.

El game-based learning combina las ventajas de la formación presencial y online. Es una formación didáctica, que permite la puesta en práctica de los conocimientos, es una formación efectiva gracias a la evaluación constante y es fácil de implementar y flexible debido a su formato online. Por ello, Game-based learning es un término cada vez má habitual en los departamentos de formación.

Conscientes de las dificultades de la implementación de formatos presenciales, y la limitación didáctica de los productos e-learning tradicionales, los productos game-based se han convertido en la combinación perfecta de material de calidad, didáctico y de fácil implementación. GBL es muchas veces confundido con gamificación. Sin embargo son conceptos diferentes. Los elementos de gamificación son habitualmente integrados dentro de los productos game-based learning.

Gamificación se refiere a la adopción de principios y dinámicas del juego, que no al juego en sí mismo. Establecer metas, puntuaciones, rankings tampoco es nada nuevo en formación.

En resumen, la metodología game-based learning ha sido utilizada en educación desde hace años. Sin embargo, su combinación con nuevos formatos como son los videojuegos, hace que sus beneficios se multipliquen.

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

Cómo utilizar la gamificación en recursos humanos y capacitación corporativa

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks gratis

El modelo de liderazgo de Gamelearn

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *